DICCIONARIO CAÑÍ. LA Q

 

QATAR. Emirato de Oriente Medio que está insuflando tanta pasta al Barça que al final lo comprará para jugar la liga de Qatarluña.
QUEBEC. Arcadia galeusquiana. Gentilicio, quebrantapatrias.
QUEBRANTOS. Duelos y quebrantos. Plato eminentemente quijotesco cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, sesos y riñones de cordero, chorizo, tocino de cerdo entreverado, etcétera, preparado en sartén sobre trébedes y en el campo. Algo ligerito, vamos. Esta receta, por su nombre, es ideal para celebrar el paso de la marea magenta por Cataluña y de cara a la cena del 22 de mayo próximo.
QUERELLA. Dentro de la ciencia contable de las cuentas claras y el chocolate espeso, respuesta razonada y razonable a la pretensión de un afiliado sobre una de las partidas contables presentadas en un balance y conocida como picos, palas y azadones, cien millones.
QUERENCIA. Inclinación o tendencia del político que funda una marca blanca a volver al sitio en el que se ha criado sin que se note demasiado o importándole una higa si se nota.
QUERUBÍN. Afiliado, algo flor de estufa, que denuncia a sus compañeros ante la policía italiana y por cuya felonía fue premiado con un terrón de azucar y unos cachetitos en la mejilla.
QUESITO. Porción de queso cremoso rico en MG (materia grasa).
QUETZAL. Bien, muchas gracias. ¿Y usted?
QUEVEDOS. Gafa bifocal sin patillas que se coloca sobre el tabique nasal y que, al tener dos cristales, permite ver el doble, a diferencia del monóculo.
QUICIO. Saledizo o portal de la Plaza de Moyúa, en Bilbao, que saca de idem a la fiel infantería magenta.
QUIJONES. Lo que va a hacer falta para desprender del cargo al gaitero gijonés.
QUIJOTESA. Según Bibiana Aido, mujer de don Quijote.
QUILOMBO. Sede en Venezuela.
QUIMERA. Porcentaje superior al 5% en Madrid.
QUINQUI. Persona perteneciente a cierto grupo social marginado. Para los diputados y senadores españoles, aquellos ciudadanos que no se jubilan hasta los 67 años y que han de cotizar más de 40 años consecutivos.
QUINTACOLUMNISTA. Mamífero insectívoro, cuyo hábitat se encuentra en Alcorcón, y que acudía a las reuniones de Babia y de la lista de Valia. También éste tuvo su terroncito de azucar y sus cachetitos.
QUINTAR. Quitarse el combover; desprenderse Quintanilla de Onésimo de la ensaimada y recogerla en una caja de anguila de mazapán de la cesta de Navidad antes de irse a la cama.
QUERÉTARO. Estado mejicano en el que vuelan los buitres, de cuatro en cuatro.
QUINIELISTA. Para becerrix gordo que presenta catorce equis en la talla delante de una ele.
QUETXUA. Pastor vasco que emigró a Idaho en los Estados Unidos. Descendiente de un primo hermano de Tubal, se desplazó, siguiendo la trashumancia americana hasta Cuzco -llamada Kutzko en lengua vascongada- a esperar la llegada de sus parientes que acompañaban a Pascual de Andagoya, hermando de Francisco, el pintor, que le animó diciéndole ¡Anda Goya!, vete a tomar viento y que se embarcó en Ondárroa para descubrir aquellas tierras y ofrecérselas al pueblo vasco como Euskal Mendebal, o Euskadi Oeste. Andagoya fue el padre de la raza euskal-quetxua.
QUILLA. Castigo que consiste en hacer pasar, de un lado al otro de la galera, bajo el agua, al afiliado que pregunta por las cuentas.
QUÓRUM. Cantidad entre uno y ninguno que hace falta en las reuniones del partidillo para aprobar las ocurrencias de intensidad media del esteta.

Anuncios

14 Respuestas a “DICCIONARIO CAÑÍ. LA Q

  1. alegría

    Angel ¡que atrevido es usted! con lo difícil es la CU………
    El QUETZAL del Diccionario Cañí me ha hecho reir recordándome a un embajador español al que conocí años ha, que cuando le impusieron en Guatemala la Orden del Quetzal (que allí era la máxima condecoración) se le ocurrió comenzar su discurso de agradecimiento con aquella frase que jamás he olvidado:”Bueno, como se dice en España, más vale pájaro en mano que ciento volando…” y por supuesto casi le arrancan la condecoración ipso facto. ¿Qué tal si ya hubiese existido el diccionario Cañí ?, seguro que nuestro compatriota lo habría mencionado y yo me habría partido de risa.
    Eres genial Angel!, ¿como puedes tener tanto ingenio y tanta gracia?.

  2. Ahora tendrás que hacer otro diccionarios con los pueblecitos de más de 50 mil habitantes, pues va a resultar que el de doña Rogelia también los tiene porque se presenta Upyd.
    Y lo de la cadena perpetua revisable de los de Huelva en el Congreso ¿cómo os ha dejado el cuerpo?. Si yo no me enteré de esas disquisiciones.

  3. Mikel Buesa

    Quórum. Una definición exacta, precisa. En realidad basta sólo un pensamiento de Popotito para que cualquier quórun sea irrelevante.

  4. Venancio Buesa

    ¿Y Qulo no sale? ir de qulo, de qulo y contra el viento, quita tu qulo que pongo el mio., el qulo es mio….Qulo es una palabra muy importante que no debería quedarse fuera del diccionario qañí. Si se queda fuera yo monto ipso facto una facción o corriente: “los del qulo!

    saludos

    benanntzio

  5. Jose Maria

    A mi me gusta Quintacolumnista.

    • Jose Maria

      Eva Valladolid ?y porque no nos cuentas nada de Valladolid? ?que tal ha sentado por alli el que llegase un paracaidista a ocupar el primer puesto de la galera magenta a las elecciones autonomicas sin ser de alli y sin vivir alli?

  6. viejecita

    Don Angel
    Mucho por el diccionario , pero:
    ¿Para cuando su propia reseña del 5 a las 5?

  7. eva valladolid

    Buenas, pues en valladolid, figuraos como puede haber sentado, de hecho no se habla de otra cosa más que del paracaidista” y el adjunto”, madrileño también, botellin, que se presenta al ayuntamiento de la ciudad; además, si habeis seguido en su día los resultados de las “primarias” observariais que los porcentajes están maquillados. ( Y hasta aquí puedo leer).

  8. eva valladolid

    QARA vale como animal de compañia? Por cierto, me envía un mail mi querido ex compañero de partido, jaime, conteniendo la entrevista que hacen en un blog a la candidata rosa al ayuntamiento de segovia, … Pregunta el periodista: y como fue su proceso de elección dentro del partido? qué creeis que contestó la necróloga? (jajaja) …. se admiten apuestas, pero ya os adelanto que no evade la respuesta.

    • Jose Maria

      Eva por favor, ponnos el enlace a la entrevista a la doctora porque asi nos reimos todos y podremos opinar en ese medio.

    • Jose Maria

      Gracias Eva muy interesante esta entrevista y esta “Señora”.
      Habra que hacerla un seguimiento en los medios de Segovia para denunciar a los segovianos el fraude magenta.

  9. La entrevista es insuperable, que nivel Maribel, con gente así estamos salvados. Es que los de Segovia somos la hostia, los Gallegos son aprendices en comparación, sí nos preguntas por el tiempo que va a hacer mañana te contestaremos que mañana nos iremos a Santiago. Está señora apunta maneiro, perdón, maneras, subiría y mucho en cualquier partido como UPyD, la falange, PSOE, IU, PP o cualquier otro partido que se le ocurra situarse enfrente de su casa. Como dice un gran e intimo amigo mío, “visto su filosofía, menos mal que no vive enfrente de una casa con lucecitas rojas.