DICCICONARIO CAÑÍ. NUEVA ENTRADA

PINACOTECA. Galería o museo de pinturas cuya característica principal no es la exhibición de las pinturas, sino la de los marcos que están construidos con madera de pino y de teka.
GORRIÓN. Pájaro que existe en todas las cuadrillas de amigos y que, a la hora de pagar su ronda, se van al servicio o se hacen el sueco. En euskera, aumentativo de rojo.
TÚNIDO. Pez teleostedo que durante sus estudios universitarios y, en algunos casos, a lo largo de toda su vida, se adornan con una capa negra y cintas de colores y dan la murga a los guiris en el centro de Madrid cantando Clavelitos y el pasodoble Julio Romero de Torres con una bandurria, una pandereta comprada en los chinos o dando brincos y chingoletas como si tuviera un alacrán dentro del calzoncillo.
CITOLOGÍA. Ciencia que consiste en el estudio y evaluación de los meses que transcurren desde que pides hora en el ginecólogo de la Seguridad Social hasta la fecha en que te atiende.
ADOLESCENTE. Deportista juvenil que disfruta de una beca del Plan ADO. Las forofas del fútbol los conocen como “un planazo”.
CENÁCULO. Última comida del día del lameculos o pelota profesional.
TABERNÁCULO. Bar de ambiente gay en las proximidades del barrio de Chueca, en Madrid.
CONDONAR. “En política, acción y efecto de utilizar como preservativo los posibles votos, como aval a la hora de cancelar los préstamos obtenidos para pagar la campaña electoral.”

 BUZÓN. Buzo u hombre rana de más de dos metros de alto al que, cuando sale del agua para respirar, le caben en la boca más de 72 sobres de correo ordinario y una docena de folletos del Media Markt.
TRÁNSITO. Tráfico intestinal que produce atascos cuando se estrecha el sentido de los alimentos al pasar del intestino grueso al delgado. El colon se irrita por la retención y el intestino se ralentiza llegando a formar atascos con la correspondiente acumulación de gases.
ASPIRINA. En el habla asturiano, mujer joven y aspirante a algún cargo. Analgésico que anuncian los futbolistas del Bayern de Munich y que está compuesto de Ácido Acetilsalicílico. Como su propio nombre indica tiene una parte de aceite y sirve para combatir la acidez en las digestiones de las señoras pías que usan cilicio.
PORTAZGO. Cansancio o hartazgo que presentan los porteros y conserjes de los meublés cuando los clientes les preguntan en qué piso viven Purita o Vanessa, la dominicana.
TETUÁN. Antigua plaza española que debe su nombre a los abundantes locales de tatuajes o Tatoo’s que había cuando la legión hacía guardia en la ciudad. Los legionarios se tatuaban los brazos y los árabes decían “paisa querés tatuán el brazo”. De esta costumbre proviene la frase, al firmar una hipoteca “tengo más letras que el brazo de un legionario”.
SEDE, Santa. En justa correspondencia con la denominación “La Catedral” para San Mamés, estadio del Athletic Club de Bilbao, se denomina Santa Sede al Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid.
CHURRASCO. Chaparrón o precipitaciones abundantes de carne asada que te deja el traje lleno de manchurrones. Si el churrasco cae en Euskadi se le llama chubasco, mientras que si lo hace en galicia es chugallego.
AUDITOR de conciencia. Ciudadano que llevaba a cabo una auditoría interna en su conciencia antes de decidir objetar al servicio militar, realizando el período obligatorio en una ONG.

Anuncios

3 Respuestas a “DICCICONARIO CAÑÍ. NUEVA ENTRADA

  1. Hilarión

    Yo cambiaría el tiempo verbal del ‘auditor de conciencia’ de presente a prtérito. Eso de la mili es una cosa antigua que hicimos los antiguos. Lo demás genial.

  2. Muchas gracias, Hilarión, por tu corrección.

  3. Jose Maria

    Angel, lo de Gorrion te ha quedado un pelin descafeinado.