FIESTAS POPULARES EN UN PUEBLO SEGOVIANO

jota

La noche vistió sus galas fúnebres cuando el sol se echó tras la cotarra de San Miguel. La plaza estalló en pasodobles al finalizar el encierro. Los encierros de toros en aquel pequeño pueblo segoviano son al atardecer. Se conoce que se dejan para esa hora por el calor. La banda, poco más que una charanga, tenía profusión de chapa y percusión. Tan-tararán-tararán-tan-tan… Sonaba España Cañí. Las muchachas bailaban, unas con otras, mientras los jóvenes fumaban y bebían vasos de vino en uno de los puestos portátiles. El bar estaba abarrotado y se estaba mejor a la fresca. Con los primeros compases del pasodoble se fue formando una polvareda que imposibilitaba la respiración. El forastero miraba aquel cuadro costumbrista desde lo alto de las talanqueras. Las muchachas arrastraban los pies y subían y bajaban los brazos al ritmo del pasodoble. Algunas lo bailaban de costadillo, otras, las más duchas en el ritmo, giraban con mucha soltura.
De los alrededores de la plaza se iba apoderando el olor grasiento del churrero. ¡A diez, a diez la pieza! Churros, porras y buñuelos. El churro relleno de chocolate. ¡A diez la pieza!. En el puesto contiguo el empalagoso algodón de azúcar teñido de color de rosa se enrollaba en un palito como por arte de magia. Los niños, parados ante el espectáculo, miraban fijamente al palito como poseídos. En una de las baldas, y pinchados en pequeños palitroques, las manzanas bañadas en caramelo, relucían por la luz de las bombillas del puesto. Más allá, otro puesto, con los petardos y la cohetería, era visitado por los más gamberros.
¡Deme ese gordo!. Se va a enterar el padre de la Amelia…
En un corro grande se comentaba el desarrollo del encierro.
¡Menuda pana le ha dado el novillo al forastero ese que estaba en el manadero!
Ya lo creo. Le ha dejado para el arrastre.
Los forasteros tienen la mala costumbre de aparecer donde menos se les espera y, ¡claro!, se encuentran con lo que no quieren.
Mira que ponerse de frente al toro…
Y además, dice el más recurrente, seguro que era extranjero y no conoce el idioma del toro.
La charanga para un momento para tomar aire y es entonces cuando suena la jota. Un dulzainero y un tamborilero tocan La tía Melitona.
Ahí están, dice uno de los del corro. El tío Cerilla y Pata Estufa. Esos sí que saben tocar, y no el Agapito Marazuela
¡Y que lo digas!. Pero como son del pueblo no les damos la importancia que tiene el Agapito, que es de la capital.
Con los primeros sones de la jota los mozos se han atrevido, por fin, a salir a bailar.

La tía Melitona ya no amasa el pan
que le falta el agua, la harina y la sal
y la levadura la tiene en Segovia
por eso no amasa la tía Melitona…

En realidad, la letra original, dice Pamplona; pero los mozos, se conoce que, atacados por la tos ferina del nacionalismo han cambiado la capital navarra por la de la provincia.
Acabada lo jota vuelve la charanga a tocar. Ahora toca un vals y las parejas se entretienen en chocar entre sí. Cuanto más fuerte es el golpe, más se divierten.
En los corrillos frente al aguaducho, miembros de las peñas, han comenzado, por su cuenta, a cantar fandangos y jotas muy subidas de tono.

Anda chiquilla pa’lante
que te meto el tren correo
y si no tienes bastante
maquinista y fogonero…

A mitad del baile se abren las puertas de la iglesia y las mujeres, algunas vestidas de luto riguroso y otras, con sus mejores galas, salen de La Salve. Junto a ellas dos parejas de la Guardia Civil con sus correajes amarillentos que destacan sobre el verde oliva del uniforme, flanquean al señor alcalde y a los concejales. El señor cura cierra la puerta de la iglesia con una llave enorme. Una llave que parece la que ostenta San Pedro en el retablo.
De entre los puestos destaca la voz chillona del de la tómbola. ¡A diez la tira!, la muñeca que llora, la pelota de reglamento, el peluche oiga!. ¡El peluuuuuuche!.
La gente se arremolina para ver tirar a los que ya han vuelto de la mili en el tiro de bolas.
Esta escopeta está mal, se desvía hacia la izquierda…
Sobre el muro donde están las bolas sostenidas por una argolla un cartel advierte que está prohibido el tiro sesgado.
La charanga ataca ahora el pasodoble Paquito el chocolatero. Se han formado unas filas, como las de los moros y cristianos del Levante. Filas que suben y bajan las manos al ritmo del director de la charanga.
Toma, toma, toma…
Este pasodoble es muy celebrado y se baila por mayores y pequeños. La coreografía la dirige el director de la charanga y, si uno lo ve desde el tendido, parece cualquier cosa menos un pasodoble.
Gritos, música, fandangos, jotas… todo se aúna impidiendo oír las campanas que están tocando a muerto…
En el interior del ayuntamiento ha muerto el peregrino que fue sorprendido por el novillo. Está tumbado sobre un jergón en la mesa del secretario. El teniente de alcalde ha ido a la centralita para avisar al señor juez, como es preceptivo. El medico se había marchado a atender un parto en una de las casas a las afueras del pueblo. La vida se va y viene, al ritmo de Paquito el chocolatero. Un paso para adelante y otro para atrás. Es el ritmo cruel y acompasado de la vida…

Anuncios

3 Respuestas a “FIESTAS POPULARES EN UN PUEBLO SEGOVIANO

  1. Fresita Magenta

    Si es que… Para viajar hay que saber idiomas, hombre. Aunque solo sea un poquito…

  2. Al final lamentablemente tenia razón. UPyD es una caja llena de serpientes.
    Y digo lamentable porque Luis Lopez Martinez ha puesto mucha ilusión y horas de trabajo (por no recordar el coste económico) en conseguir algo mejor de lo existente y por lo menos en Getafe (Madrid) y la organización de Madrid, Jose Luis Fabo y compañía lo único que quieren es seguir, a costa de todos los afiliados. Ellos disfrutan y los demás trabajan para ellos.
    En Getafe es peor, cargos de confianza excesivos (una cosa es predicar y otra dar trigo), han pisado moqueta y es lo peor que ha podido pasar. Morato de concejal no adscrito que solo busca dinero,
    Al final Luis, igual que todos los que crearon UPyD en Getafe (Contreras, Eloy, Cecilio, Cifuentes etc) se ha rendido y se ha dado de baja directamente.
    Siento tener que darle la razon, pero es asi. Al final la gente valida se va, por algo sera.

    Mercedes Donoso

  3. Jose Maria

    !redios lo que hay que ver al cabo del tiempo!. Pero en fin mas vale tarde que nunca ?verdad D. Angel?.