A GORRIARÁN LE FALLÓ EL PREDICTOR

Con esta vaina del nuevo Partido Socialista de Madrid se dan circunstancias de lo más chusco. Resulta que una vez conocidos los resultados y su traslación a un escenario de reparto distinto del vigente se sienten jodidos por monsieur Victor D’Hondt. Lo curioso es que, antes del himeneo electoral utilizan el predictor y, como todo lo ven del color de R(¡oh!)sa, no son conscientes de que puede salir el cacharrito de color azul y te deja con la retambufa al aire. Son las cosas del querer, que cantaba Miguel de Molina.
Chat del diario Público 7-11-2011
Manuel Aguirre: ¿Crees que UPyD superará la barrera del 5% de votos a nivel nacional para alcanzar Grupo parlamentario propio?
Gorriarán: Vamos a tener Grupo Parlamentario y seguramente más cerca de 10 que de 5 parlamentarios.
Pues no, Gorriarán. Han sido cinco parlamentarios y os habéis quedado en un 4,69 ya que la herencia de los yayos de Ferraz ha habido que repartirla entre una ingente cantidad de primos con los mismos derechos hereditarios que vosotros. ¿Qué es injusto?…. Ya; pero es a eso a lo que jugabais ¿no?. Porque… ¿acaso cambiaron las reglas del juego antes de las elecciones? No; ¿verdad?. Pues eso; que ajo y agua. Lo mismo le ha pasado al resto de partidos que han tenido que buscar avales para poder presentarse mientras que los “guapos” que ya están instalados en el Congreso disfrutan de exclusividad, reparto de fondos, tiempos de televisión, etc. Lo que ocurre es que cada uno se rasca cuando le pica.
No hace tanto te preguntabas en su blog ¿para qué sirve la Junta Electoral?. Pues ahí estoy de acuerdo contigo, Charly. Verás. La Junta Electoral no sirve para sancionar a un partido cuando “apaña” unas listas con candidatos que ya se presentaban en otra circunscripción; lo más que hacen es decir que “si lo denuncia otro partido de los que se presentan, el juzgado decidirá…”. O sea que los bomberos no se pisan la manguera entre ellos. Tampoco sirve para anular las papeletas de un candidato que se presenta con un nick o apodo, pasándose la normativa vigente por el arco del triunfo. No. La Junta Electoral lo da por bueno y aquí paz y después gloria. Por lo tanto, estoy de acuerdo contigo. La Junta Electoral no sirve más que para dar cobertura al cachondeo de los partidos. Pero es que el nuestro, dirás, es un partido distinto al resto… ya. Ya nos hemos dado cuenta. Ahora renunciaréis al salario que, desde mañana mismo, os corresponde y al paso, al coche oficial, como ha hecho vuestra portavoz y ya puestos saldréis a protestar por la injusticia del reparto de escaños negándoos a acudir al Congreso hasta que la ley electoral cambie. ¿Verdad que sí?. Ya. También de esto nos hemos dado cuenta.
Esta muy bien esta ley electoral que permite que una paracaidista vizcaína no pueda votarse a sí misma por no estar empadronada en la circunscripción por la que se presenta ¿verdad, Carlos?. Eso no os interesa cambiarlo porque… total, ¡que más da si el candidato no vive en la circunscripción por la que se presenta!. Aquí lo importante es pillar cacho donde sea más factible salir elegido. Fíjate, tu mismo, en la anterior convocatoria lo hacías por Valencia y ahora has elegido la capital del Reino… El mismo ejemplo vale para un donostiarra que se presenta por Vitoria. ¡Qué más da de donde sea uno! ¿verdad? Lo importante es salir elegido no la cercanía al elector. Un fichaje mediático del cuore, una periodista que se presenta como independiente pero que permite tener acceso a la prensa. Vosotros, y eso sí es cierto, sois partidarios de las listas abiertas en casi todas las circunstancias.
De cualquier forma no hay de qué preocuparse. La ley es interpretable y, si no se llega al 5% preciso, siempre habrá una interpretación laxa –de relajada; no de laxante- que permita un apañito… No sé, un diputado de la casa matriz que te presta su acta, una lectura de alguna excepción anterior… Algo habrá que nos deje a todos conformes ¿verdad que sí?
El resultado ha sido todo un éxito y debéis disfrutarlo desde el principio, aunque os reconcoma otro escenario onírico. Habéis sabido buscar apoyos donde no os los facilitaban: Pedrojota, Federico. Otros han venido gratis como el de Ynestrillas. Eso es lo que hay que saber disfrutar, Carlos. Para el resto –la adecuación de la ley electoral- tenéis cuatro años por delante. Seguro que con vuestra insistencia, tu reconocida mano izquierda para las relaciones humanas y tu savoir faire eso está en el bote.

Anuncios

9 Respuestas a “A GORRIARÁN LE FALLÓ EL PREDICTOR

  1. Jose Maria

    Angel, el nombre correcto: partido socialista madrileño de la Sra Diez.

  2. Mikel Buesa

    Desde mi punto de vista relajar el Reglamento del Congreso para que Rosadiéz forme grupo parlamentario sentará un precedente cuyas consecuencias se refñejarán en la misma pretensión para Amaiur. Porque Upyd y Amaiur están en lo mismo: con han logrado con los votos lo que el Reglamento exige para que un conjunto de diputados pueda formar grupo parlamentario.
    Si Rosadiéz se empeña, ¿con qué cara va a decirnos que a ella no lo gusa lo del partido de ETA? Evidentemente nos lo dirá con la que tiene. O sea, la caradura habitual de los que quieren que las leyes se les apliquen a los demás, pero que a ellos no les afecten en sus intereses.

  3. Juan sosa

    Bueno aunque os fastidie UPYD tendrá grupo parlamentario,y luchara por algo que vosotros luchabais, pero la codicia no es buena.Suerte para todos.UPYDDDDDD!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Jose Maria

      !vayaaaaaa! Anda un palmero ?cuanto tiempo hacia que no veiamos a ninguno?
      Ademas lo que intenta decir ni se entiende. ?nos llama codiciosos a los que nos largamos? Porque si es asi que dios le conserve las orejas.
      !hale a retirar el pienso del pesebre!

  4. Jose Maria

    Mikel, pero amaiur ?no cumple con estos requisitos:
    Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación.

    ?no tiene el 15% de los votos?

  5. granjerobuscapartidocongentehonrada@yahoo.com

    Y del gasto que ha subido exponencialmente un mil por ciento, en folletos, envío de papeletas a domicilio, furgonetas, etc etc? que me decis de eso? Nos sorprenderíamos al saber cuanto a costado cada voto del partido de rosa.

  6. granjerobuscapartidocongentehonrada.com

    Jose María, sólo teneis que leer el art. sobre el partido de rosa que publica hoy la gaceta, se habla de que por formar grupo parlamentario, dicho partidito se llevará la nada desdeñable cantidad de ocho millones de euros, en número redondos.
    No está mal, verdad?