GUÍA PARA ELECTORES DE UPyD

Don Gorka Maneiro Labayen, Redundancias, ha escrito un post al estilo de aquellos panegíricos ensalzadores del generalísimo; aquel caudillo que le hacía gracias a Dios. Leyéndolo me ha traído aromas de la “Oda al sable del Caudillo” de don Manuel Machado:

De tu soberbia campaña,
Caudillo noble y valiente,
ha resurgido esplendente
una y grande y libre España.

Tendrán ustedes que saber perdonar mi desahogo a la hora de comparar la pluma de don Manuel con el lapiz mocho y rechupeteado de Redundancias. Es que me dejo llevar por mi muy especial dedicación al estudio y comprensión de la obra literaria del insigne bate. Se ruega no confundir bate con güater.
En su post del día 20, antevíspera de Santa María Magdalena -patrona de Mutriku y de los llorones y lloronas patrios- don Gorka escribe sobre las elecciones a Consejos Territoriales de la Cosa Democrática y Regeneratriz. Dice Redundancias: Este sábado 23 de julio elegimos nuevos Consejos Territoriales, también en el País Vasco. Aquí no hay color ni competencia, porque sólo se presenta una candidatura y además es la mejor de las posibles, con Nicolás de Miguel al frente de un gran equipo. Aquí, debería haber copiado, aun sin necesidad de citar las fuentes, aquello de “en Euskadi está todo atado y bien atado” O sea, que no existe ni aperitivo, ni entrantes, ni tapas, ni tan siquiera primer o segundo plato. Existe lo que en los años del hambre se instauró en España: el plato único. Igual que entonces se trataba de esconder la falta absoluta de alimentos, pasa ahora con la doble opción fucsia; plato único después de la más absoluta limpieza de corrales. ¡Vaya!, que donde no hay mata, no hay patata.
Se trata, nos explica a continuación, de elegir al mejor equipo posible para que, trabajando codo con codo con el Consejo de Dirección, consigamos consolidar el partido en todos los lugares. Pero supeditado todo al Consejo de Dirección, ¡claro!, no vaya a ser que alguno se sienta lo suficientemente apoyado por sus compañeros de la Territorial y le dé por plantear un pulso al Faro de Occidente. Sigan; sigan. Lo último que UPyD necesita son 17 Consejos Territoriales diferenciados y plenamente autónomos, al estilo de los partidos tradicionales españoles. El Movimiento se demuestra andando. Apretar las filas para, recios y marciales, marchar hacia un mañana tralará de Patria, Justicia y Paz. Como algunos suelen utilizar la luz larga, por falta de otros tipos de luces, para ver el camino, Gorka lo aclara -más que nada, se dirá, por si no lo cojen a la primera- Estoy seguro que no ocurrirá y que se elegirán aquellos Consejos Territoriales dispuestos a no competir con la dirección nacional y conscientes del papel fundamental que deben jugar. O lo que es lo mismo, hasta dónde se les permite llegar.
¡Ah! ¿que no saben a quién va dirigido el texto?. Es obvio, también, y tengo experiencia en ello, que quien ostenta un cargo público no puede ser coordinador ni dirigir un Consejo Territorial. Es literalmente imposible que ambos trabajos puedan hacerse bien porque además ambas tareas son lo suficientemente importantes como para (no) dedicarles toda la atención y todo el tiempo que exigen. El paréntesis se lo regalo yo al burukide para que ponga el adverbio negativo donde mejor cuadre o que lo inserte donde tenga validez.
No es posible ostentar un cargo público y dedicarse al partido político. Puede estar tranquilo su estética majestad que el partido seguirá estando sometido a su demostrada “expediencia”.
Deberíamos decantarnos por quienes entienden lo fundamental de nuestro proyecto político, concluye el maestro su carta a los Corintios como aviso a navegantes.

Anuncios

3 Respuestas a “GUÍA PARA ELECTORES DE UPyD

  1. Fresita Magenta

    En fin… Parafraseando a nuestro buen navegante: GALERA EST DELENDA… (aunque creo que él suele escribirlo al revés. Tú lo sabrás bien, que lo tienes pegado en la pared de tu casa…)

  2. Mikel Buesa

    A ver si me entero. Según la teoría política de Redundancias (copiada, por cierto, el PNV) “no es posible ostentar un cargo público y dedicarse al partido político”. Entonces … ¿qué tendría que hacer su señoría la diputada Diez en el Congreso?

    Maneiro, Maneiro, te veo al borde del expediente.

  3. Profesor, lo que se aplica a los mortales no es moneda corriente para los dioses. Tiempo nos está costando aprender está lección de primero de la EGB de la democracia del rosetón.