EL FÉLIX DE LOS INGENIOS

Ayer, día 31 de agosto, festividad del presbítero ilerdense san Ramón Nonato, se dio por finalizado el período estival o vacatas. No ha sido moco de pavo este agosto, no, en lo concerniente a acontecimientos (visita del Papa; elecciones anticipadas; reforma de la Consti; Gadafi y sus retoños; etc.), lo que ha impedido que se recuperen las noticias tradicionales (nacimiento y/o muerte de Marilyn Monroe; Elvis vive; el monstruo del lago Ness; etc.). Con todo, si que hemos recuperado un clásico: la carta de Félix Lope de Vega y Montepinos, Fénix -que no Félix- de los Ingenios upedorros. “Diputaciones, municipios y otras hierbas”, lleva por título la esquela.
Dice el portento que Rubalcaba y el señor Santiago-Juárez (De Santiago, don Félix; De Santiago) han descubierto que existen las diputaciones y que existen demasiados municipios. Aprovecha el primer párrafo para ser obsequioso con la dignidad magenta citando una de sus ocurrencias y que él escribe como viceresponsable. Mire usted, don Félix, si formamos una palabra compuesta de un prefijo que termina en vocal más un elemento base (otra palabra) que empieza por r simple (que corresponde a un sonido vibrante múltiple), tenemos una r con sonido vibrante múltiple entre dos vocales, por tanto escribimos rr, pues en otro caso se perdería el sonido vibrante múltiple de la palabra que comienza por r simple. Sin embargo, puede usted escribir Rosa con un sola r pese a que es nombre divino, pues comienza con simple -con perdón, naturalmente-.
Nos hace considerandos acerca de la chapuza jurídico-administrativa de la actual estructura de la organización estatal española y cita expresamente “el Estado, la administración central, periférica y autonómica” pero que, ¡naturalmente! los nativos centrales, periféricos y autonómicos no nos hemos enterado por culpa de la prensa y el boicot que le hacen al partidín. ¡Una de contubernio judeo-masónico, cocina!. ¡Marchando!.
“Por ello, lanzan cohetes artificiales que se consumen en su propio brillo”. ¿Cohetes artificiales?. ¿Cohetes artificiales?… ¡Ah!, fuegos artificiales. Acabáramos. ¡Joder, que torpe he estado con los cohetes artificiales que se consumen en su propio brillo!. Por un momento me había parado a pensar qué cohetes resultan ser naturales y cuáles son artificiales. Eso pasa por adornarse en la prosa.
A los políticos tradicionales…”, sigue. ¿Se refiere usted, don Félix, a las lideresas que llevan más de treinta años viajando en coche oficial?. Porque ¿no me dirá usted, don Félix que la doña o el del europepino no son políticos tradicionales? ¿Y Ruiz de Velasco?, don Félix, ¿tampoco es un político tradicional?
Finaliza don Félix su larga perorata en una segunda parte en la que nos habla del “informe sobre (el) coste excesivo de la administración local” y del “estudio sobre el coste del Estado Autonómico” que UPyD redactó. “El único partido que se ha atrevido a cuestionar el desarrollo y la viabilidad del sacro santo Estado de las Autonomías”. ¡Pero coño!, don Félix, ¿no me diga usted que a estas alturas de la feria el eurodiputado Sosa Wagner cuestiona el desarrollo y viabilidad del sacro santo Estado de las Autonomías?. ¿No estará usted diciendo que uno de los expertos en el diseño del  modelo  autonómico  español,  que  fue -además- Secretario General Técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas y corredactor (con doble “r”) a propuesta de uno de ese bipartido, es ahora crítico con su propio invento?. ¿Es que acaso no fue vicepresidente de la Comisión de Transferencias a la Comunidad Autónoma de Asturias?. ¡Ah!, claro; que eso era antes… cuando era un político tradicional.
Pues no se preocupe usted, don Félix, que ahora en Hernansancho podrán ustedes poner a prueba ese maravilloso informe sobre (el) coste excesivo de la administración local y podrán aplicar los criterios de eficiencia, el llamado Criterio Maastricht. Por cierto, don Félix, ya han pasado más de los cien días de cortesía desde las municipales. ¿Cómo va el PIB de Hernansancho? ¿Y la recuperación de empleo? ¿Autopistas? ¿Metro?…

Anuncios

3 Respuestas a “EL FÉLIX DE LOS INGENIOS

  1. Tiene guasa. En fin. Para la parroquia, es nonato San Ramón porque según cuentan, nació mediante cesarea. A pesar de ello sus tocayos también vamos de craneo.

  2. Jose Maria

    D. Angel porque no le pregunta Ud tambien por cuantos coordinadores han pasado por Segovia y de paso que pasa con los expedientes abiertos en Segovia. Ah y se me olvidaba que le de recuerdo al profesor que parece que esta en horas bajas ahora que han fichado a un fenomeno que ha sido ya no se que de las juventudes del Psoe y del PP y que ahora llega a la galera como fichase estrella. (eso politicos de nuevo cuño jajjja).

  3. Mikel Buesa

    Ya se ve que a este montespinos lo que le va es repetir la jaculatoria que le manda, en olor de pimenteles, el esteta metido a político que no gana elecciones. Y, como un milagro de la innovación que ha introducido en la política el terrotorio mugriento en el que milita, sostiene que sólo lo que dice su partido sirve para los ciudadanos, hasta el punto de que ninguna idea de otros -y menos aún de los que fueron disidentes en él- resulta válida. No hay más que ver las perlas del discurso que hoy ha pronunciado en el Congreso la señora diputada magenta: “Hay que reformar la Constitución”, ha dicho, “para protegerla de ustedes”. “Han expropiado la Constitución y la democracia española e no tener ideasal negarnos a los
    restantes grupos el derecho a participar”.
    Hay que ver lo que hace no tener ideas. Lo que jode que el PP y el PSOE sean capaces de ponerse de acuero en asuntos serios sin que previamente se le haya ocurrido a ella la propuesta. Lo que machaca estar sentada en un asiento y no ser capaz ni de votar tus propias enmiendas. En fin, lo que fastidia creerse una diva y comprobar que no te hace ni puto caso nadie …, menos Montespinos.