QUE SE ACERCA SAN FERMÍN…

toro-corredores-san-fermines

Estamos a un par de semanas de que comiencen los sanfermines y nuestra corresponsal en aquellas tierras, Marian Yerro, no nos informa ni de los festejos ni de su origen. Por si alguno de ustedes cree, todavía, la historia oficial vamos a contar, con algunos pelos y bastantes señales, la realidad que esconde el santo Fermín y sus festejos a través de los tiempos. Esta recopilación ha sido posible gracias al estudio que don Dimas Retortillo, ha realizado con la ayuda de don Matías Gildelgado.
San Fermín, como todo el mundo conoce, no se celebra el 7 de julio, sino que, la cancioncilla coincidía con esa fecha y se eligió la misma como santo y seña. San Fermín se celebraba el día 10 de octubre, antevíspera del Pilar y lo hacía en honor de san Eulampio. Un acuerdo entre la Curia pamplonesa y Alfonso VII de León, que por aquellas calendas celebró su coronación como Imperator Totius Hispaniae –una especie de lo de mañana, pero con fastos y coronación real-. El leonés le concedió un amejoramiento al Fuero Navarro y, desde entonces, san Fermín se convierte en co-patrón pamplonés.
Desde entonces, el asunto de las fiestas en honor del santo han sido muy polémicas y politiqueras. Esta misma semana, por ejemplo, la presidenta de la Comunidad Autónoma, doña Yolanda Barcina, ha tenido que recordar al alcalde pamplonés, don Enrique Maya –el que lo otorga, lo calla- que su obligación es tener cuidado de que las vacas del pueblo no se escapen nuevamente. El alcalde ha respondido, un poco molesto, que él ya advirtió que no saliera nadie, que no se anduvieran con bromas, que es mal ganado.
En relación a esto la Comisión de Fiestas ha pedido al señor alcalde que medie ante la Unión Europea para que obligue a alemanes y franceses a no acudir a Pamplona hasta que aprendan a decir riau-riau, y que se dejen de guiau-guiau; que tan mala prensa tiene.
La Real Academia Española, por su parte, ha emplazado al ayuntamiento a que utilice de forma medida y correcta el Diccionario. Si el encierro sale de los Corrales de Gas, no se puede llamar encierro a la carrera posterior, sino traslado; ya que estaban previamente encerrados. El alcalde promete hacer llegar la opinión de la Real Academia a las Cuadrillas.
Para evitar falsas interpretaciones se imprimarán trípticos en varios idiomas explicando bien algunos términos pamploneses. El New York Times, tan curioso a la hora de interpretar los hábitos españoles podría pensar que la Estafeta es un pequeño timo, en lugar de una calle. Los pastores, que a partir de este año se llamarán, también Bull Coach, tendrán que jalear a los toros en inglés y francés: iep, va, va, va… tendrán que traducirse correctamente.
Hay que explicarles también que para cantar jotas no vale con tener buena voz y un fuelle limpio y potente. No… Para cantar jotas correctamente hay que tener unas buenas caderas para apoyar ambas manos.
Hay que hacer hincapié, también, en la manifiesta cultura e interés del mozo navarro que acude, cada mañana, al encierro con un ejemplar del Diario de Navarra al objeto de comentar con el resto de mozos las noticias políticas y económicas que tanto acucian al mundo. No tiene mucho futuro, eso sí, la petición de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) para que el chupinazo se suelte en Braille.
Ferran Adrià, el insigne cocinero de El Bulli, ha propuesto que los tradicionales almuerzos navarros, a base de magras con tomate, sean cocinados de un modo moderno y diferente, a la vez que barato. Ha propuesto que el jamón sea de pato y el tomate cherry, así, al ser más pequeña de tamaño la materia, el precio será menor.
Televisión Española, preocupada por el seguimiento de los encierros, ha ideado un concurso que hará más entretenido y participativo el recorrido diario. Facilitará a cada corredor un dorsal y, al final de la carrera, se elegirá al MVP del encierro. Los premios serán concedidos por Espárragos de Navarra, sponsor oficial de la retransmisión. También, y ya para terminar, informar que, desde que Osasuna ha descendido a segunda división de fútbol, los encierros se llamarán Encierrros de Pamplona BBVA Adelante.
Desde este blog se anima a todos y todas las lectoras a participar, tanto en los tradicionales encierros, como en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos. Recordad, eso sí, que de encierro a entierro sólo varía una letra; la T de toros.
Ojo pues…

Anuncios

Los comentarios están cerrados.