PÍAN LOS CANARIOS

¿Ha leído usted lo de Canarias, don Matías?
Pues si no me da usted más información no podría contestarle…
Lo del petróleo, don Matías. Al parecer han encontrado una bolsa bastante considerable en Canarias, esquina a Marruecos.
Bueno, esta vez al menos, no le ha tocado a Valdeajos.
No; esta vez parece que va en serio.
Si en serio también era lo de Valdeajos. Bueno…, en serio era en parte. Aún recuerdo la imagen de uno de los petroleros vestido con peto sobre la camisa de tirillas, las alpargatas de esparto y el pañuelo de cuatro nudos sobre la cabeza. Se lo enseñas ahora a los de prevención de riesgos laborales y les da un infarto.
Pues al parecer van a comenzar las catas para ver si lo convertimos en el Qatar canario.
Ya. ¿Está usted seguro?
¿Por qué lo dice usted?, don Matías
Pues porque en este país siempre que existe la probabilidad de dar un paso al frente aparece una pléyade de vecinos afectados; conservacionistas; asociación de vacas relajadas y defensores del matojo de hierba intregrista. Aún recuerdo cuando en Bilbao comenzaron las negociaciones para traer la galería esa de arte que llaman museo Guggenheim, lo primero que se organizó en Euskadi fue una plataforma contra el Guggenheim. En Deba, se iba a dotar al pueblo de un túnel para evitar el paso de los coches por el pueblo. De inmediato se llenaron los balcones y ventanas con pancartas que decían Ez tunela. Ahora si se te ocurre criticar el túnel te echan a la ría.
Fíjese usted, don Dimas, que ahora quieren instalar un segundo Guggenheim en el pueblo de Mikel Buesa y ya se ha creado la plataforma contra el Guggenheim pues dicen los promotores que Euskadi no puede convertirse en un parque temático. Es que estos tíos, -habrán pensado los promotores de la plataforma- no hacen otra cosa que pensar en la kultura. ¿De qué nos vale a nosotros la kultura. Si fuera levantar mil kilos con el brazo derecho… pero mira que un cuadro de esos que no hay krrristo que lo entienda…
¡Bah!, Patxi; cosas de maketos.
Pues tiene usted razón, don Matías. Ya han salido los defensores de la biodiversidad. La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción, que tiene nombre de Chessburger ha dicho que la extracción “perjudica gravemente a la biodiversidad de uno de los únicos cinco puntos a nivel mundial de afloramiento de nutrientes”.
Oiga, y ¿por que el nivel mundial no nos paga una guirigaya por estar aflorando nutrientes a todos quisque?. ¡Vamos, digo yo!. Si el mantra de los ecologetas es que quien contamina paga; pues en buena lógica quien aflora nutrientes debería cobrar ¿no le parece?. Así nos ahorrábamos el tener que cargarnos los nutrientes.
Pues no me parece mal, aunque el gobierno canario ya ha pensado en algo parecido. En crear una tasa para que al gobierno no le salga rentable la explotación del pozo.
Bueno, ahí tiene razón. O mejor aún que le traspasen las competencias de la extracción de petróleo y verán ustedes cómo se les pasan las ganas de aflorar nutrientes a los políticos canarios y se abrazan al petróleo. Todo sea por llevárnoslo crudo. ¿Lo coge, don Dimas?
Pues dicen en la prensa que el presidente ha llamado a los canarios a movilizarse para frenar la decisión del Consejo de Ministros tomada con modos de otros tiempos…
Bueno, si los que van a liarla son canarios, lo mejor es que las píen. Fiu-fiu-fiu chispirritiiiiiiiiiii- fiu-fiu-fiu.
¡Qué bárbaro!, don Dimas!. ¡Qué canoro canta el canario Rivero!.
Y usted que lo diga, don Dimas. Y no le digo nada si el dan alpiste…

Anuncios

6 Respuestas a “PÍAN LOS CANARIOS

  1. Oye Patxi ¿zer da kultura?. ¿Qué que es cultura… Qué que es cultura? ¡Pues neska de piedra, es cultura Aitor!. Entonses como Venus del Nilo. No, Aitor. Venus del Nilo era mujer de Marko Andoni, la otra era Venus de Vinilo.

  2. Jose Maria

    Ay D. Angel, España es el pais de mas tontos por m2 del mundo.
    Y no va el tal Paulino y se suelta (cual abertzale de las Canarias) que les tratamos cual colonia. !toma castaña! en España todos han sido colonizados el problema es ?quien han sido los colonialistas? porque si hasta el Bierzo ha sido colonizado.

  3. Venancio Buesa

    En realidad los que hemos colonizado a todos somos los aragoneses. Yéndonos hacia el este colonizamos a los catalanes, yéndonos al oeste hicimos lo propio con los sorianos. Nos bajamos al sur y colonizamos a los madrileños. Los navarros de la ribera los colonizamos jugando al subastado. Y a los canarios los íbamos colonizando cuando los mandaban a hacer la mili a Jaca. Por colonizar, hasta colonizamos UPyD, que mandamos a Carroquino pero un poco mas y nos lo descolonizan.

    Por cierto, para colonizador-colonizador, mi urólogo, que con un tacto rectal te explora hasta el colón ascendente. !Eso si que es colonizar!

    saludos

    Venancio (el colonizador)

  4. Mikel Buesa

    Esto del ecologismo es tremendo. Todavía me acuerdo cuando, siendo adolescente, bajaba por la ría de Mundaca (mal llamada de Guernica) hasta el petróleo. O sea, hasta un lugar donde quedaban los restos de la infraestructura que se montó para hacer prospecciones petrolíferas en la marisma que penetra desde Mundaca hacia Guernica. La misma marisma en la que entonces, en terrenos ganados al agua, había huertas y se cultibaban hortalizas, entre ellas los pimientos; y la misma también que hoy se ha transformado en el parque natural de Urdaibai (nombre éste que jamás oí en mi juventud y que debe corresponder a una de tantas invenciones nacionalistas), donde, entre otras cosas, ya no se cultivan pimientos ni otros especímenes porque ya no es posible domeñar el curso de las aguas que suben y bajan con la marea. Eso sí, hay aves de diferentes especies y otros animalitos (los mismos que cuando yo me paseaba por allí con mis amigos), flora variada y otras zarandajas ecologistas. Tal vez por lo mismo ahora los pimientos de Guernica proceden de Marruecos (lo que, por otra parte, no está nada mal).
    La cosa es que allí se buscó petróleo sin mayores dificultades, aunque no se encontró. Y el paisaje quedó bastante bien arreglado para la posteridad. Por eso no veo el motivo por el cual, ahora que se toman muchas más precauciones ambientales, no deba otearse el petróleo que pudiera estar esperándonos a lo españoles en las aguas territoriales de España situadas en la proximidad de las islas Canarias. Claro que es posible que algunos prefieran llevarse la producción petrolera a Marruecos (que ya está ahaciendo prospecciones al otro lado de la frontera marítima) y que, además de los pimientos de Guernica, tengamos que importar de este país el combustible para nuestos automóviles y nuestros mecheros Zippo.

    Para más detalles de Urdaibai aqui dejo un enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_Biosfera_de_Urdaibai

    • Jose Maria

      Mikel ?recordais la que se monto con el Presigue y que ya no ibas a comer ni un mejillon de las rias gallegas?.
      Yo no digo que tengamos que contaminar a trote y moche o que tengamos que ensuciar todo el entorno o que no tengamos que cuidar el medio ambiente, pero estos “giliconservacionistas” lo que piden es que el mundo se pare directamente, pero eso si subidos en sus coches y con su aire acondicionado y calefacion en sus casas.
      En estos caso siempre pongo el ejemplo del bosque mejor y mas grande de España(ademas el unico que tiene tratamiento de sostenible en España) que es de Urbion en nuestra tierra en Soria, pues bien es un bosque que se explota, se corta la madera, hay animales pastando desde hace cientos de años, hay caminos y carreteras forestales para entrar y salir todo el que quiera y recorrerlo en su totalidad. Es decir es un bosque que produce y a pesar de todo no ha habido incendios resaltables desde hace años porque yo suelo decir eso de “bosque que no se corta se quema y se destruye”.
      http://www.urbion.es/index.php
      De todas formas ultimamente estan metiendo los politicos demasiada las manos tambien en la gestion de esta zona y esto no es bueno porque se ha gestionado desde hace siglos por los propios habitantes y sus asociaciones entre ellas la mas importante desde hace siglos que es la Comunidad de tierra y monte de Soria y 150 pueblos de la provincia que es la mayor propietaria en este monte:
      http://www.urbion.es/index.php

  5. Venancio Buesa

    Yo creo en la necesidad de que haya un movimiento ecologista fuerte. Y creo también que ese movimiento ecologista debe de quedarse fuera de los partidos. En cuanto alguien, en nombre del ecologismo, me pide el voto yo empiezo a sospechar. Y que casualidad es que siempre ese alguien esté ligado a la izquierda.

    Saludos

    Venancio