VIDAS PARALELAS

 

 

 

 

 

Pedro G. Cuartango publica, desde hace seis años en El Mundo, una serie titulada Vidas Paralelas donde compara personajes del pasado con personas del presente. Leyendo hoy su comparativa entre Manuel Chaves y Bela Lugosi se me ocurrió preguntarme, no con quien compararía Cuartango a Rosa Díez, sino con quien podría encontrar yo alguna similitud dentro de la política nacional actual. No ha sido fácil encontrar una vida paralela, pero finalmente la he encontrado: Ángeles González Sinde.

Ya sé que es difícil encontrar paralelismo entre una y otra distinto de ese apellido González que una lleva en primer lugar y compuesto y la otra en segundo lugar y en singular. No existe, desde luego, un paralelismo, ni en su formación académica ni en su trayectoria política, pese a que ambas han disfrutado de la confianza de los prebostes del Partido Socialista Obrero Español y han ocupado puestos de responsabilidad aunque la una, Rosa Díez, lo haya hecho desde la militancia y la difícil cohabitación con otros aspirantes y la otra, la ministra, de forma digital -a dedo- tras la gala de los Goya de 2009 donde se manifestó contraria a las descargas gratuitas de archivos desde Internet, lo que hizo que José Luis Rodríguez Zapatero, su valedor y responsable del tocho de subvenciones, se prendase de su capacidad para encabezar las mesnadas de la zeja.

¿Dónde se encuentran pues las similitudes o paralelismos?. Yo las he encontrado, sobre todo, en los distintos guiones de la ministra. La Buena Estrella; Cuéntame cómo pasó; Entre vivir y soñar; Las razones de mis amigos; y el primero y últimos de esos guiones que son absolutamente esclarecedores: La Casa de los líos y Mentiras y gordas.

La buena estrella acompañó a Díez a lo largo de tres décadas en las que, de la mano de Ramón Jaúregui y sobre todo de la de Fernando Buesa, fue creándose un perfil político y una carrera en las designaciones aunque perdiera las dos elecciones internas a las que se presentó frente a Redondo Terreros y sobre todo ante Rodríguez Zapatero en la que quedó en úlitmo lugar entre las preferencias de la militancia. Por tanto, se podría colegir que la buena estrella de Rosa Díez tenía mucho que ver con las designaciones y no tanto con las elecciones. Eso o que los militantes, a fuerza de conocimiento, supieran el precio del paño.

Cuéntame cómo pasó es un guión donde se muestra, no tanto la realidad nacional, sino una realidad interesada y novelesca que, en muchos momentos se convierte en una parodia de la realidad, más que en una crónica de los hechos que todos hemos vivido y en los que no indentificamos salvo como caricatura televisiva de la historia vivida. Del mismo modo que nos presentan en la serie de televisión, el paso de Rosa Díez por el Gobierno Vasco de Ardanza, reivindicador de competencias históricas, de viajes costosísimos acompañados de una pléyade de gorrones y de abrazos al triranosaurio castrista ha supuesto una caricatura de sus demandas de devolución de competencias al Estado, de austeridad institucional y de apoyo a las Damas Blanca cubanas.

El congreso de UPyD del 20 de noviembre puso de manifiesto que, como en el guión de la ministra, en el Partido de Rosa Díez tan solo se atendían unas razones: Las razones de sus amigos.

Para finalizar este repaso de la obra de González-Sinde hemos dejado el primero y el último de los títulos como ejemplo del mencionado paralelismo con la diputada que da nombre a su partido: La casa de los líos y Mentiras y Gordas. Las dos patas del banco, que junto al liderazgo de Díez mantienen el partido en pie. Pero no acaba ahí el paralelismo entre la guionista ministril ni el de la telefonista diputada; no. El desmoronamiento del partido de Rosa Díez tendrá, asimismo una similitud con la carrera política de la ministra: Internet y la libertad que ofrece la comunicación transversal y la información supondrá el final de ambas carreras. Y si no… al tiempo.

Anuncios

17 Respuestas a “VIDAS PARALELAS

  1. Tienes razón. El principal paralelismo entre estas dos mujeres cuyas carreras políticas se las deben al socialismo español de cuello blanco, es la designación. Espero que la ministra no tenga la tentación de fundar otro camarote de los lios cuando el dedo deje de señalarla y se monte un chiringuito para mantenerse en la poltrona.

  2. Ostras, pues está muy bien sacado esto de hacer un paralelismo a través de todos los títulos de las películas sindeanas.
    Hoy no me he leído la columna de Cuartango pero creo que es difícil que haya sido más acertada que esta.

  3. !Anda! Me ha salido el nick de “Lyanna” que uso en otros blogs. Aquí estaba registrada como “montse”, según creo. Pero no tengo ningún problema con el cambio.

  4. Mikel Buesa

    Creo que has hecho un buen paralelismo entre los productos intelectuales (es un decir) de la ministra y la ínclita Popotito. Y es verdad que, en ambas, la información libre está provocando su ruina. Claro que una cosa es volver al cinematógrafo con tu preparación universitaria y tu capacidad creativa, y otra muy diferente enarbolar el teléfono y pasar las llamadas.

  5. ¿Cree usted, estimado profesor, que la sultana magenta, si se quedara sin sillón parlamentario, volvería a los orígenes y enarbolaría el estandarte comunicativo por excelencia? Yo lo dudo mucho. Su soberbia y el voluminoso ego que la adornan se lo impedirían. Antes cotizaría por si misma el tiempo necesario para llegar a disfrutar del generoso retiro que le tiene preparada la comunidad vasca y el parlamento europeo. Estoy convencido que tiene los suficientes posibles como para enterrarnos a muchos.

  6. Hoy dice, Ramón Ángel, en La Razón, que cuando se retire se dedicará a “hacer monte”. No está mal para quien lleva dos partidos “desmontados”.

  7. ¿Al monte?…Esta se ha quedado pillada por el culebrón Bandolera de A3 y se quiere tirar al monte cual moderna desfazora de entuertos para robar a los ricos y dar a los pobres. Pobres pobres…como se descuiden les quita hasta el aliento.

  8. Mikel Buesa

    ¿Pero no ha dicho que quiere eliminar los privilegios de los parlamentarios? ¿No ha renunciado a los suyos?
    Estas preguntas son, lo sé, retórica. No lo ha hecho ni lo hará. Y mientras tanto se dedicará a la demagogia barata, al rebuzno fácil, al engaño.
    Merecería ser expropiada singularmente de sus privilegios.

  9. alegría

    ¿Qué es eso de “hacer monte”?, no entiendo muy bien a qué se refiere…..solo me salta eso de que la cabra siempre tira al monte, pero ¿será eso?.

  10. Jose Maria

    Pobres montes con semejante “individua”.
    Espero que no se la ocurra ir por Soria y por sus montes porque es capaz de cargarselos como se cargo el proyecto y la autentica Upyd por “el partido con nombre de Diputada” o la galera magenta.
    Estoy de acuerdo que las dos desapareceran de la escena politica gracias a internet.

    • En el caso de la primera lo ignoro pero en el de la segunda un tal Navegante también ha contribuido a que internet haga el antimilagro. Si milagro laico fué la piragua magenta ¿qué nombre recibiría “galera delenda est”?. Antimilagro profiláctico para una sana democracia.

  11. De todas formas la de Sodupe sería una que, si la diesen a elegir, se quedaría vendiendo el producto en su puesto, pues se ve que ni el teléfono ni el ordenador contribuyen a hacer mercadería.
    Por tanto, si las urnas no acompañan es tiempo de volver a los puntos tradicionales de venta: los mercadillos tradicionales.

  12. Viendo a Sinde morena, de rojo, y con la bandera española dan ganas de hacerse español. Viendo a Díez rubia, de fucsia y con la bandera saharaui dan ganas de tirar el DNI a la basura.

  13. Jose Maria

    Maleni, no olvides que somos cienes y cienes. Y que era logico que de la trainera que todo el mundo rema (hasta el patron) se pasase a la galera de esclavos, donde solo bogan los esclavos y llegar a esa caricatura era lo logico.
    Por otra parte el titulo de “las razones de mis amigos” le vendria tambien al filosofo de cabecera.

  14. upyd es un fraude y un engaño No me extraña que un partido como CDS, recién recuperado por antiguos militantes, se estén llevando a toda la afiliación del ahora partido de rosa.

  15. Por cierto, que ya está en marcha la Plataforma de Afectados por el partidito rosa”, los primeros en darse de alta han sido los exmilitantes de León y Burgos.

    • Yo me daré de alta como ex de Soria. ¡Tranqui Mutriku que no he hablado con la diputada para que tenga derecho a pensión por ello!.