DICCIONARIO CAÑÍ. NUEVOS TÉRMINOS

A petición de algunos de los seguidores de este blog, se retoma -piano, piano- la confección de nuevos términos a incorporar al Diccionario Cañí. Muchas gracias a todos.

ARTEFACTO. Movimiento artístico que consiste en la fabricación de chismes inservibles que se exponen en la feria ARCO y que tan solo gusta, y de facto, a los críticos de arte.
FAROLA. Hembra del farol.
DECATHLON. En la antigua Grecia, carrera pedreste que se celebraba en diez etapas y en la que los corredores llevaban, colgando del cuello, un cencerro.
PROSTIFRUTA. Pieza de fruta que se sirve al final de cada una de las comidas como postre.
MAÑA. En Aragón, mujer muy hábil en distintas disciplinas que antepone esa habilidad a la fuerza bruta.
EMPATIZAR. En el fútbol, identificación mental y afectiva de los aficionados con la madre de los jugadores y de ambos entrenadores cuando acaban cero a cero.
NICHERO. Enterrador especializado en nichos.
PODÓLOGO. Dícese de quien, durante una tertulia televisiva, poda y corta la intervención del resto de tertulianos.
LOGOPEDA. Profesional que enseña a hablar correctamente a aquellas personas que hacen pedorretas mientras hablan.
PSICÓPATA. Ánade femenina que está loca de remate, o que sufre mal de amores por algún pato o cisne alatinado que no la corresponde.
POLIESPÁM. Envío masivo de correos electrónicos no deseados y que te rellena la bandeja del correo. En su reciclaje se utiliza para fabricar cajas de pescado.
SORTEO. Familiarmente, hermana Teodora. En una comunidad religiosa, monja que se ocupa de organizar bingos y rifas para captar dinero para la comunidad.
MÓVIL. Mecanismo telefónico que altera el sistema nervioso de las personas que reciben la llamada y que obliga a recorrer pequeñas distancias o círculos mientras se habla.
HIGRÓMETRO. Fruto de la higuera con el que se mide la humedad relativa del aire en un local. Si presenta frescura y un buen color anuncia una humedad alta, mientras que si se muestra pachucho y seco anuncia sequedad ambiental.
FLUORESCENTE. Tubo de pasta dentífrica en forma de cilindro o espada de Jedi que, añadiendo una pequeña porción a un cepillo de cerdas -con perdón- sobre los dientes, blanquea estos como en los anuncios de televisión.
PANCETAMOL. Medicamento hecho a base de acetaminofén y panceta que tiene propiedades analgésicas y quita el apetito. De tratarse de Pancetamol ibérico, pueden aprovecharse el ácido oléico de la panceta para bajar el colesterol del malo.
CONSERJE. Persona física que está al cuidado de la portería o de la entrada de los edificios. En los casos de conserje automático se denominan sinserje.
ORGÁNICA. Ley que los gobernantes proponen al Parlamento y que, generalmente, ha sido desarrollada “porque les sale de los órganos”.
VELAMEN. En el idioma inglés, y en masculino, conjunto de velas que cuelgan de la verga del barco o mesana. En femenino se debe utilizar velawoman.
CARAJILLO. Dícese de quien tiene la cara pequeña y en forma de pene o de ajo tierno.
FORÚNCULO. Barrio o zona trasera de la villa de Forua, en la comarca vizcaina de Busturialdea bañada por la ría de Mundaka, y junto a la villa de Gernika-Lumo que procura un alivio certero a la zona inferior de los bañistas.
PENIBÉTICO. Irritación o mancha que, en forma de cordillera, les sale a los seguidores y socios del Real Betis Balompie, junto al pene.
PSORIASIS. Afiliado al Partido Socialista en la provincia de Soria.
SEXOLÓGICO. Órgano sexual que, por lógica, tienen los hombres y las mujeres antes de la operación de cambio de sexo. Al nuevo sexo se le denomina sexoilógico.
NESCAFE. En el idioma euskaldún primera de las tres virtudes teologales de la mujer. En vasco se escribe Neskafe.
ARTEMISA. Virtud, disposición o habilidad que inspira al sacerdote para escribir el sermón de la misa de domingo.
CABLEADO. En China, Japón y otros países del oriente, ciudadano mosqueado e indignado con sus representantes democráticos que anteponen sus intereses al del conjunto de ciudadanos. Para mostrar su indignación se manifiestan y acampan en la Puerta del Sol Naciente. Los periodistas de cazo y nómina fácil suelen denominarlos peloflauta.

Anuncios

Una respuesta a “DICCIONARIO CAÑÍ. NUEVOS TÉRMINOS

  1. Jose Maria

    Como siempre “impresionante”.