EL TONI CANTÓ. ¡HA NACIDO UNA ESTRELLA!

 

El Toni Cantó ha salido elegido diputado por Valencia. Es una buena noticia para los valencianos que esperan de él represente sus intereses con el notable éxito que le ha acompañado, de siempre, en su carrera teatral. El Toni Cantó ha hecho una campaña impecable con video donde los afiliados, como los muñecos de Maricarmen, hablaban con la voz de su amo. El caso es que dado que en su tierra los políticos son como son, puede resultar una sorpresa en las Cortes Nacionales con tan solo actuar –que es lo que se le da mejor- de distinta forma que sus predecesores.
Digo el Toni Cantó y no es descalificativo. Es que la persona que han votado los valencianos se ha presentado ante ellos con un apodo. Un apodo, un mote, un alias, un hipocorístico, un sobrenombre o un seudónimo, como el prefiera; pero un mote a fin de cuentas. Así como al torero se le cita como El Guerra o a don Eleuterio se le conoce como El Lute a don Antonio Cantó García del Moral se le ha votado como El Toni Cantó. ¿Y esto es legal de toda legalidad?, que diría el Redundancias. Pues no; la verdad.
Ya la Junta Electoral Central acordó el pasado día 24 de enero de 2008, a consultas de IU, que “si bien el nombre y apellidos tienen legalmente la función de identificación personal de los candidatos, no se impide la utilización de seudónimos o apodos que sirven o ayudan a la identificación, pero siempre junto al nombre y apellidos“. ¿Se ha dado, pues, este caso en la lista donde iba el Toni Cantó?, pues ya ven ustedes que no y para muestra, la fotografía de la lista.

 

¿Y ustedes creen que en el partido de doña Rosa, la del grupo parlamentario propio, lo sabían?. Pues yo creo que sí. De hecho, en las listas de Madrid figuraba don Antonio Álvaro Garrido con su alias de León Arsenal y en otras citas electorales la señora Katy Gutiérrez -alias también- ha figurado con su nombre de pila y el de guerra. ¿Y la Junta Electoral lo ha consentido?, es que la Junta Electoral, como dijo Gorriarán en su blog, no se sabe para qué sirve.
El caso es que este nuevo político valenciano va a unir su nombre al de otros ilustres políticos de aquella tierra: don Carlos Fabra, don Francisco Camps, don Ricardo Costa, don Eduardo Zaplana, la familia Pajín en pleno…
¿Y usted cree, don Dimas, que el Toni Cantó tan dado a formar compañía teatral podría abanderar el valencianismo en Madrid?
Pues si y no, que diría don Mariano. Según ha declarado “no voy a decir ahora que trabajaré por los valencianos, ni voy a ir de valencianista, trabajaré por los intereses de toda la nación“.
¡Ah!, pues muy bien. Pero es que también ha declarado a EFE, que “entre sus objetivos políticos defendería como prioritario para España el Corredor Mediterráneo, la continuidad de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por la necesidad de promover la lengua valenciana
¡Qué bárbaro!. ¡Que habilidad para decir una cosa y la contraria!. Este hombre tiene unos registros extraordinarios. Yo creo, don Matías que puede llegar a lo más alto del panorama político.
Pues no sé, don Dimas. Si se dedica a la política no digo yo que no se haga un nombre. Desde luego lo que no creo que se dedique es a la predicción del tiempo. Fíjese que declaró a Europa Press “espero que el PP no logre mayoría absoluta y tenga que pactar con UPyD”. Eso es visión política. ¡Que Santa Lucía se la conserve por siempre y para siempre!
Pues tiene usted razón, don Matías. No le veo yo mucho futuro como pitoniso. Pero una de sus declaraciones favoritas para mi es aquella que decía que “los políticos en nuestro país son caros e ineficientes”.
Pues ahora tiene una extraordinaria oportunidad, don Matías. Con llegar y renunciar a su salario, dietas, móviles de última generación, bonotaxi y demás bagatelas.
¿Y usted cree que lo hará?
¡Vamos que sí!, y más pronto que tarde. ¡Ya lo verá usted!.
Pues nada, que cunda el ejemplo. Ya veo el titular “diputados de UPyD se niegan a percibir su sueldo y el resto de prebendas”.
¿Cómo era aquello de Juan Espino?. ¡Ah!, si: ¡Se lo han creído, Carlos!. Estos gilís se lo han creído todo. ¡Ji!-¡Ji!-Ji-.

CODA: Alguien debería decir al Toni Cantó que él ha sido elegido diputado NACIONAL y no autonómico o provincial; por lo que para ir a ejercer su valencianismo debería haberse presentado a las municipales, autonómicas o al Senado, que es la cámara de representación territorial. Ellos tan dados a regenerar la democracia y tan dispuestos a coger de las solapas a los políticos, podrían aprovechar el grupo parlamentario cooperativo de intensidad media para recordárselo al resto de partidos nacionalistas.

Anuncios

8 Respuestas a “EL TONI CANTÓ. ¡HA NACIDO UNA ESTRELLA!

  1. Me he dado de baja del registro de bautismo de la parroquia de mi barrio natal. He devuelto la bufanda del Levante y la camiseta del Valencia. He sustituido la imagen de la Cheperudeta por la Virgen del Pilar en la mesilla de noche. Me he comprado una figurita de la Giralda y he triturado la que tenía del Miguelete. Me he apuntado a un curso de Catalán y a otro de Panocho. Les he dicho a mis tres mujeres que cuando se me escape un ¡Che! me den un pesco. El mocaor lo he cambiado por una boina capada. Y he resintonizado Canal 9 a una emisora mora.

  2. Tu no te andas con chiquitas ¿eh?. Pero me parece muy bien

  3. ¿Pero a éste le han fichado para hablar?

  4. Jose Maria

    A mi me gustaria saber ?a quien le van a dar la acreditacion para ser Diputado en el Congreso?
    – porque si se lo dan a Toni Canto que es el que han votado los valencianos, pues este no existe y no puede ni siquiera entrar por la puerta no le van adejar porque no hay nadie que pueda presentar esa documentacion.
    – Y si se lo dan a Antonio Canto Garcia del MOral (que es su nombre legal) pues entonces no estaran siguiendo lo que han elegido los ciudadanos en Valencia y estarian incumpliendo la ley y haciendo un delito.
    ?que pensais que van a hacer?
    ?quien nombra a los diputados, es decir quien avala que han sido elegidos la Junta Electoral Provincial y la Central o quien?. Porque me da que es un papelon.

  5. Mikel Buesa

    A este Canto alguien le debería haber leído el artículo 157 de la LOREG (o sea, la Ley Electoral) para que se entere de que su cargo de Diputado es “incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma”. Lo digo porque el otro día, ya elegido, le vi en un periódico declarando que ha empezado los ensayos para una nueva obra de teatro y que tiene la intención de atender simultáneamente a estas aficiones suyas (bien retribuidas, por cierto) y las otras de naturaleza política; o sea, las que le han llevado de la manita de Rosadiéz al Congreso de los Diputados.

  6. Jose Maria

    Se saltaran la ley a la torera como la de las papeletas.
    O las torceran para arrimar el ascua a su sardina.

  7. Jose Maria

    Por cierto Mikel si los ciudadanos de Valencia han elegido en las papeletas a Toni Canto,? cuando llegue con la acreditacion al Congreso llegara tambien como toni Canto o como Antonio Canto Garcia del Moral. porque a este no le han elegido los valencianos.?

  8. Venancio Buesa

    Sois malos de verdad. Yo me alegro de que Toni Cantó haya sacado escaño. Fue conmilitón mio, y de muchos otros, en Cs. Tiene las ideas bastante claras, se ha arriesgado por ello (y eso en una profesión repleta de lameculos como es la suya) y, con un poco de suerte, a lo mejor no es socialista como la mayor parte de los de UPyD. Así que mucho animo a Mr Cantó (o como se quiera llamar).

    saludos

    Venancio