GUIJO DE GALISTEO… TOROS O EMPLEO (¡VAYA RIPIO!)

Don Diego Retortillo, concejal de festejos y personal de Guijo de Galisteo, en la Comarca de las Vegas del Alagón, Cáceres, tomó un buchito de su Shandy Cruz Campo, se enjuagó los restos del pepinillo con anchoa que le habían dado de tapa y, con voz firme y resuelta anunció que se habían producido 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo.
El bando de los ganadores procedió a interpretar el pasodoble Gallito, que fue bailado a lo popular, a la remanguillé y subiendo y bajando el brazo como corresponde a un festejo popular que se precie.
Oiga, don Dimas, que digo que al don Diego Retortillo le correspondía al ciento por ciento la consulta vista su concejalía.
¡Ya lo creo!. Festejos y personal
¿Dónde está el don Diego, alguacil?
Pues ora de festejos, ora de personal. ¡Que placer, que alboroto!… otro perrito piloto.
A este paso veremos concejalías de putas y champagne.
Con razón dijo lo que dijo el Arquímedes, el de la palanca.
¿Había un Arquímedes en Bilbao?
No, hombre. No en el barrio de la Palanca. El que dijo aquello de “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.
¡Ah!, ya me extrañaba a mi.
Oiga, ¿y esto a qué viene?.
Pues verá usted, es que la crónica la hago yo y pongo lo que se me pone ¿estamos?
Pues si, naturalmente.
¡Ah, bueno!
El caso es que en Guijo de Galisteo han ganado los del empleo, mientras en sus dos pedanías –Valrío y El Batán- han ganado los taurinos.
En el caso de El Batán se entiende que haya sido así.
Desde luego; para mi que aquí han jugado con ventaja. Yo, desde luego, se lo impugnaría. Es como si votara un pueblo que se llamase Las Ventas del Espíritu Santo.
O La Maestraza.
Por eso digo que yo lo impugnaría.
Calle, calle. No dé usted ideas.
Así pues, los 15.000 mortadelos del presupuesto municipal, se supone que será de lo que el Estado le ha dado para que pague a los proveedores que aún no han visto satisfechas sus deudas, irán a parar a toros y panderetas en dos localidades y al cuñado de algún concejal en el otro.
Pues saben ustedes qué les digo… Que me alegro de que hayan elegido los toros. Sí señor. Con un par… Resulta que, ahora viene el alcalde y previendo que le va a caer la del pulpo por gilorio y hacer una mierda de referéndum dice que no es vinculante cuando anteriormente dijo que sí que lo era. Claro, cuando pensaba que iba a ganar el empleo e iba a salir en todos los medios retratado y diciendo “Estos son mis poderes” como Palomo Linares. Pues no; ahora dice que va a tomar los resultados por separado.
¿Y esto qué significa?
Pues significa que les comprará una vaca tísica y maleada para que se diviertan en El Batán y Valrío y con los cinco mil mortadelos restantes colocará al cuñaaaaao del concejal para dejar contenta a la legítima y que le deje ir a jugar al gilé a la taberna por las noches.
¡Es que cualquiera la aguanta, don Matías!.
¡Ya me imagino, ya!. ¿Pues sabe usted lo que le digo? Que el que tenga tienda, que la atienda.
Ahora, concejal Retortillo, va usted y se lo cuenta a la Angela Merkel y al Durán y Lérida, si es que tiene lo que hay que tener… ¡Listo!, que es usted un listo.

4 Respuestas a “GUIJO DE GALISTEO… TOROS O EMPLEO (¡VAYA RIPIO!)

  1. Mikel Buesa

    Yo a este concejal le haría presidente honorario del partido de Rosadiéz. Una cosa y la contraria, todo en uno en aras del progreso del pueblo y decidio como debe ser, democráticamente, en referendum.

    • Mikel, aquí sí que me decanto por el nombre de pila ante la pila de Buesas presentes (hala, me he hecho de la escuela de “Redundancias” para darle apoyo moral en éste duro trance que bien le valdrá el sobrenombre de “Agonías”. En Bilbao sería un Julen Guerrero de la política. El que apuntaba maneiras y se quedó amaneraó). Que decía que, según sesudos analistas, el Partido de Rosa10 es el engendro perfecto para la política actual pues representa el justo medio de eso que se da en llamar según la Teoría del Caos “equilibrio de opuestos”: hoy soy intervencionista y mañana anarcocapitalista; ésta mañana he amanecido centralista y me acuesto siendo del estado federal cooperativo de esa misma intensidad; ficho a un sinfín de sindicalistas y pongo a un Pombo llamándoles “franquistas”. Me hice amiga de FJL y ahora ya despotrica de mí.
      Y de la austeridad ni hablemos, pues votándome sólo a mí se ahorran miles de políticos y políticas. Pues soy el alfa y omega del abecedario, para quienes gusten la vida en color represento al arco iris en su conjunto. Para eso me digo transversal.

  2. Jose Maria

    Calla Maleni, que parece que se han apuntado (de aquella maneira eso si) a la manifa convocada por Voces contra el Terrorismo el dia 9. Veremos a ver quien se hace presente en la misma.
    Porque para mi que esta hecho solamente para tratar de ponerse de nuevo a bien con FJL