CONVOCATORIA PREVENTIVA

 

Fotografía: Intereconomía

El pasado día 5 de febrero, millares de personas acudimos a la manifestación convocada por distintas asociaciones de victimas del terrorismo. En aquella manifestación se echó en falta el apoyo de algunos partidos políticos y el de muchas personas que forman parte de ellos, bien como afiliados, bien como dirigentes. ¿Qué ocurrió para que estas formaciones y sus afiliados no acudieran a arropar a las victimas?. Lo desconozco.

Ayer, otras Asociaciones han convocado una nueva manifestación para el próximo día 9 de abril para evitar que ETA, a través de sus siniestros mariachis, estén presentes en las elecciones del 22 de mayo. A esta nueva manifestación sí acudirán esas fuerzas políticas, sus dirigentes y sus afiliados que no lo hicieron el 5 de febrero. ¿Qué ha pasado para que estas formaciones, sus afiliados y dirigentes acudan a arropar a las asociaciones de victimas convocantes?. También lo desconozco.

Unos y otros convocantes difieren, al parecer, en que en aquella ocasión se trataba de una concentración preventiva como respuesta al comunicado de ETA y contra una supuesta negociación y ahora lo es contra la posibilidad de que ETA entre en las instituciones. Pues bien, tanto en una concentración, como en la otra, la convocatoria era por una misma razón: una razón preventiva. Pero también una razón supuesta y no probada.

Podemos pedir más celeridad, mayor vigilancia, mayor rigor y, sobre todo, anteponer siempre los intereses de las victimas ante los verdugos; pero no debemos dar por cierto lo que no lo es. El gobierno ha dado los pasos precisos para evitar que SORTU, la siniestra marca etarra, pueda presentarse a las elecciones aportando informes policiales que la Justicia ha encontrado suficientes como para impedir su inscripción. Ahora se reclama, de forma preventiva, que se impidan los planes B y C. Pues estemos atentos y, de darse la circunstancia, impidámoslo con nuestras voces y nuestra presencia; y hagámoslo unidos y de forma rotunda, independientemente de quiénes sean los convocantes. Pero entonces, y no antes. O por decirlo mejor, antes sí pero también el día 5.

Hemos pedido hasta la saciedad la unión de los demócratas frente al terrorismo. Está firmado -y en vigor- un Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo desde diciembre de 2000 que ha dado, entre otros, el resultado de desalojar del Gobierno Vasco, y a través de las urnas, a los nacionalistas. Ha dado lugar a un pacto de estabilidad de los partidos democráticos tanto en el gobierno vasco como en el Parlamento de Vitoria. Ha dado lugar a una mayor colaboración de Francia y ha dado lugar a que la policía haya acorralado al terror. Esa unidad cuenta con más del 83% del respaldo electoradal –si contabilizamos tan solo a PP y PSOE- por lo que, no parece, como se dice en algunos ámbitos, que sea preciso buscar la unidad, sino apuntalarla y reforzarla.

A esta segunda convocatoria se ha adherido Unión Progreso y Democracia. Acudirán, dice la diputada de la formación, Rosa Diez, junto a otros miembros de la dirección. Bienvenida sea. No seré yo quien le pregunte por qué no se cumplían las condiciones para asistir a la marcha convocada por Voces contra el Terrorismo y sí la de la AVT. Tampoco `preguntaré “por qué no se cumplen las condiciones políticas” para sumarse e ir en nombre de UPyD” a la primera cita y sí a la segunda. Lo lógico es que estas preguntas se las hagan sus militantes y los electores; pero si, como he dicho anteriormente se trata de dar los pasos precisos sobre hechos refutados y no de forma preventiva, no puede sino sorprenderme que el diputado de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, haya exigido al lehendakari, Patxi López, “unidad y firmeza” frente a las “exigencias” de la izquierda abertzale ilegalizada. ¿Unidad cuando acuden ustedes a una manifestación y no a la otra?. ¿Le parece a usted, señor Maneiro, que el lehendakari no ha mostrado firmeza frente al terrorismo?. ¿Desde cuando se expenden carnets de demócrata en su partido?.

Ayer asistí impávido a una tertulia en Veo 7 donde la presidenta de la AVT, y otras tres victimas –Daniel Portero y Ana María Velasco- se enfrentaron a las razones que Mikel Buesa iba desgranando sobre, lo que a su juicio, era una inoportuna convocatoria. Mikel supo exponer, sin ningún género de dudas, que tanto una como otra convocatoria estaban realizadas sobre supuestos no demostrados y de modo preventivo. Su alegato a favor de la Justicia , el Ejecutivo y la recopilación y posterior envío al Juez de forma escrupulosa y puntual de la documentación para la ilegalización de SORTU fue impecable. Dijo que no puede darse por cierto, la presencia de los terroristas en las instituciones por dos razones fundamentales: ni se ha aprobado su inclusión en lista alguna –de hecho no está ni abierto el plazo para ello- ni se les ha votado aún para que figuren ya en las instituciones.

Debemos ser rigurosos y escrupulosamente respetuosos tanto con la Justicia como con los representantes que, entre todos, nos hemos dado. Ni está demostrada una negociación, ni está demostrada una connivencia para el acceso a las instituciones, ni está en duda la unidad de los dos partidos en este campo. ¿Por qué, entonces, tensamos la cuerda?.

Anuncios

7 Respuestas a “CONVOCATORIA PREVENTIVA

  1. Mira Angel los ciudadanos, algunos, nos sentimos ante Pedro y el lobo. ¿Esta vez será verdad?. Puede que sea la definitiva, esa que requiere el apoyo unánime de todos al gobierno. Pero es que antes ya lo dimos, y antes, y antes….

  2. Jose Maria

    La postura de Mikel es la unica que me parece coherente con todo lo que esta pasando y lo que parece una pasada y se les ve el plumero es a la galera magenta y a su lideresa. ?porque en la otra no y ahora si?. Esa es la pregunta.
    De todas formas ya sabes bien cual es mi opinion. Fui a la otra aunque no me gustaba la forma de la convocatoria e ire a esta aunque tampoco me gusta siempre estare con cualquier convocatoria de las victimas.

  3. Rafa Brancas

    Nada de preventiva. Os recuerdo que los terroristas gobiernan actualmente en más de 40 municipios y están en los parlamentos forales…porque el PSOE así ha considerado oportuno: les dejó colarse y posteriormente ha impedido la aprobación de medidas en las Cortes que los pusiera de patitas en la calle mediante la propia ley de bases de régimen local (cómo sí hizo en Marbella, forzándo su interpretación antiterrorista).
    No es una manifestación especulativa, sino un clamor ante la estupidez de una clase política que ha permitido que una organización criminal gobernara municipios y tuviera representación política.
    Así que se trata de expulsar definitivamente a los terroristas de las instituciones.
    Lo otro si que es tentarse la ropa y especular, lo diga quién lo diga.

  4. Mikel Buesa

    Angel, te agradezco especialmente este post. Para mi la respuesta está muy clara. Aquí cada uno va a lo suyo: la presidenta de la AVT a evitar que se le adelante Alcaraz; la lideresa magenta (que, por cierto, según un reciente testiminio que he recibido, hace once años, delante del cadaver de mi hermano Fernando, especulaba con sus compañeros de partido acerca de a quién iría a beneficiar políticamente su asesinato; una especulación ésta que cesó sólo cuando mi fuente de información les llamó la atención al respecto) porque así mostrará su cara humana y solidaria mientras luce el modelito pertinente para los fotógrafos; muchos de nuestros amigos (que, después de esto, seguirán siéndolo) a explayarse porque están hasta los cojones de Zapatero y también porque son solidarios sinceramente con las vístimas de ETA; otros del PP porque saben que así le van haciendo la cama a Rajoy; otros porque entre tanta gente encontrarán algún signo patriótico que vender; y así sucesivamente.

  5. Jose Maria

    Mikel efectivamente despues de esto, continuaremos siendo amigos y continuaremos juntos los mismos que llevamos juntos años, lo cual es lo unico bueno que hemos sacado de nuestro paso por la galera.

  6. Hasta el 5 de febrero no había recibido tanto empacho patriótico, banderas nacionales y consignas de Viva una nación desde que de pequeña me llevaron al Aberri Eguna y ante tanta ikurrina y tanta soflama patriotera pensé que aquello no iba conmigo. Me dije: yo no profeso en mi vida religiones patrióticas.
    Vale, es cierto Mikel, lo colaron y a mí me hacía tragar saliva aquello frecuentemente.
    Pero tan cierto como eso son los datos que se aportan sobre la presencia de fanáticos en nuestras instituciones. Yo quisiera confiar en que eso se resuelve exclusivamente por los profesionales, los políticos y los jueces. Y así será. Pero como ciudadana de una democracia tengo derecho a manifestar mi desconfianza. Desde luego, no estaré en lo esté Rosa 10 porque esta harto demostrado que para ella política es sinónimo de protagonismo
    personal.

  7. “Debemos ser rigurosos y escrupulosamente respetuosos tanto con la Justicia como con los representantes que, entre todos, nos hemos dado”

    Creo que es aquí donde nos damos de bruces con la realidad, estimado Ángel. Nosotros es posible que lo seamos, pero la justicia y los representantes, escrupulosos y respetuosos…me temo que dejan bastante que desear. Por eso no me extraña “la prevención” aunque estoy con Mikel en que no hay nada objetivo que aconseje esta y la anterior convocatoria.

    Pero que el personal esta mosca…eso sí. Y que desgraciadamente se vuelve a utilizar a las víctimas, también. En fin, es un asunto donde los sentimientos también tienen su cuota. Difícil. Pero como bien dices, hay que estar…antes y ahora.