DICCIONARIO CAÑÍ. SEXTA ENTREGA

FABEAR. Votar con habas blancas y negras en un congreso y, cuando se ha cocinado el resultado, comprobar que todas las fabas se han vuelto del mismo color, con lo que, echándose las manos a la cabeza se pide volver a guisar los votos para que se adecúen a sus intereses.
FABO. Haya, haiga. Tumbarse bajo un haya o fabo a la bartola, echarse a dormir tocándose las perindolas en horario laboral.
FACULTAD. Cuerpo de doctores o de maestros.
FACULTAD DE AUSENTARSE. Habilidad de algún profesor para seguir cobrando sin acudir a dar la clase.
FAENA. Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya. Oración del hermano Juanlu.
FAISÁN. Juego de ladrones y policías en el que gana el más chivato.
FANTASÍA. Alucinación que se sufre tras una borrachera de fanta naranja y en la que se cree que la marea magenta arransa en las elecciones de Cataluña. Se pasa con una píldora de Mairena y un poco de agua.
FARALAES. Traje que Vittorio y Luchino coserán para la musa magenta de PedroJota Calvorota en El Mundo de Sevilla días antes de las autonómicas y municipales.
FAVO. Enfermedad cutánea semenjante a la tiña.
FEDERICO. Partidario del estado federal de intensidad más o menos corporativa.
FEMINISMO. Canción de cantaba Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas y que decía: Leire, leire, leire, leire, leirele.
FEMINISTA. Machista con ovarios
FEMORAL. El que aún tiene esperanza en la moralidad de algunos políticos.
FÉNIX SÁNCHEZ MONTESDEOCA. Ave mitológica que ha transmutado el plumaje rojo en fucsia y que se consume en los fuegos fátuos de Segovia para remacer de sus cenizas en Valladolid al modo de Maneiro, presentándose donde pudiera tener alguna posibilidad de pillar cacho, sin importarle una higa sus compañeros de Pucela.
FERNANDINA. Tela de hilo que a modo de tupido velo utiliza Savater para correr dismimuladamente tapando su manifieto fundacional.
FERRER. Término que provoca diarrea, pirrilera, disentería, cagalera, colitis o cagueta en Cedaceros.
FERROCARRIL. Conjunto de vagones tirados por una locomotora que José María sigue esperando ver en el andén de la estación de Langa.
FETICHE. Idolatría en la que se atribuye poderes sobrenaturales a los caniches.
FIASCO. En Cataluña, quedar tras Carmen de Mairena.
FIDALGO. Fichaje de algo del partido que no hace fichajes y que pueda dar un par de páginas en los periódicos.
FILÁNTROPA. Batallón de senadores y diputados filántropos encabezados por Rosa Díez, dispuestos a donar sus jubilaciones de oro para dar ejemplo a la ciudadanía.
FILATELIA. La FILESA del Forum Filatélico.
FILÓSOFO. GPS. Enano sabio de Blancanieves que va de líder y al que nadie hace caso. Otros enanos de la divina Blancanieves son Gruñón, como su nombre indica siempre está de mala leche; Dormilón, el menos destacable de todos, se pasa todo el tiempo adormilado y Tímido, que es el que nunca mira a los ojos y está al servicio exclusivo de Blancanieves,
FINIQUITO. Quita o parte de la indemnización por despido que te levanta Hacienda en concepto del rendimiento del trabajo que pierdes y que no vas a volver a encontrar.
FISCAL. El que representa al ministerio público en un juicio. Si lo hace bien se dice que ha dado una de fiscal y si lo hace mal que la ha dado de fisarena.
FITOSANITARIO. Retrete para plantas.
FLAGRANCIA. Tufo o aroma a flatulencia que dejan las informaciones del Caso Faisán.
FLAMENCO. Ave zancuda nacida en Flandes y que es muy aficionada al cante hondo. Se le llama flamenco por su porte chulesco.
FLANCO. En idioma chino Genelalismo Flanco, nacido en el Felol.
FLORERO. Eurodiputado leonés que vota lo mismo que los italianos.
FLORESTERO. Persona que es, o viene, de fuera del lugar, con un ramo de flores como si hubiera ganado una etapa del Tour de France.
FLOTA. Conjunto de galeras que se hacen a la mar en medio de la marea magenta y que, como en un océano de agua de hervír lombarda, se hunden como en Cataluña.
FOMENTO. Calor, abrigo y reposo que se ofrece al liberado sindical de ese ministerio.
FORNITURA. Conjunto de piezas de un reloj para la reparación de las que se fornican o joden.
FÓSFORO. Estrecho que divide en dos Estambul y en donde se fabrican las cerillas y bengalas.
FOTONOVELA. Relato amoroso formado por sucesivas fotografías de Rosa Díez y que componen, a diario, la web de su partido homónimo.
FRACTURA. Rotura de la confianza del afiliado que pide las facturas que justifiquen 1,7 millones en palas, picos y azadones.
FRAGANCIA. Olor a Alianza Popular en la calle de Génova, en Madrid.
FRANCIA. Euskadi norte.
FRANQUEAR. Enviar un sobre con un sello de Franco. Si se envía con uno del rey se llama Juancarlear.
FRATERNA. Cartel de toros en el que los tres toreros son hermanos.
FRATERNIDAD. Amistad que se hace en la mútua de accidentes laborales esperando a que te atiendan.
FRAUDE. Pancarta murciana sobre UPyD.
FREGATRIZ. Fregona de una fundación.
FRONTISPICIO. Estropicio hecho por un arquitecto en una fachada.
FUNDACIÓN. Toril. Espacio donde se guardan vacas, chotos, erales y becerras.
FUNICULAR. Cabina colgada a gran altura de un hilo y en la que, de soltarse, vas de culo.
FURCIA. Colaboradora de Silvio Berlusconi, generalmente varias décadas menor que él, contratada para conocer de primera -o de más- mano lo que preocupa a la juventud.
FUTURO. Agujero negro de color magenta.

Anuncios

11 Respuestas a “DICCIONARIO CAÑÍ. SEXTA ENTREGA

  1. Alucinante. El no va mas de la gilipollez!

    • Jose Maria

      Talmente una jilipollas en el Diccionario de la Real Academia.

      • Mikel Buesa

        No es que sea jilipollas, es que la ignorancia es muy osada. Y este es un caso de osadía extrema. Si yo fuera socialista (¡Lagarto! ¡Lagarto! y toco madera) pondría a esta individua de Secretaria General para que el partido acabara desapareciendo en un par de elecciones.

  2. Jose Maria

    Me gustan todas las definiciones pero me quedaria con:
    Fundacion.
    Fegatriz
    Franquear.
    Fitosanitario.
    Fabear.

  3. es genial, gracias por el esfuerzo. cuando lo acabes hay que editarlo!!!

  4. yes , it is

  5. Diputadito

    Siento tener que corregir de toda corrección pero como miembro distinguido de la RAE y ocupante del sillón D mayúscula, debo decirle que se ha equivocado y que el vocablo cuyo significado da cabida a becerras no es Fundación sino Fundición, cuya segunda acepción podría incluirme a mí (modestamente) como uno de los beneficiarios de la degeneración y abuso de las visas magentas.

    De nada.

  6. Mikel Buesa

    Me gustaría puntualizar que un ferrocarril no se compone sólo de una locomotora que tira de unos vagones (vehículos para la carga de mercancías), sino también de coches (que llevan a los pasajeros). Recuérdese, por ejemplo, a la “Compagnie Internationalle des Wagons – Lits et des Grandes Express Europeens” cuyos coches fueron deseados por muchos viajeros en la época en la que el ferrocarril estratégico de Medina del Campo a Soria, además de vías, tenía trenes.

    • Jose Maria

      Leches Mikel dices “Wagons lits” para los que ya vamos teniendo cierta edad (aunque no lo aparentemos pues estamos hechos unos chavalines) decir eso es decir algo casi prohibido para la mayoria de los mortales y un objeto de deseo poder viajar como los “señorones” en lugar de los vagones de madera.
      Por otra parte nuestro amigo el ferroviario se va a tener que conformar en no ver pasar trenes por su estacion. Casi mejor asi tendra tiempo para escribirnos estos extraordinarios diccionarios.

  7. Pato Carlo

    ¿”Wagon lights”? Hombre, en Magentolandia hay un huevo de vagones pero lights lo que se dice lights…Vagones que tienen unos huevos como los del caballo de Espartero sí, de esos todos los que quieras.

  8. Jose Parejo

    Todas son buenas, pero me quedaría con Fraude y Futuro.