COSPEDAL DE LA MANCHA

Esa pareja feliz

Ayer, doña María de los Dolores de Cospedal, aspirante –¿o se dirá aspiranta?- a la púrpura de la Comunidad de Castilla La Mancha se despachó con una cita de El Quijote que, para afectados por la LOGSE puede resultar oportuna pero que, para mis lectores, habrá sonado como uno de los cencerrazos del burukide en sede parlamentaria. Dice doña María de los Dolores “El quijote decía que la libertad es el tesoro más valioso que encierra la tierra y encubren los mares”. Pues menos mal que ha venido doña María de los Dolores a recordarnos, a través de Cervantes, el ideario del PP, pues don Mariano, entre siesta y siesta y carrera y carrera de bicicletas, parece que ha cogido la pájara, que dicen los expertos en el ciclismo. Don Mariano dice que él no va a echar la vista atrás cuando pille cacho monclovita. O sea, que para aquellos que esperaban una investigación en casos como el 11-M o el faisán, ya saben que, de votar a don Mariano, alias flojeras, están –como dice el rey- listos si creen que van a aclararles algo de las tropelías de Rubalcaba.

Pues bien, doña María de los Dolores ha citado El Quijote de largo y, claro, se ha pasado de frenada. Lo que dijo don Alonso de Quijano, textualmente fue: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Por tanto, doña María de los Dolores, y pese a lo que dice su sesteante jefe acerca de que usted es la mejor embajadora de Castilla y La Mancha no puede, sino, ponerse en cuarentena hasta que sea capaz de citar El Quijote. Claro, que también ha dicho que el cambio comienza aquí, en Albacete, frase que queda muy bien para ensalzar el nacionalismo provinciano, pero que le recuerdo a don Mariano, ya dijo en Cataluña con motivo de los días previos a las elecciones autonómicas.

Si doña María de los Dolores no es capaz de citar a don Alonso de Quijano lo mejor es que no lo haga, o que cite a alguno de sus compañeros de partido, por ejemplo a Vicente Martínez Pujalte esa especie de sainete parlamentario. Si además de ello utiliza frases como “encubren los mares” habrá que recordarle a la esposa del directivo de Caja Castilla La Mancha que los mares bañan, anegan, inundan… pero que quien realmente encubre es don Alfredo Pérez Rubalcaba y no las aguas marinas. Pero claro, si ya el durmiente presidente del Partido Popular anuncia que no revisará las múltiples correrías de sus antecesores igual es que es cierto que el cambio ha de comenzar en Albacete y votar en blanco en lugar de hacerlo por sus populares señorías.

Ahora, que si lo que pretendía doña María de los Dolores era hacer una cita textual del cervantino libro podría haber utilizado esta otra que dice: “Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?”. Pero claro, igual don Mariano que sí tiene algo más que un puntito de tonto y mentecato está más por la labor de no desfacer los entuertos de don Alfredo y, en lugar de prodigar el bien y evitar el mal lo que busca es una senda más ancha que angosta y más fácil que difícil. En fin, que siempre nos quedará Rosa Díez para recordarnos que, aunque no lo sepamos, somos de UPyD y tenemos en ella y en sus gorriachis una segunda oportunidad, como los catalanas, para disfrutar de la marea magenta. Aunque, claro, si esa marea es marítima –que diría Redundancias- igual encubre también los temas judiciales pendientes.

Anuncios

2 Respuestas a “COSPEDAL DE LA MANCHA

  1. Mikel Buesa

    Que la Cospedal cite de mala memoria El Quijote señala que no ha sido una “desocupad(a) lector(a)” como pedía Cervantes en el Prólogo de su obra a sus lectores. Ya se sabe: las prisas de los políticos y el poco sosiego para preparar sus discursos. Pero de ahí a pasar otra vez por la merea de doña Rosa Magenta y encima dándole la razóm a la solemne tontería que dijo el otro día como si fuera una vidente en plena faena o como si se hubiera caído de repente de Reticulín, hay mucho trecho. Al fin y al cabo, la señora Cospedal, aunque falta de ilustración, es persona más bien seria, pero su rival política se parece cada vez más a Rappel y no acierta ni una.

  2. Jose Maria

    D. Angel la fotito tiene muu mala leche.