MUNICIPIOS QUE CAMBIAN DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cómo hemos cambiado.

Los servicios jurídicos del Ministerio de Administraciones Públicas están trabajando contra el reloj de cara a las próximas elecciones generales. Al parecer, y según ha podido conocerse gracias a una información de la agencia de noticias “InvaSoria Press”, técnicos de las comunidades autónomas, habrían solicitado un estudio, por parte del Ministerio, para intercambiar algunos municipios entre comunidades en base a la denominación de estos municipios, en base a criterios lingüísticos o etnológicos de toda índole.
Así, la comunidad autónoma de Euskadi habría solicitado recuperar para sí el municipio pontevedrés de Chapela donde, según el vicelehendakari vasco habría sido posible demostrar que el gentilicio de esta villa es chapelaundi y no chapelanos o beretes, como se mantiene en Galicia. Basan su petición en el hecho diferencial que el contorno de su cabeza se ajusta, perfectamente, al tamaño de estas boinas descomunales.
Euskadi ha propuesto al Ministerio intercambiar el municipio de Chapela por el de Elorrio, término del que no se tiene constancia en el País Vasco tras una consulta evacuada a la Sociedad Vasca de Amigos del País y que provendría de una simplificación de “el hórreo”, construcción típica y exclusiva de Galicia.
Cantabria duda de la petición de Cataluña de recuperar el municipio de Noja. Al parecer Cataluña lo habría solicitado como patria chica de Sant Sadurni y por la atávica costumbre de los nojeños de tomar las uvas los finales de año con cava. Cataluña se habría comprometido a la devolución de la localidad de La Bisbal a la comunidad andaluza, donde los almerienses reclaman la villa natal del cantante de los rizos de oro.
Los partidos políticos se muestran favorables a estos intercambios sin que, hasta el momento, se hayan manifestado por la proximidad de las elecciones generales y lo incómodo que podría resultar para algunas masas de votantes. Así, el único partido que se ha mostrado partidario ha sido la Unión Tralará y Democracia que ha reclamado de Cataluña la devolución a Euskadi del municipio tarraconense de La Galera, que pasaría a pertenecer al término de Sodupe. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado contraria si este intercambio se lleva a efecto con países no comunitarios. Esperanza Aguirre teme que China reclame la localidad de Chinchón lo que, unido a la colonia china del polígono Cobo Calleja en Fuenlabrada, haría que la mayoría de habitantes de Madrid fueran chinos.
Finalmente, el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Mutriku ha pedido que se blinde la territorialidad del municipio dentro de la comunidad autónoma vasca para impedir que sea reclamado y entregado a Méjico. Fuentes de la legación diplomática centroamericana reclaman Mutriku que ya fue cantado por Pedro Infante en un corrido (con perdón) que decía Mutriku ku ku ku…. palomaaaa.

ACLARACIÓN. Pese a lo que pueda parecer yo, al levantarme, tomo únicamente café con leche.

Anuncios

2 Respuestas a “MUNICIPIOS QUE CAMBIAN DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

  1. Jose Maria

    D. Angel muy buena la coda con la aclaracion porque los que no le conozcan pensaran en el chincho.
    Yo me apunto a lo de La Galera, pero añadiendole lo de magenta.

  2. Venancio Buesa

    Pues debe de ser el café. Yo solo tomo leche, y no me salen posts tan largos.

    saludos
    Venancio
    PD. ¿Y si le regalamos el pais vasco a los franceses?