THE FABOLOUS HERMANOS BROTHERS, CONJUNTO MÚSICO VOCAL


Don Trinitario Anchústegui, hermano del bombardino Tesifonte Anchústegui y primo, a su vez, del Pomposo Jarreño Anchústegui formaron un conjunto músico vocal llamado Hermanos Brothers pese a que, como ya se dijo, eran primos. El Trinitario que había estudiado órgano –con perdón de la expresión- en el Seminario Menor Diocesano de Lugo era el leader del grupo; el Tesifonte tocaba –mejor hacía sonar- una pandereta que no tenía pellejo y el Pomposo golpeaba con mucho fuste el bombo.El conjunto músico vocal Hermanos Brothers, para ser un conjunto músico vocal necesitaba una voz. El Tesifonte propuso contratar a la Melchora Puerta, sobrina del señor Pionio, el de la fábrica de sifones, que cantaba en el coro. Ni el Trinitario ni el Pomposo estaban de acuerdo pues la pobre Melchora, sobre ser fea, era bizca y estaba picada de viruela.

¿Y qué tiene que ver, decía el Tesifonte. No está la Venus de Milo manca?

Al Tesifonte, al decir del Pomposo, lo que le gustaba de la Melchora no era la voz, sino otras cosas más al sur de la garganta..

Finalmente el Tesifonte tragó y los otros dos componentes del conjunto músico vocal Hermanos Brothers ficharon, como si fuera un futbolista, a la Humildad Martínez, que era algo mayor, sí que es cierto, pero que cantaba muy bien por Conchita Bautista. A la Humildad la compraron un par de pantalones cortos y una falda de flecos. La pobre Humildad, con su falda de flecos, parecía una lámpara de pasamanería. Una tarde, en que el conjunto músico vocal Hermanos Brothers actuó en la sala Bolero’s Rhythm and Blues de Quintanamanvirgo, provincia de Burgos, la Humildad cantó aquello de Corazón de melón, un paisano le tiró una raja de sandía que le fue a caer justo en la espetera del vestido. El Pomposo tiró el bombo y se arrojó a la pista con tan mala suerte que fue a caer sobre la mesa del señor delegado local del Movimiento, un falangista llamado don Jesús que siempre vestía de chaqueta blanca, como los niños de la comunión. Se conoce que, del susto, a don Jesús, el delegado, se le produjo una fricción en el frenillo de la lengua que le impedía meterla –la lengua, claro; y en la boca- y se quedó tartamudo y como si tuviera un aire, el pobre.

Don Jesús, que no había ganado una guerra para que un tío músico se le echara encima como si fuera Tarzán, mandó llamar a la pareja y dio con el Pomposo en el calabozo donde le cayó una quincena, para ir abriendo boca. Al resto del conjunto músico vocal Hermanos Brothers le cayó una pena de destierro de toda Castilla la Vieja con lo que tuvieron que emigrar a Las Hurdes donde se reinventaros ya con tan solo tres miembros: el Tesifonte, la Humildad y el Trinitario. Adoptaron el nombre de Los 3 Son Americanos y cantaban ritmos cubanos como aquel Cuando salí de Cuba o la Cartagenera. La discográfica Belter los denunció por plagio y la Humildad, al enterarse de que el Pomposo había sido trasladado al Dueso decidió abandonar el grupo y marchar a Cantabria donde se empleó en una fábrica de anchoas abandonando, para siempre, el brillo de las lentejuelas. Se podría decir, empleando un símil futbolístico, que colgó para siempre el pantalón de flecos.

El Trinitario y el Tesifonte, por aquello de seguir comiendo hicieron dúo y se pusieron por nombre El Dúo Titánico que también les dio problemas. Finalmente, tras contratar una nueva cantante, la Norberta Olmedo, se pusieron los TNT, que también estaba ocupado. El Trinitario dijo aquello de que él no había mandado al conjunto a luchar contra los elementos y disolvió la banda. Volvieron a su pueblo y, como aún tenían la pareja de machos y un par de fincas las vendieron y se compraron un camión Ebro. Se pusieron al punto en Astorga e hicieron una fortunita vendiendo pescados en Madrid. Al final de sus días abrieron tienda en la capital, Pescados La Astorgana, pero resultó que también estaba ocupado el nombre por lo que decidieron bautizarla como Pescadería La Inclusera seguros como estaban de que este nombre no estaría cogido. Hoy, Pescaderías La Inclusera tiene tiendas en Miami, en Orlando y en todo el Medio Oeste de los Estados Unidos. Incluso se dice –yo no sé si creerlo- que Donald Trump es un besugo de la Inclusera. ¡Vayan ustedes a saber…!

Anuncios

2 Respuestas a “THE FABOLOUS HERMANOS BROTHERS, CONJUNTO MÚSICO VOCAL

  1. La Aguela

    Solo le ha faltado a Ud poner que, “Quintanamanvirgo, es una localidad española del municipio de Pedrosa de Duero” porque sí hermano si, en esta ocasión la curiosidad a sido tal, que lo he tenído que buscar para ver cuan documentado estaba vuesa merced en cuestiones geograficas. También me surgió la duda de si realmente la fábrica de anchoas, era en Cantabria o en otro lugar, pero eso, ya me lo aclarará “in person”.

  2. Quintanamanvirgo, mi querido Lagüela está, efectivamente, junto a Pedrosa, en la Milla de Oro del vino de la Ribera del Duero. Conozco una chica de este pueblo a la que chincho diciéndole que ella es del pueblo de Quitamelvirgo, y no parece que la siente muy bien la broma… ¡Vaya usted a saber por qué!