QUE NO SON GRUPO; QUE SON CUADRILLA

Gracias a la influencia que tenemos los sorianos con nuestro paisano, el nuevo capataz del Parlamento, hemos podido recoger, en exclusiva, los motivos por los que la Mesa del Congreso ha rechazado la formación de un grupo parlamentario a Rosadiez. Las abstenciones de los representantes socialistas y catalán se han debido a la negativa de este último por participar en actividad alguna que tenga que ver con la llamada fiesta nacional proscrita y prohibida en las dehesas de su predio. Veamos.
No ha sido, como dice la dueña del partido una ofensa democrática, ni como dice el otrosí de la propietaria del partido una confusión entre la ética y la estética. Lo que se ha aplicado ha sido el Reglamento Taurino Nacional en vigor, y por tanto y visto el número exiguo de miembros de los proponentes, han declarado cuadrilla a lo que ellos pensaban que era grupo. Efectivamente, la Ley 10/1991, de 4 de abril sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, ha venido a acomodar a las exigencias constitucionales el régimen jurídico de la fiesta de los toros, entendida en el amplio sentido de sus diversas manifestaciones que se encuentran arraigadas en la cultura y aficiones populares y ha fallado y así lo hace saber y publicar que en su Artículo 70.2 del Reglamento Taurino Nacional en vigor dice:
Los espadas compondrán sus cuadrillas con un picador, un peón, dos banderilleros y un mozo de espadas, en su caso. Llegando a un número total de 5 miembros. En el supuesto de que un espada pretenda lidiar una corrida completa llevará otro peón, aunque no sea de su cuadrilla pudiendo valer para el caso cualquier taurino desparejado que ande suelto por el ruedo ya sea matador, novillero o becerrista”.
Todos imaginábamos que el espectáculo que Rosadiez y su cuadrilla iba a montar era de los de dos oreja y rabo –esto no es literal, claro- pues ellos estaban seguros de su triunfo. Finalmente no consiguieron que fuera premiado con la salida a hombros por la puerta grande del Congreso hasta Cedaceros. La señorita torera ha estado bien, lucía un terno en magenta y oro pero el picador ha deslucido la tarde al hacer la carioca; suerte que consiste en tapar la salida al morlaco dándole un castigo excesivo. Este vestía de catafalco y oro pero se notaba a la legua que el traje era de alquiler. Han estado bien los chulos de banderillas que han clavado a la primera los avivadores componiendo posturitas muy fisnas y pintureras. No obstante no ha sido suficiente como para que el presidente de la corrida haya concedido la salida por la puerta grande, teniéndose que conformarse la cuadrilla con la vuelta al hemiciclo recibiendo las ovaciones del resto de grupos que, puestos en pie, han premiado la faena.
El tendido se venía abajo en sus escaños. Se han visto volar sombreros, mantillas, la boina de aita Sabin, la pahsmina de Odón, cigarros puros –que los han cazado al vuelo Posada y Rajoy- y hasta una bota de vino con el cordón rojo y gualda que, suponemos, no provenía del tendido batasuno ni del catalán.
Las crónicas posteriores al espectáculo han informado que la señorita torera estaba algo molesta con la presidencia porque consideraba que, pese a no haber cortado las dos orejas en su actuación el presidente debería haber tenido un detalle con su cuadrilla aplicando el Reglamento Taurino de una forma laxa y acomodaticia. También se ha hecho eco el blog del picador de este asunto y, entre citas griegas, romanas y aristotélicas ha levantado a la afición con su savoir faire y su razonada crítica a la razón pura. Enhorabuena a toda la cuadrilla pues, si bien es cierto que no han podido salir a hombros, esta actuación les abre de par en par las puertas a futuros contratos donde los jayeres y lo colorao será luengo y abundante.
Oiga, don Matías, y la torera ¿estaba contenta?
Pues se supone que sí, don Dimas, pues lleva dos días en los medios de comunicación diciendo ¡qué faena, madre!; ¡qué faena!.

Anuncios

2 Respuestas a “QUE NO SON GRUPO; QUE SON CUADRILLA

  1. Jose Maria

    Angel, pero si al final si se han colado la Doña Rosa y su cuadrilla debido al prestamo del del Foro Asturias.

  2. Venancio Buesa

    ¿de verdad es cierto que existe ese artículo 70.1 del reglamento taurino? Es de coña la similitud.

    saludos

    Venancio