CHACINA CASTELLANA

Este post está dedicado a Monsieur o Mademoiselle Savoy que ayer tuvo la caridad cristiana de interesarse por mi salud. ¡Va por usted!.

 

El chorizo es un embutido típicamente español, don Dimas. Y son especialmente famosos los chorizos de nuestra Castilla y León.
Naturalmente que sí, don Matías. Pero ¿ha observado usted que todos los nombres que contienen la letra “ch” suelen nombrar algo peyorativo?.
¡Ah!, pues no me había fijado.
Pues sí, obsérvelo usted y vera. En lo referente al chorizo, y al darle el significado de ladrón, no es un caso aparte. Algo similar pasa con la letra “Z”, con perdón.
Oiga, don Dimas, y usted que es un hondo pozo de sabiduría ¿sabría decirme de donde proviene etimológicamente la palabra chorizo?
Pues claro que sí. Según el DRAE proviene del vocablo latino salsicium y señala el pedazo corto de tripa llena de carne, regularmente de gorrino que, generalmente, está acompañada del omnipresente pimentón.
Pero también lo hay blanco, ¿verdad?
Efectivamente, esto se debe a que el pimentón, en las zonas de donde proviene, tiene menos influencia.
También hay chorizos más rosaditos ¿no?
Pues si, también existen este tipo de chorizos, pero vamos, ya le digo. Para que un chorizo lo sea, como Dios manda, dos son las bases: el cerdo y el pimentón.
Y decía usted que en nuestra región se encuentran algunos de los chorizos más afamados de España ¿no?
Así es, don Matías. Tenemos el extraordinario chorizo de Soria, donde se curan perfectamente por el frío y en otras provincias, como en Segovia, donde los chorizos de Cantimpalos son famosísimos. Estos chorizos segovianos son muy apreciados en Madrid… o  al menos así lo creen ellos.
¿Y en Burgos?, don Dimas. También habrá chorizos ¿no es así?
Pues sí, pero allí son más de morcilla. Se conoce que tienen el paladar más refinado y repiten la mitad que los chorizos segovianos, pongamos por caso.
Y de la gastronomía ¿qué?, don Dimas.
El chorizo es muy importante a la hora de cocinar. En nuestra gastronomía, todo chorizo que se precie está presente en la mayoría de los potajes.
Menos en el de vigilia ¿no?
Efectivamente, en este caso se sustituye por el bacalao.
Lo dicho, don Dimas, que es usted un hondo pozo de sabiduría.
Favor que usted me hace, don Matías.
Bueno, don Dimas, ya que me ha aclarado todo lo referente al chorizo, dígame ahora un vinillo para acompañarlo.
Nada de vino, don Matías, que luego tiene usted que conducir la silla de ruedas e igual la sor, le echa del albergue. Gaseosa, don Matías. Gaseosa Montepinos, de Carbónicas Navalpotro, que la tomas como un burro y te deja como un potro. Son refrescos de elegante presentación para el sector de la restauración y la hostelería. La hay natural y con sabor refrescante y un punto de acidez y aroma cítrico.
¿Crítico?
No; critico, no. Cítrico.
¡Ah! ¿Y no me dará gases, don Dimas?
Pues igual sí, pero hasta ahora –que yo sepa-, sor Levítica, no lo ha prohibido. Ha puesto control anti alcoholemia en los pasillos, pero no de gases. Estos sólo los descubren en la ITV.
Gracias, don Dimas. Y si quiere usted acompañarme…
Muchas gracias, don Matías. Pero es que a mí los chorizos me dan alergia.

 

Anuncios

12 Respuestas a “CHACINA CASTELLANA

  1. Menos mal Angel que nos das un respiro en el blog, porque puestos a salir por los cerros de Uganda cuando se nos habla de una irregularidad también llamada ilegalidad, podríamos haber hablado en la pasada entrada de lo que ha ocurrido en Pakistan o de Libia. Por supuesto siempre hay asuntos más importantes que lo que un pequeño partido pueda enmarañar, pero si tan insignificante es eso ¿a qué viene tanto interés en salir en los medios de comunicación?.

    • Cuando digo “eso” me refiero a las minucias que tienen que ver con un partido que habla de Regeneración Democrática a los cuatro vientos. Pues si es cosa de ocultar las trampas ¿qué interés puede tener mostrar al tramposo cuando de lo que se jacta no es de su habilidad por hacer trampas sino por su prédica de “transparencia”?. Y por favor si alguien no tiene interés en que se hable de su vida que no nos venga dando exclusivas. Ya saben el eterno dilema de las folclóricas y su derecho a la intimidad.

  2. Jose Maria

    Angel, entonces todo el grupo alimentario de Segovia ha caido en manos del holding “Conservas Ortiz” no?
    Por otra parte pongo el enlace al programa de hoy:
    http://plazamoyua.com/2011/05/05/hoy-en-la-radio-sobre-la-galera-upyd/

  3. Pues a mi esto del chorizo de Soria y Segovia y la morcilla de Burgos me gusta mucho, especialmente si se pone en un buen cocido o con unas judías de La Granja como las que nos cocinó, lamentablemente hace ya demasiado tiempo, nuestro común amigo Álex -que quien su principal rival político llama Alejandro después de enviarle a su casa a la Guardia Civil para hacer el indio-. Por cierto que este rival político es como los figurados chorizos que se presentaron por duplicado como candidatos en Soria, Segovia y Burgos (¡ya ves, chorizo, no morcilla, y en Burgos! Son los estragos de la pilítica) pero a lo grande, nada de chapuzas, que para trincar hay que hacerlo sin disimulo y en contubernio con los que se sientan enfrente.
    Lo que es la vida. Pronto nos reuniremos a degustar de nuevo las viandas segovianas mientras esperamos atentos a quitarnos a los chorizos de encima. Porque el chorizo, en exceso, repite que da asco.

  4. Venancio Buesa

    !Pilítica! Un nuevo neologismo inventado por D. Mikel en el anterior post.

    ¿Significará la política de la pilila?
    ¿O las pililas lilas?
    ¿O el pil pil de las góticas?

    Sabe Dios

    saludos

    Venancio

  5. Jose Maria

    Voy a poner un enlace sobre las encuestas del Cis y la galera magenta que he puesto en Plazamoyua:
    QUOTE
    Para ampliar la noticia. Como sabeis ha salido la encuesta del CIS y me parece que la via de agua en la galera magenta es mas de lo que pensabamos. Aunque lo importante y valido son las elecciones es muy significativo que cada vez les salen menos en las encuestas y bastante menos que en las ultimas europeas e incluso en muchos sitios que las generales del 2008.
    Estos son los resultados:
    Comunidad de Madrid 2,90 %
    Asturias 1,40 %
    Castilla la Mancha: 1,10%
    Castilla y Leon: 2,00 %
    Canarias: 1,00 %
    Mucia : 2,20 %
    Valencia. 2,50%
    Navarra: 1,00 %
    La Rioja: 1,50%
    Extremadura: 1,30%
    Aragon: 1,80%
    Baleares: 1,20%
    Cantabria: 1,80%
    Ayuntamiento de Madrid 3,50 %
    Y delos demas ayuntamientos mejor no decir porque ahi si que menos que Carmen de Mairena.
    Ahora toda la carne la echaran en el asador de Madrid esperando poder colarse por la rendija.
    ?que os parece? una autentica pena que despues de tanto esfuerzo todo esto haya terminado en un txiringuito de la Sra Diez y cuatro mas que solo espera alguna concejalia para poder seguir respirando y eso que todo apuntaba a su favor. Han dilapidado un capital humano y politico por las actuaciones de unos trileros politicos como la Banda de los cuatro que dice Mikel

    UNQUOTE
    Esto va dedicado especialmente a los “trepillas” de Soria que se presenta toda la familia a “ver que pasa” y decirles que aunque lo importante son las elecciones, todo indica que el tiempo (y sobre todo los votantes) ponen al final a cada uno en su sitio y en esta caso a este paso va a ser “a devolver”

  6. Carlos Martin Alvarez

    Que opinais de ANTONIO GARCIA ABAD, primero de la lista de UPyD al ayuntamiento de Soria y supongo que responsable de la list?
    Os leo de vez en cuando y veo que teneis fijacion con la segunda y cuarto de la lista, pero a lo mejor no sabeis que al Sr. ANTONIO GARCIA ABAD, le tuvieron que echar hace un par de años de Suiza por maltrato psicologico a los empleados, que es de lo peor de Soria, el tipico señorito, que por la zona de Vinuesa le conocemos bien, pero ahora al volver a salir su nombre es una autentica verguenza para toda Soria.
    Cuando lo he visto en la lista de UPyD, he pensado, pero como habra engañado a esta gente, porque el es el maximo responsable de la lista que lleva.
    Meterle caña porque es un ladron.
    Un saludo.

  7. Como es norma en el blog, el administrador no se hace responsable de las opiniones de aquellas personas que envían comentarios. Sólo se limita a publicarlas. Por tanto no es responsable de las palabras de quien dice llamarse Carlos Martín Álvarez en lo referente a llamar ladrón a Don Antonio García Abad. También recuerda que, de producirse la reclamación por parte de la autoridad competente de la IP o correo citado, el administrador la facilitará por impertivo legal.

  8. Jose Maria

    Sr Martin Alvarez, como le dice el administrador lo que Ud escribo sobre el Sr Garcia Abad es muy fuerte y se sale de la critica que nosotros hacemos a los “magentas” por lo cual me figuro que estara Ud muy seguro y tendra pruebas de lo que dice.
    Por otra parte, los que estabamos antaño en Soria cuando la Upyd era la autentica y no ahora el txiringuito de dos personas, ya le hemos dicho lo que nos ha parecido su presentacion en la lista al Ayuntamiento y le hemos avisado del ridiculo tan grande que va a hacer y del fraude politico que supone el presentar en un ciudad una lista al ayuntamiento sin practicamente nadie de esa ciudad y el (logicamente) como numero uno de esa lista es el maximo responsable de ese fraude y el tendra que explicar el porque lo ha hecho.
    Ahora Sr Martin, Ud se ha pasado cuatro pueblos.

  9. Jose Maria

    Sr Donoso y esposo ?tienen Uds algo que decir en relacion a los insultos tan graves lanzados contra D. Antonio Garcia Abad por alguien que al mismo tiempo les defiende.? ?tienen alguna idea de quien podria ser y porque insulta tan gravemente a su numero uno por Soria?.
    Se lo pregunto porque me extraña mucho el silencio de Uds y sobre todo del su marido que segun el es el Coordinador de Soria y deberia velar por sus afiliados.

  10. Jose Maria

    Sra Donoso podria Ud poner ejemplos de este blog de insultos a Ud o su marido llamandoles ladrones o algo parecido?
    Por el amor de dios trate de no liar al personal porque no tiene nada que ver las criticas que aqui se le han hecho a Ud o su marido con lo que escribe el Sr Martin Alvarez (que por cierto por medio de su mail e IP se lo puede seguir la pista relativamente facil de quien es y porque lo ha hecho).
    Ahora espero los ejemplos de los insultos que les hemos hecho a Uds del tipo de los que se hacen contra Antonio Garcia Abad. Adelante ponga el dia y la hora quien lo ha hecho y demas datos para que podamos decir lo mismo que decimos ahora de este Sr Martin Alvarez.