DICCIONARIO CAÑÍ. SÉPTIMA ENTREGA

GABARRA. Embarcación leonera y que se hace a la ría cada muchísimo tiempo.
GACETA. Períodico paradigmático de la mentira que, editado por Pérez Rubalcaba, nos recuerda que no merecemos un gobierno que nos mienta.
GACHETOBRAZO. Elongación extraordianaria del cazo por parte de un concejal tras recalificar un terreno a una empresa o a un promotor inmobiliario.
GAITERO. Persona que sopla la gaita cuando acompaña a la divinidad en las espichas organizadas por la Fundición de Pasta en Demagogia de Llanes.
GALÁPAGO. Caballero que tiene su cuerpo recubierto de conchas y que, de forma desinteresada como buen político no profesional, se presenta a su vigésimosexto mandato en la ciudad de Alcobendas.
GALLARDÓN. Faraón de la dinastía Peperoni representado por un hurón excavando galerías subterráneas. Su segundo, el concejal Cobardón, le erigió un obelisco de oro en la plaza de Castilla.
GALBANA. Pereza que se siente a la hora de ponerse a trabajar pero que se quita de forma sindicada.
GALEGA. Planta de la familia de las papilionáceas que crece en lo alto de un otero y que se denomina Outeriño.
GALERA. Delenda est. También existen términos como capón de galera, galera bastarda y galera de garlopa que es la que se pasa sobre los afiliados para laminarlos.
GALGO MAGENTA. Dícese del candidato al que, cuando cree que ya tiene la liebre o cargo su alcance, le entran ganas de orinar. Se denomina también cargus interruptus.
GALIMATÍAS. Lenguaje amaneirado y redundante de don Matías y don Dimas.
GALVANOPLASTA. Juan Barranco.
GALLEGO. En el buen sentido de la palabra, seguidor y fan de Rosa Díez.
GAMUSINO. Grial magenta.
GARITO. Sede social donde despachan los tahúres.
GARZONEAR. Escribir cartas a los banqueros solicitando unos eurillos para hacer un poco de turismo universitario.
GASTROENTERITIS. Inflamación del estómago enterito, no solo de una parte.
GASTRONÓMICO. Dícese del restaurante donde se sirven platos extremadamente pequeños con una cuenta final astronómicamente cara.
GATILLAZO. Encuesta que muestra, en toda su crudeza, la intención de voto para el partidillo en las elecciones de mayo.
GATUPERIO. Mezcla de diversas sustancias incoherentes de que resulta un todo desabrido o dañoso. Transversalidad.
GAVIOTA. Ave popular que vive en la costa, quiere decirse que vive a costa o de los amigos de Costa.
GEMÓLOGO. Experto en gemas. Por extensión, Álvarez Cascos.
GEOCENTRISMO. Ciencia que estudia la localización exacta del ombligo de Rosa Díez.
GEOGRAFÍA. Entre notarios, ciencia que estudia las escrituras de la Tierra.
GERIFALTA. Anciana que ha faltado al pasar lista en la residencia geriátrica.
GERONTOCRACIA. Gobierno de viejos. En algunos partidos, elecciones primarias para la Comunidad de Madrid.
GERANIO. Persona nacida, de forma infinitiva, en Gerona.
GESTICULAR. Hacer burla o muecas con el trasero.
GIGOLÓ. Gijonés que tiene una amante mayor que él y de la que vive y le mantiene.
GINEBRA. Bebida alcohólica a la que se dio el rey Arturo cuando le abandonó Merlín el mago, tras salir del armario.
GINECOCRACIA. Tendencia política posterior al marxismo-leninismo aunque igual de totalitaria y que se denominada leirismo-bibianismo.
GIROVAGO. Monge liberado.
GLADIADOR. Combatiente en los juegos públicos de la antigua Roma que, tras el triunfo en la arena de Rusell Crowe, sustituyó el tridente y la espada por gladiolos, para hacerlo menos dramático.
GLÓTICO. Agujero negro en la glotis de las hijas de Rodríguez Zapatero.
GNOMO. Simpático enanito que se encarga de la puesta en escena de mítines y conferencias.
GNOSIS. Conocimiento de la divinidad únicamente al alcance de estetas, filósofos y catedráticos.
GOLEM. Gorrinada.
GÓNADA. Tarro de las esencias de donde provienen los estatutos en algún partidillo.
GORI-GORI. Canto fúnebre de los entierros. Tras el funeral de las catalanas se denomina Gorri-Gorri.
GRUMETE. Joven remero de la galera.
GUINDO. Árbol de las rosáceas del que uno se cae tras conocer a la rosácea.

19 Respuestas a “DICCIONARIO CAÑÍ. SÉPTIMA ENTREGA

  1. Jose Maria

    Angel, esto es un no vivir no da uno abasto a leer tanto y tan bueno.
    Te ha faltado en la G, la definicion de Gorri (a ver si lo añadespls) y al de
    Gnomo no estoy de acuerdo de simpatico nada mas bieen todo lo contrario , taciturno y ademas “miralsuelo” como los que son retorcidos.
    Por lo demas IMPRE SIO NANTE.

  2. Pato Carlo

    Quizá haya leído demasiado rápido pero a mí esto del punto G un día como hoy…No sé, mi calenturienta mente me lleva a pensar que la entrada guarda relación con la información de un periódico en su edición sevillna según la cual la candidata fucsia por aquélla capital dirige empresas relacionadas con el cibersexo. ¡Qué cosas tiene don Pedro! Vaya desde aquí mi homenaje, cariño, respeto y aprecio por las Supremas de Móstoles, localidad de procedencia, si mal no recuerdo, de la verdadera Belén Esteban y no de su copia política versión anoréxica.

    ERES UN ENFERMO (Soria, usted no…creo 😉

    Un fin de semana en El Corte Inglé’ tu me convencistes pa’ comprarte el interne’, maldito momento que fue mi perdicion pues desde ese dia ya no hacemos el amor.

    Tu ya no me miras, yo ya no te importo, y si me insinuo tu me dices que pa’ que; que con esos cuerpos y con lo poco que gasta te salen mas baratas las mujeres del pc, y que tu prefieres pasarte todo el dia pegado a la pantalla…

    Eres un enfermo, eres un enfermo, eres un enfermo, del ciber sexo.
    Me pones los cuernos, me pones los cuernos wv tiasbuenas.com
    Mira vida mia esto es un infierno, mira vida mia quiero la separación.
    Eres un enfermo, eres un enfermo, eres un enfermo, del ciber sexo.
    Me pones los cuernos, me pones los cuernos con el disco duro la pantalla y el ratón.
    Mira vida esto es un infierno, mira vida mia dame la separación.

    (AaAAaaH)

    Una noche de estas que no podia dormir escuche unos ruidos muy extraños para mi. Era mi mari’o y haciendole el amo’ a una tal Pamela dentro del ordenado’.
    Tu ya no me quiere yo ya no te hago falta que el amor internauta es un veneno sin igual, y si me pongo me dices a la cara que la tarifa plana te convence mucho más, pero uno de estos días que me pilles de malas te tragas la pantalla…

    Eres un enfermo, eres un enfermo, eres un enfermo, del ciber sexo.
    Me pones los cuernos, me pones los cuernos wv tiasbuenas.com
    Mira vida mia esto es un infierno, mira vida mia quiero la separación.
    Eres un enfermo, eres un enfermo, eres un enfermo, del ciber sexo.
    Me pones los cuernos, me pones los cuernos con el disco duro la pantalla y el ratón.
    Mira vida miaesto es un infierno, mira vida mia dame la separación.

    Eres un enfermo, eres un enfermo, eres un enfermo, del ciber sexo.
    Me pones los cuernos, me pones los cuernos wv tiasbuenas.com
    Mira vida mia esto es un infierno, mira vida mia quiero la separación.
    Eres un enfermo, eres un enfermo, eres un enfermo, del ciber sexo.
    Me pones los cuernos, me pones los cuernos con el disco duro la pantalla y el ratón.
    Mira vida mia esto es un infierno, mira vida mia dame la separación.

  3. Ángel, aunque parecia imposible, te has superando.

    Gracias

  4. Quise decir superado.

  5. Venancio Buesa

    Queda mejor lo primero, “te has superando”

    Y ademas rima con Villalpando (donde, dice la tradición que habia un cura que….)

    saludos

    Venancio

  6. Gorri, Gorri, en Segovia se piensa mucho en ti… (con música de chotis).

  7. Mikel Buesa

    Coincido con mis predecesores. Este diccionario es magnífico, aunque siempre es posible algún matiz. Por ejemplo, cabría decir que el obelisco dorado (que no de oro) que se menciona en la entrada “Gallardón” ha sido bautizado (por el menda) el cipotillo de Gallardón (como, por cierto, expliqué hace tiempo en este blog).

  8. Jose Maria

    Mikel, ya recuerdo eso del Cipotillo de Gallardon.
    Una pregunta a los que habitais por esa zona noble ?ha funcionado algun dia porque creo que debia caer agua por el Cipote? porque de lo propio pues meda que no es posible tanta cantidad jajjaja

  9. Aún no ha caído agua, José María, es que están a la espera de una fricción menos… como diría… agresiva con la áurea piel. El día en que, en lugar del oso de Cajamadrid, pongan una osa, ya veremos.

    • Venancio Buesa

      Oiga Don Soria,

      ¿cómo sabe que el oso de Cajamadrid es oso y no osa? O puede ser un plantigrado transversal? E incluso podría ser Miss Pajín disfrazada de oso; o de osa. Y así, vuelta a empezar.

      saludos

      Venancio

  10. alegría

    Oiga don Angel, disculpe mi ignorancia (suprema en botánica), pero ¿podría usted aclararme como es la familia de las papilonáceas?. ¡Ah! y por cierto, su definición de GEMÓLOGO es buenísima pero va a poner malísima a la actual esposa del posible futuro presidente del Principado (que las mujeres somos un poco picajosas…..)

    • Ahí va la aclaración:  La Orchis papilionacea es una especie de orquídea, nombre que deriva del griego “orchis”, testículo y es de la apariencia de una mariposa. Por tanto, puede decirse que la galega crecida sobre un outeiro es una bellísima orquídea, algo púrpura -más fuerte que el fucsia o magenta- y ligera como una mariposa, pero con un par como para encararse a Savater o Sanwater. Póngame usted a los pies de su esposo, Ángel Soria

      • Jose Maria

        Leches Alegria ?estaras contenta eh? Si ya te lo decia yo que viniendo de D. Angel seguro que seria de las buenisimas.

      • alegría

        MUCHAS GRACIAS…….me deja usted impresionada con su cultura y genialidad . Espero poder llegar a parecerme a esa galega aunque solo sea para preguntarle a Sanwater el por qué se esfumó tan rapidamente cuando una vasca y una gallega querían “conversar” con él.

      • Venancio Buesa

        Don Soria, es usted un guarrete. !mira que poner testículo negro sobre blanco!

        mas Saludos

        Venancio

  11. alegría

    Ya sé que son legumbres, pero ¿cual es su principal característica?, ¿son indigestas?, ¿son pesadas?, ¿son flatulentas?………estoy intrigadísima.

  12. Jose Maria

    Alegria, mira hay 12.000 clases
    http://www.botanical-online.com/familiapapilionaciescastella.htm
    Me figuro que alli habra de todas las clases y colores, pero conociendo a D. Angel seguro que tratandose de ti, seran de las buenas, buenas, buenisimas o sea “galega en el buen sentido de la palabra”.

  13. Don Venancio es oso por que, de ser osa, llevaría los ojos pintados y las pestañas enrimeladas. Fíjese en el logo y lo podrá comprobar.

    • Venancio Buesa

      Don Soria, como le oiga la Pajin lo empapela por sexista.

      Y por cierto, ese arbol al que se encarama el oso u osa, ¿tiene pistilos o estambres? A ves si va a ser un oso acosador y plantófilo el muy guarro!!