MÁS TRANSPARENTES QUE “EL VIDRIERAS”

 

Doña Cristina Andreu Nicuesa, psicóloga forense y candidata a la presidencia del gobierno de Aragón, ha parido un post, en su blog, titulado “Información y Transparencia, básicas en Democracía”. Dice la candidata que quiere exigir y desde su txiringo proponer:
a) Una ley de transparencia y acceso a la información pública que nos permita pedir y obtener las cuentas detalladas del gasto público y acceso a información pública y administrativa, sin más límites que aquellos que afecten a la seguridad y defensa del Estado y a la intimidad de las personas. Que afecte a todos aquellos organismos sostenidos con fondos públicos.
¿A que no estáis pensando en la rendición de cuentas del capítulo “gastos generales” de 1,7 millones de euros del congreso del 20-n?. ¡Qué va!, si ellos están por la trasparencia… eso sí, al que la pida le amenazamos con una querella y le acochinamos a grito limpio.
b) Proponemos la creación de registros de subvenciones tanto por perceptores como por emisores, para poder saber quién se lleva qué dinero público.
Sin embargo, su colega, también aspirante al momio astur, Natxo de noche, dice que quiere acabar con la Asturias de las subvenciones. Ya vemos que ni entre ellos se entienden. La una quiere un registro de subvenciones y el otro acabar con ellas. Esto debe de ser lo que llama la indigente de Sodupe “proponer lo mismo en todos los territorios”.
c) Registros de estudios financiados con fondos públicos, donde podamos acceder al expediente de contratación y a una copia del estudio.
Naturalmente, nada de Fundaciones de partidos políticos donde volver opacas las cuentas.
d) Que los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales hagan públicas sus cuentas a los ciudadanos (UPyD ya lo hace)
Volvemos a recordar a la psicóloga forense los picos, palas y azadones, a ver si así se entera.
e) Publicidad de los puestos de trabajo del personal eventual y de empresas públicas.
Al paso, permitir a los afiliados el acceso al censo de militantes del propio partido y permitirles la reunión entre ellos sin que tengan que estar avaladas por el coordinador de turno.
f) Creación de canales éticos para favorecer la comunicación confidencial de malas prácticas, con las debidas garantías para evitar represalias. (Seguro que este apartado se lo ha inspirado el de la camisa de cuadros).
¿Qué es represalia?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué son represalias! ¿Y tú me lo preguntas?. Represalia eres tú. Eso lo dicen quienes se cargan al rival de la diosa en el congreso ¡vaya morro!
g) Habilitación de una oficina independiente vinculada a la Fiscalía Anticorrupción, para la gestión y resolución de las comunicaciones derivadas a través de los canales éticos.
O sea, como el comité de garantías del cotolengo y asegurando la resolución en tiempo y forma de los expedientes.
h) Publicación de todos los convenios de las administraciones con empresas privadas, e incluso publicidad a los convenios entre administraciones, que aunque está regulada, no siempre se cumple.
Como hacen ellos con Tripollas en vinagre, claro.
La decadencia de nuestras instituciones (en vuestro chiringuito) es de tal calibre, la defensa de la partitocracia por parte de las principales fuerzas políticas tan vomitiva, el alejamiento de los problemas reales de los ciudadanos tan sangrante y la amenaza que suponen para nuestro bienestar es tan real, que estamos llamados a movilizarnos como sociedad civil y exigir regeneración. O regeneramos la política española o nos queda una larga travesía por las cloacas de las instituciones (también vale partido político diferente a los demás). Usted elige, todos elegimos. Ya, desde luego, y eso es lo que me vale.
Sólo una cosa más, cuando le hablen de transparencia, fíjese en cómo de transparente es quién se lo dice y si hace propuestas concretas para mejorarla. No basta la declaración buenista de intenciones, a veces es sólo humo. Pero sin ninguna duda, el futuro corre en esta dirección.
Si pueden, al paso que se ponen en guardia con los “transparentes”, pregúntenles qué fue lo que pasó con el ordenador el día 20-N cuando las votaciones. Pregúntenles quien fue el que se echó las manos a la cabeza diciendo que eso no podía ser. Pregúntenles qué tipo de enjuague llevaron a cabo para ganar el congreso. Hay que reconocer que lo ha clavado la psicóloga forense. Mire usted, doña Nicuesa, me lo ha puesto usted a huevo. He mirado, he comparado, compartí en su momento y… como lo conozco, les va a votar a ustedes… (pongan aquí cada cual y cada cuala lo que mejor les parezca). Este post es interactivo.
CODA: En mi barrio cuatrocaminero de Madrid, había un personaje que le decían “El Vidrieras”, el cual era tan transparente que si se caía de espaldas se rompía la p…, sigue la interactividad.

Anuncios

6 Respuestas a “MÁS TRANSPARENTES QUE “EL VIDRIERAS”

  1. Ya era hora de poner un nuevo post don Ángel. ¿No le parece a usted que se ha vuelto un poco vago?,diez días sin post, que vergüenza.

  2. Mikel Buesa

    A mi esto de la transparencia me hace mucha gracia, por no decir que me dan pena las personas que como esta psicóloga forense la rec laman a troche y moche. Se pide, por ejemplo, que se conozca a los que reciben subvenciones del Estado. Pues léase usted el Boletín Oficial del Estado y lo sabrá. Yo, por ejemplo, quise saber en cierta ocasión, para preparar mi tesis doctoral, a qué empresas había concedido subvenciones y ayudas fiscales el Estado de la época de Franco (Don Francisco, alias el Generalísimo) entre los años 1939 y 1963. Y luego, para completar la faena con otra investigación, me metí con el período de 1963 hasta 1975. O sea, que me interesé por la subvenciones a empresas durante todos y cada uno de los años en los que gobernó Paquito (como, por cierto, le llamaba su hermana). Pues la cosa fue fácil: me armé de paciencia y me pasé unos cuantos meses, mañana y tarde, leyendo el BOE en todas sus ediciones diarias, unas veces con un aparato de lectura de microfilms, en el que lo que se veía era la fotografía en negativo de las páginas del diario estatal, y otras en papel, porque en aquella época no había internet. Y así supe de todas las empresas que recibieron el parné del Estado.
    Y lo mismo ahora. El otro día me entretuve en ver todas las subvenciones a los sindicatos para eso de los cursos de formación profesional que tanto rendimiento les dan para pagar a sus burócratas y subirles el sueldo el 7%. Eso sí, ahora que hay crisis, que si no se lo suben más porque hay que dar ejemplo. Y lo hice de la misma manera: mirándome el BOE.
    Comprendo que esta psicóloga forense no está para boletines del Estado, pues bastante tiene con evaluar a los zumbados que pululan por las audiencias y juzgados. Pero ¡coño! podía ser un poco menos ignorante o un poco menos arrogante y preguntar a los que saben.
    Y si quiere saberse las cuentas de los partidos politicos, pues que se descargue de internet los informes de fiscalización que hace el Tribunal de Cuentas. O que se los saque de la Biblioteca del Congreso su señoría la diputada a la que tanto adula para poder tener un puesto en la política local de su pueblo. Si se leyera esos informes podría saber, lo mismo que yo lo se porque los he leído, que su partido se ha financiado irregularmente. ¡Qué paradoja! Financiarse irregularmente y aparecer señalado en uno de los informes del Tribunal de Cuentas, y estar reclamando transparencia y publicación de las cuentas a los demás como si uno fuera un santo bendito. Tal vez le debiera preguntar por esto, así, en la intimidad, a su señoría que es experta en hipocresía política.
    Y no sigo, porque es tal la sarta de disparates de esta psicóloga forense metida a política que a lo mejor le entra la depre y acaba haciendo campaña entre sus compañeros los internos del frnopático. ¡Vivir para ver!

    • Venancio Buesa

      Eso de leerse todos los BOEs de casi cuarenta años, ¿no le ha dejado algún tipo de secuela, mi querido y lejano pariente?

      Por si acaso, le recomiendo que tras dos horas de lectura de BOE (!Y en microfilm!) mire usted al menos durante diez minutos el pasar de las nubes o el batir de las olas.

      Alguien que le aprecia

      Saludos

      Venancio

  3. Alvaro Ballesteros

    Estimado Angel, como siempre, un post excelente. Lo de esta gente es simplemente alucinante. Me fascina la capacidad de tantos para tragar carros y carretas de esta manera. Por cierto, creo que lo que expone Mikel Buesa del Tribunal de Cuentas acusando a UPyD de financiacion irregular es tan serio como ser explicado con detalle. Tal vez aqui, en el blog de PM, o en el propio de Mikel Buesa. Creo que habria mucha gente interesada en como se financia este partido tan “ejemplar”.
    Gracias y un abrazo, Alvaro

  4. Jose Maria

    Yo con esta Sra, tuve hace un par de meses un rifirafe en su muro de facebook en relacion a esto de que tanto presume y cuando la lleve lacontrariay le dije directamente que era un mentirosa, pues me quito de sus comentarios directamente.
    Es otra que tal baila.

  5. Jose Maria

    Ahora que veo a los Buesa por aqui, decir que he terminado de leer el libro que amablemente me regalo Mikel de su tio Andres Buesa sobre las “setas” y decir que es una maravilla de libro y una maravilla las laminas hechas por el autor. Es uno de los primeros libros escritos en España sobre setas (en los años 40). Resumiendo una joya. Gracias Mikel. el problema es que estoy con el p… lumbago y los marzuelos en el monte esperando ya y yo con estos pelos.