Y AHORA LOS POLÍTICOS SORIANOS VAN Y DESCUBREN NUMANCIA

Aerea-Yacimiento1

El ayuntamiento de Soria, presidido por don Carlos Martínez Mínguez, y la Diputación Provincial de Soria, con su baranda de turno, don Luis Alfonso Rey a la cabeza, se han reunido con el responsable de Tierra Quemada, don Alberto Santamaría y otros responsables de esta última asociación.
¡Qué bonito! ¿Y para qué se han reunido?
Pues se han reunido, ni más ni menos, que para exigir la creación de un centro de recepción de visitantes de Numancia.
Y eso de Numancia, se preguntarán ustedes ¿qué es lo que es?
Pues eso de Numancia, a lo que parece, es un polígono industrial fallido.
¡No hombre!, se dirá usted para sus adentros. Numancia es, para la Humanidad, el ejemplo preclaro de la voluntad de libertad del hombre frente a la invasión armada. Numancia y lo numantino se ha convertido en el ejemplo máximo del sufrimiento contra la intolerancia y la intransigencia.
¿Seguro? Mire usted que no hace tanto, mientras la termita agredeña, doña María Jesús Ruin y Ruin cogobernaba la Junta, estos caballeros y sus instituciones y asociaciones callaban como putas mientras parcelaban La Muela para poner un polígono industrial junto al yacimiento.
¡Huy!, como se pone este hombre. ¡Qué bárbaro!
«Estamos empeñados en que, Numancia-2017, tiene que ser un evento que desde luego cambie la fisonomía turística y cultural de Numancia», dice uno de los reunientes.
«No queremos que sólo sea una efemérides que se celebre en 2017, sino que tiene que ser el año de la transformación de Numancia, no para los sorianos, pero sí para el resto del mundo. Queremos colocar a Numancia en el mapa».
¡Anda…! Pero si Numancia ya estaba en el mapa. ¿O es que los fondos que le han dado a don Alfredo Jimeno, director de las excavaciones mientras callaba, también, ante el monstruo de los paisajes, eran para comer torrenillos en el Mesón Castellano?
«Un evento como éste debe contar con el apoyo total y absoluto de todas las administraciones, locales, provinciales, autonómica y nacional».
¿Todas? Se refieren ustedes a la Real Academia de la Historia, a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, a Hispania Nostra, al Observatorio del Patrimonio Español, a los centenares de Universidades y Centros Universitarios, así como a las miles de personas que respaldaron al Departamento de Historia Antigua de la UNED en sus reclamaciones contra el Nuevo Cerco a Numancia? Usted, señor alcalde, tiene que saber de ello. No en vano la Real Sociedad Geográfica, entre otras personas e instituciones, le dirigió a usted una carta fechada el 2 de julio de 2008 en la que le hacía ver su preocupación por la conservación y protección del espacio del yacimiento de Numancia y su entorno. Entorno que, por cierto, su colega el insigne profesor que ocupa la alcaldía de Garray, llamó muladar al Soto de Garray. ¿Contestó usted a la Real Sociedad? Pues me imagino que no, como no lo hizo con nosotros.

images
Hay que ser muy sinvergüenza, como el ciudadano García, que también se reunió en esta cuchipanda soriana, para decir: «Al final, el yacimiento, por diferentes factores, ha tenido poco presupuesto para su mantenimiento y difusión, y eso en estos tiempos en los que todo se promociona, eso provoca que lo que se deja de promocionar pierde importancia». No señor García, la importancia de Numancia no está en la promoción, sino en el respeto, en el apoyo, en la “defensa numantina” ante los especuladores –públicos y privados- ante los golfos que pretenden convertir un espacio, un paisaje, un acontecimiento histórico en un polígono industrial. ¿Dónde estaba el señor García cuando la familia Marichalar y todas las instituciones académicas defendían, de forma numantina y contra todo el poder político y periodístico de Soria, el yacimiento de las garras especuladoras de la vicepresidenta de la Junta?
El señor García y su asociación Tierra Quemada, han contactado con TVE para ofrecer la idea de que en la serie El Ministerio del Tiempo se pueda filmar un episodio sobre la historia de Numancia, dice el periódico. ¡Qué tío, el señor García. Vaya ocurrencia ¿eh?! Mire usted, cantamañanas. Si tiene, de verdad, ganas de que Televisión Española se haga eco de la importancia de Numancia pídale que repongan el impecable e impagable espacio que la profesora María Perex Agorreta, Doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Titular de Universidad y Directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, realizó para el programa El Escarabajo Verde. Si ustedes no lo vieron, señores reunientes, yo les pongo el enlace para que lo hagan. Al paso, quiero decirle al señor alcalde de Soria, al señor presidente de la Diputación de Soria y al resto de palmeros que ahora aplauden a los políticos que, si pretenden hasta sellar el vertedero de Vellosillo –también hace diez años se lo pedimos a través de miles de cartas sin que nos hicieran caso- se pongan en contacto con las personas que entonces y ahora demostraron su amor por ese acontecimiento histórico. Personas como la familia Marichalar, como la profesora Perex, como los departamentos de Historia Antigua de la UNED y de tantas y tantas Universidades de todo el mundo que se unieron para salvar el Nuevo Cerco a Numancia. Igual así lo salvan del mayor peligro que le acecha: ustedes mismos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-nuevo-cerco-numancia/996857/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.