¡UNA DE SANTORAL…! MARCHANDO


El menologio, aunque ustedes no lo sepan, porque son unos incrédulos como la copa de un pino, es un servicio de libros que utiliza la iglesia ortodoxa y las iglesias orientales católicas que siguen el rito de Alejandría. Es verdad, y esto se lo apuntamos a su favor, que quizás usted lo leyó o lo escucho como menologión o menologe. El caso es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela y lleva barbos, carpas y siluros de buen tamaño, vamos a hablar del santoral –el ortodoxo y el cristiano verité- y sus celebraciones a petición de algunos lectores..Hoy es día 15 de septiembre y se celebra a Nuestra Señora de los Dolores. Felicidades, Lola Schmitz y gora Bilbao, que es tu pueblo. Se supone que uno de los dolores, quizá el mayor de todos ellos, sea la Soledad o las Angustias y, por tanto, también se celebra el día de ambos dos dolores.. Del mismo modo, y ya metido en dolores, se celebra en Córdoba Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas y Nuestra Señora de las Tribulaciones y La Paz Interior. Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, en Málaga, Nuestra Señora de las Injurias, en Callosa, Alicante y Nuestra Señora del Traspaso, en Guadalajara. ¡Ah…! ¿Que no se lo creen, verdad? Pues vale.

También celebramos a los santos Nicomedes, Cirino y sus hermanos Alfio y Filadelfo, Serapión, Leoncio (no explica el martirológio romano si se refiere al de Frejús, Trípoli, Burdeos o al de Rostov, Herculano, soldado romano que fue devorado por las fieras en Ostia –no a, sino en- Teódoto, santo patrón de los posaderos, Asclepiódoto, Nicetas o Nicetino o Aniceto, como mi abuelo, de Remesiana, y Porfirio, mártires; Albino y Apro, confesores; y los santos menores Aicardo, abad; Rolando, ermitaño.

En lo concerniente a las efemérides, nada… cuatro cosillas: nace Marco Polo, tendero veneciano al que debemos, entre otras fruslerías, el coñazo de los cohetes falleros y los farfalle que es esa pasta con pinta de lacito de corbata y otros espagueti. Pero es de un nacimiento de quién queremos hacer especial hincapié. El de una autora, doña Agatha Christie, la de las mil novelas de intrigas policiales..

Doña Agatha daba vida en sus noveles a sus dos investigadores favoritos: Hércules Poirot y la señorita Marple. Poirot, según decía Christie, era belga. No parecían que lo fuera sino londinense y no se llamaba Hércules, sino Peter Ustinov a quien, algunas mentes calenturientas, decían que se parecía físicamente este escribidor (¡Ya ven…!). Pero es en la señorita Marple donde queremos hacer especial hincapié. La señorita Marple era una ancianita que vivía en el pueblo más peligroso del mundo: Saint Mary Mead, un villorrio con apenas media docena de vecinos y en el que, a lo largo de toda la obra de Agatha Christie, se produjeron más de dos mil asesinatos. ¿Hay quien de más…?

No hay que confundir a la señorita Murple con la señorita Fletcher de Se ha escrito un crimen, una serie de televisión que interpretaba Ángela Landsbury. No es extraño el error pues esta Landsbury era, en la vida real, ex cuñada de Peter Ustinov e interpretó, entre otros actores (David Niven) y actrices (Bette Davis) la cinta Muerte en el Nilo, novela que, también, escribió Agatha Christie.

En fin, que pasen ustedes un día estupendo, que lean un poquito –aunque sea a Agatha Crhistie- y coman farfalle. Están buenísimos con una salsa primavera –verduras frescas salteadas y queso griego feta. ¡Que aproveche!

Anuncios

3 Respuestas a “¡UNA DE SANTORAL…! MARCHANDO

  1. La Aguela

    Apología del esperpento, grande mi hermano.
    Cada día vas…………….mejor.

  2. Àngel, tu siempre tocas el nervio emocional..noto qué me conoces..todo muy cierto.Fuerte abrazo, pero de verdad, yo te aprecio muchísimo, eres un “àngel ” no sólo de nombre.Gracias.

  3. Ya sabes, Lola, que el aprecio y la admiración son mútuas.