DICCIONARIO CAÑÍ (I)

ABANDERADO. Persona que precede a los deportistas representantes de un país en los Juegos Olímpicos pero que, en lugar de portar la bandera nacional en el mástil, lleva un slip de la citada marca de calzoncillos.
ABANDONISTA. Dícese del hombre, o de la mujer hedonista, abandonado por su cónyuge por estar todo el día pensando en el rijo. Si el hedonista es del sexo masculino está bien abandonado por putero y no pensar más que en el sexo; si la abandonada es del sexo femenino constituye un caso único a estudiar y subvencionar por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de Madrid. Si el abandonado es de ambos sexos Pedro Zerolo proveerá.
ABANICO. Constumbre machacona de Nicolás Redondo Terreros consistente en pasar toda la tarde del sábado silbando canciones del grupo sueco Abba.
ABEDUL. Flan de huevo, con aspecto de árbol caducifolio, que se hacen a base de caldo de pollo Avecrem y Flan Dhul.
ABERTZALES. Movimiento vasco radical que se dedica a ver chalés y que luego no compran ninguno. Cuando no encuentran un chalé que les gusta amenazan con romper el mercado de pisos y se dedican a la quema de chalés y amenazar y extorsionar al resto de la comunidad de propietarios.
ABONAR. Echar basura en un jardín o una huerta para enriquecer el suelo. Contra lo que pudiera parecer no significa que José Bono pague las obras de sus abundantes propiedades. ¡Que vá, si a él le sale gratis!. Úsase también para interrumpir a una persona que está en uso de la palabra y se le aplica, a rajatabla, el reglamento.
ABS. Acrónimo de Antilock Brake System, o sistema de antibloqueo diseñado para dar adherencia a los neumáticos durante el proceso de frenado. Se llama también ABS, en algunas zonas de Guipúzcoa, al “periódico de los fachas”.
ACOPLAR. Unir entre sí dos piezas o cuerpos de modo que ajusten exactamente. En la música tradicional española unir a Juanito Valderrama con Dolores Abril para cantar coplas.
ACRÓBATA. Espectáculo circense que consiste en dar volatines, saltos, brincos y halehops vestidos con una bata de boatiné.
ACTOR. Sujeto pasivo objeto de múltiples subvenciones por parte del gobierno español. Generalmente se agrupan en entes denominado sindecatos de la zeja. Estos sindecatos se diferencian de los sindicatos de clase en que están financiados por la ministra Sinde. Como las asociaciones masónicas tiene su propio lenguaje gestual que consiste en saludarse con el dedo índice de la mano derecha en forma de arco sobre la ceja del ojo derecho. Para pertenecer a este sindecato sólo se precisa criticar las políticas de derechas, alabar hasta la arcada a la izquierda y, pese a lo que pudiera parecer, no es preciso ni saber actuar, ni dirigir, ni producir. Incluso se valora más a quien menos espectadores consigue atraer a las salas.
ANABOLIZANTES. Los anabolizantes son esteroides producidos por testículos y glándulas suprarrenales para hipertrofiar la musculatura de los deportistas. Deben su nombre a Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII que fue decapitada por traición. Al parecer, el rey Enrique se ponía por las noches como un verraco, lo que aprovechaba su esposa para retirar, con una cucharilla de plata con el escudo de los Tudor, los esteroides producidos por su alteza real. Con ellos hacía una pastilla que, a su conveniencia, suministraba al rey. Para que no supiera que procedecía de sus propios testículos, la teñía de azul y la llamaba bisagra, pues le permitía abrir las puertas del placer cuando el rey tenía un gatillazo. El Tudor harto de estos gatillazos entendía que Ana Bolena le suministraba un placebo en lugar de sus bisagras, la mandó encarcelar en la torre de Londres y, posteriormente, decapitar. Existe un movimiento, dentro del deporte español, para nombrar a Ana Bolena santa patrona de los deportistas de élite y subvención ministerial. Algo así, ha declarado un conspícuo atleta, como la Santa Gema Galgani de la sangre transfundida y el asteroide. Asteroide, no; esteroide, corrige el doctor Eufemiano Fuentes al deportista. Lo que usted diga, doctor, que para eso tiene estudios. El rey Enrique VIII, una vez decapitada Ana Bolena, se retiró y fundó una empresa de baterías para los coches.
ASCENSOR. Monja española que subió a los altares tras el martirio de tener que andar subiendo y bajando hasta el piso quince para dar de beber al sediento y dar de comer al hambriento. ¡Ascensión!, le gritaban los hambrientos y los sedientos, y sor Ascensión subía y bajaba para calmar sus necesidades.
AUTOCRÍTICA. Especie de ITV que hacemos de nuestras conciencias para reconocer los defectos propios, enfrentarnos a ellos y evitar que éstos se sigan repitiendo. Los políticos, como tienen vehículo oficial, están exentos de la ITV de sus conciencias y, por tanto, sólo reconocen los defectos de los demás y nunca los propios.
AYUNTAMIENTO. Espacio público donde el vecino pinta menos que la Tomasa en los títeres. Los ayuntamientos suelen estar formados por un alcalde, un número escaso de concejales y un número abundante de promotores y constructores inmobiliarios. La palabra Ayuntamiento proviende de Hay untamiento. El ayuntamiento es el organismo que le es más cercano al ciudadano, pues allí es donde paga sus impuestos y las multas; por contra el alcalde suele ser el político más alejado del ciudadano. La primavera municipal se produce cada cuatro años, los alcaldes y concejales sueles florecer en mercados y guarderías. También suelen ir a bailes tradicionales y besan a los mayores en los centros donde los tienen encerrados para que no molesten. Los alcaldes y concejales como los osos, hibernan tras las campañas electorales, reapareciendo cada cuatro años.

Anuncios

8 Respuestas a “DICCIONARIO CAÑÍ (I)

  1. Mutriku está perdiendo dinero. Que coja a Rosa Díez de asesora, le ponen a usted a escribir 24 horas y, eso sí, Mutriku le pone a Rosa Díez rápido con viento fresco rumbo a Sodupe, no se vuelva a quedar con las rentas familiares nuevamente.

  2. Jose Maria

    Efectivamente Maleni, este hombre es una joya.

  3. ¡Vaya Soria!, yo pensaba que Ayuntamiento venía de ay (de dolor), unta (de untar) y miento (de engañar).

  4. alegría

    Don Angel este diccionario es una joya. Un muy cercano italiano me dice que le diga que la definición de Ayuntamiento es clara y precisa…………..; y
    yo le digo que los dos lo felicitamos por su trabajo. Es en dos palabras impre sionante.

  5. Mikel Buesa

    Esa definición de autocrítica es novedosa para mí. Yo creia que la autocrítica es lo que hacen los partidos estalinistas como UPYD para expedientar y expulsar a sus militantes más valiosos. Ya se sabe: Popotito te hace una autocrítica y a la puta calle (antes avenida del proletariado, como decía El Roto).

    • Mikel Buesa

      Claro que hay otra definición. La solía contar el gran economista polaco Michał Kalecki: “¿Qué es la crítica? Salir al balcon y escupir hacia abajo. ¿Y qué es la autocrítica? Salir al balcón y escupir hacia arriba”.

  6. Venancio Buesa

    ¿Y SI ESCUPES HACÍA ADELANTE? EN MI COLE HABÍA UNO QUE ALCANZABA 12 METROS.

    SALUDOS

    BENANTZIO

  7. Ángel Soria Rodríguez

    Ese de tu cole, Venancio, sería ese que llaman Escupiticinio, que al parecer es nombre propio aunque no lo recoge el santoral católico.