SORIANOS POR EL PARLAMENTO

Desde Soria con amor

La provincia menos poblada de España es, a la vez, la que cuenta con más colocateguis en el mundo de la función pública y del mamandurrianismo. De los cinco nombramientos de Mariano Rajoy a la hora de diseñar la Legislatura, tres son sorianos: Jesús Posada, Juan José Lucas y el más que probable nombramiento de Soraya Sáez de Santamaría. Bueno, Soraya no es nacida en Soria aunque en su curriculo figura los veranos que pasaba en Berlanga de Duero amasando el pan familiar. Ahora no. Ahora lo que va a amasar es la vicepresidencia primera del gobierno si es que Marino lo tiene a bien.
No deja de ser curioso que Soria, tan prolija a la hora de ver a sus nativos en puestos de alcurnia en el gobierno, sea una de las escasas capitales que está gobernada por el PSOE. Podría decirse que allá donde se les conoce verdaderamente, los ciudadanos optan por lo diametralmente opuesto. No está mal para hacerse una idea de quienes son los nominados.
Yo creo que Mariano ha acertado con estos nombramientos. Si echamos cuentas del paso de Lucas y Posada por los distintos cargos y ministerios llegaremos a la conclusión que han sido de los pocos altos cargos a los que no puede acusarse de favorecer a su tierra chica. Soria es una provincia incomunicada por carretera, ferrocarril y hasta por el río Duero que, al no ser navegable, impide el acceso de pateras y otros medios de comunicación en auge. Pues bien, don Jesús Posada ha prestado servicio (curioso eufemismo el de prestar cuando ha sido muy bien remunerado) como Director General de Transportes Terrestres dando un ejemplo al resto de españoles de cómo se puede ejercer un cargo público sin beneficiar los intereses de sus paisanos. Un verdadero ejemplo; si señor. El tren, al menos, disfruta de una estación que no recibe transporte, pero que si sirve para rodar películas de colorines y hasta en blanco y negro. Ahí está el caso de Doctor Zhivago.
Cuenta el actor Juan Echanove –soriano de adopción- que en su niñez presenció el rodaje de la película y ocurrió lo siguiente: un paisano bastante “rogelio” acudió a Soria en el ferrocarril. Ignorante del rodaje se durmió en el trayecto y, al despertar, encontró la estación llena de personas con el uniforme del ejercito ruso. La bandera con la hoz y el martillo enseñoreaba en lo alto del mástil principal de la estación. Todo ello en tiempos del ferrolano. El choque fue tan tremendo que allí mismo palmó. Tuvieron que cubrir su cuerpo, mientras llegaba el forense, con la mismísima bandera soviética. Al fin y al cabo, pensaría, pudo darse un homenaje.
¿Para cuando la autovía A122, se preguntan muchos sorianos un día sí y el otro también?. Pues lo tienen muy fácil. Empadronen en sus municipios a don Juan José Lucas y él les adecuará el tramo de autovía al término municipal, como ha hecho en El Burgo de Osma con la denominada Autovía Lucas. Usted entra en el término de El Burgo y allí, como por arte de birle birloque se encuentra un peaso autovía que llega, justo, hasta la linde del termino burgense. Ahí se abandona la autovía y le toca decir aquello de “hasta luego, Lucas” a la seguridad, a la comodidad y al servicio público. Este es un ejemplo contrario del de Posada, para que vean que hay de todo.
Ayer tuvimos la primera constatación con la prueba del algodón de lo que será la legislatura Posada. En un momento vimos como se alteraba la fórmula de “juro” o “prometo”. Dejando de lado lo del “imperativo legal” que está avalado por el Supremo, unos y otros hicieron las memeces que se les ocurrió sin que el silente Posada les llamara la atención. Yo soy republicano; esta no es mi Constitución; otros en vascuence y algunos en catalán. Daba igual si entendía o no el sentido de su juramento. ¿Para qué sirve el hecho de obligar a jurar la Constitución si se desconoce si lo ha jurado o no?.
También escuchamos cómo se citó a jurar o prometer a un diputado que no había resultado electo. Don Antonio Cantó García del Moral no resultó elegido sino don Toni Cantó que se saltó a la torera lo dispuesto por la Junta Electoral Central referente a que pueden utilizarse motes siempre y cuando figure, por delante, su nombre completo. Seguramente UPyD lo desconocía, como aquello de clonar nombres en distintas circunscripciones de las Autonómicas. La sesión solemne de la jura y acatamiento de la Constitución se convirtió, por gracia y obra del insigne Jesús Posada en una solemne gilipollez. ¡Bien por Posada!.
Seguiremos atentamente su brillante presidencia y les informaremos puntualmente. Hasta entonces les dejamos con los mejores momentos de Martes y Trece y las empanadillas de Móstoles. ¡Jesús!, que tropa.

Anuncios

8 Respuestas a “SORIANOS POR EL PARLAMENTO

  1. Jose Maria

    Leches D. Angel a ver si nos vas a fastidiar alguno de los nombramientos que nos vayan a hacer nuestros paisanos en cargos de responsabilidad por escribir esta cronica.
    Yo que ya habia puesto eso de “·colocanos Jesus”. Porque ademas como somos tan pocos los sorianos, seguro que entre tanta mamandurria no se notaba.

  2. Mikel Buesa

    Pues a mi me emociona que Don Mariano haya recurridoa nosotros, los de Soria. Ya sólo falta, para completar la cosa, que también nos tenga en cuenta a los de Segovia, pues lo ha hecho asimismo con nosotros los vascos nombrando portavoz parlamentario a un vitoriano de pro, que fue alcalde de Vitoria como mi abuelo y ni bisabuelo. En fin, que todo quede en casa. Al fin y al cabo vamos a tener que seguir currando porque ni Don Jesús ni Cristo nos va a dar un empleo bien retribuído y poco trabajado.

    • Jose Maria

      Mikel, tu crees que no se acordaran de alguno de sus paisanos para darnos un carguito de la “mamandurria”,
      Ademas en tu caso tienes tres opciones. Por vasco, por segoviano y por soriano que para eso tienes tres “nacionalidades”.
      Yo creo que aqui el anfitrion D. Angel nos ha joio con este post.

  3. Venancio Buesa

    Menos lobos amigos sorianos, que como todo el mundo sabe, todo soriano que se precie vive en Zaragoza. Y a los de Zaragoza, as usual, no nos nombran para nada, ni siquiera como cuarta patria chica de don Mikel, cuyo primer apellido es tan aragonés o mas que la plaza del Pilar.

    saludos a todos

    Venancio (vecino de sorianos)

    • Mikel Buesa

      Tienes razón, querido pariente. Mi familia procede de Yeba, en el pirineo de Huesca. Así que también soy aragonés. Claro que la familia de mi madre, que nació gallega, era de raíz castellana, de Valladolid por más señas. Así que, de verdad lo que más me siento es español.

  4. Venancio Buesa

    Por cierto,

    mucho cuidado en El Burgo de Osma y en su autopista, que la Guardia Civil se hincha a poner multa por exceso de velocidad (tanto en la autopista como en la carretera nacional).

    mas saludos

    Venancio

  5. Jose Maria

    Cierto lo que dices Venancio sobre los sorianos que viven mas en Zaragoza que en Soria y tambien lo de la Guardia Civil del Burgo son la leche. todo el dia poniendo multas.

  6. Venancio Buesa

    Kogno don Mikel, yo soy medio gallego por parte de padre. Otra coincidencia mas. Solo me falta el punto castellano. Quizá apoyar al Real Madrid cuando juega contra el Barça sirva. Por cierto, que cruz llevamos con esto en los últimos años. Yo pensaba que con el gobierno del PP cambiaría la cosa, pero ni con esas.

    saludos

    Venancio

    PD. Además de la Guardia Civil de El Burgo de Osma, la de Puebla de Sanabria también es recta cumplidora del deber. Así que a respetar las señales.