HISTORIAS DE LA HISTORIA

Decía en mi post de anteayer que algunas mentiras, contadas muchas veces, pretenden dar una pátina de verdad a lo que no es sino oníricas pajinerías. En esto son maestros los socialistas; los de Zapatero y los de Rosa Díez. Pues no han pasado ni dos días y los reyes magos magentas, encabezados por el esteta de la mancha, nos regala con un post que comienza con una premisa falsa que permite analizar el devenir de la política desde el harakiri franquista hasta el Parlamento actual.
Dice el distante profesor -también valdría antropólogo y catedrático, según figura en algunas entrevistas donde no se desmienten estos títulos honoris causa– que Zapatero ganó aquellas elecciones de marzo de 2004 no tanto por el atractivo de su programa como gracias a la antipatía e impopularidad en las que habían caído el PP de Aznar y sobre todo el propio presidente, rematado por el terrible atentado islamista cuya autoría su gobierno, víctima de un prejuicio invencible, tardó en reconocer demasiado.
Pues bien, nada hay más incierto que ese pretendido prejuicio de la autoría del atentado pero, que por repetido, va tomando cuerpo de cierto. Para quienes no lo recuerden, o tengan la suerte de ser tan jóvenes como para no haberlo vivido, les recuerdo que en la mente de todos pasó, como del rayo que diría Miguel Hernández, la posibilidad de que el atentado hubiera sido de la ETA. Desde los gobernantes nacionales hasta los propios nacionalistas como el presidente vasco. Fue al encontrar la famosa furgoneta con la cinta y los versículos coránicos cuando empezó a tomar cuerpo que el crimen podría haberse llevado a cabo por terroristas de Al Qaeda. Tanto fue así que la propia hoja parroquial del PSOE, el diario El País, en su edición inmediata titulaba a cuatro columnas, “El gobierno atribuye a islamistas el atentado de Madrid” y subtitulaba “sin descartar a ETA”. Escabullir ahora, una vez conocida parte de la verdad, que todos pensamos de inmediato que podría ser “nuestro” terrorismo y cargar la suerte sobre un presunto “prejucio invencible” da idea de lo miserable del presupuesto.
Tan miserable como decir que del mismo modo en que el PP de Aznar no consiguió prever el peligro del terrorismo islamista, tampoco el PSOE de Zapatero y Solbes supo prever la crisis económico-financiera, incluso cuando ya estaba muy avanzada. Pues no es lo mismo aventurar en unas horas la autoría de un atentado hasta que se tienen todas las pruebas para anunciarlo que negar indefinidamente la crisis económica como hicieron los responsables económicos y políticos del Partido Socialista.
La inacción y la prepotencia de Aznar al anunciar con cuatro años de antelación su abandono de la política; la imagen junto a Bush en las fotos con los pies sobre la mesa; la impopular participación española en Irak con la parafernalia de Las Azores; la boda cuasi real de la niña en El Escorial; el arrebato endogámico del presidente colocando a su esposa a la derecha de Gallardón; la designación urbi et orbi de su sucesor fue lo que nos trajo esta plaga bíblica que dura siete años y no solo, como pretende el antopólogo catedrático pagado de sí mismo, los prejuicios invencibles del atentado de Madrid.
Finalmente, y ya para completar su brindis al sol, resume diciendo que mientras PSOE y PP se alternen en el gobierno, gracias a una ley electoral pensada para los Procuradores en Cortes de Franco y al apoyo de pequeños partidos nacionalistas convertidos por aquélla en imprescindibles, que nadie espere otra cosa que rogativas a la UE y a los mercados para que se apiaden de nosotros.
¡Acabemos!, la culpa de lo que ha pasado a lo largo de estas cuatro décadas la tienen Franco y sus procuradores en Cortes. Muy socorrido y muy poco esperado. Menos mal que gracias al genio de Cedaceros hoy sabemos que Franco y sus procuradores pasaron los últimos años de vida del general lucubrando un plan para que el Partido Socialista y Alianza Popular tramaran una Constitución que asegurase una alternancia entre el PSOE y el PP en España y del PNV a lo largo de cuarenta años en Euskadi. Mientras, Naturalmente, Rosa Díez y el resto de socialistas de su partido se pasaron estos cuarenta años convenciendo al Comité Federal del PSOE de que había que dar por amortizada una Constitución franquista. Rosa Díez incluso se tiró los ocho años en que fue Consejera del Gobierno Vasco intentando convencer al PNV que debían colaborar con el PSOE en desmontar la trampa franquista y llegar a un estado federal tralará de intensidad bla-bla-bla.
Menos mal que mañana, Gorriarán nos regalará otro post de intensidad media en el que nos contará cómo es posible que con un escenario de ruina de intensidad plena, con una alternancia ideada por franquistas, falangistas y tecnócratas de la secta ahulladora, UPyD no es capaz de romper y venirse arriba. Es tiempo de Reyes Magos y hay que tener fe. Algunas veces puede parecer que los padres son los magos, pero siempre aparecerá un padre,  el padrecito Stalin para recordarnos que Franco murió el siglo pasado, pero su herencia se prolonga como una sombra sobre nuestras maltrechas vidas. Son las historias de la Historia.

Anuncios

12 Respuestas a “HISTORIAS DE LA HISTORIA

  1. Me va a permitir Don Ángel, que le cuente una cosa. El día anterior a los atentados, uno que por entonces andaba de activista sindical, estuvo en el mismo andén donde estalló una de las bombas. Al día siguiente, en mi centro de trabajo, conocimos por la radio lo que estaba pasando. Sin mediar palabra, mi compañero de andanzas y yo nos quedamos mirando con un extraño temblor en el cuerpo y al mismo tiempo seguíamos atentos al receptor. Las primeras atribuciones: ha sido ETA. Dejamos de mirarnos, nos giramos y al mismo tiempo –lo juro- empezamos a decir: no, no, no, no.
    ¡No son tan tontos! ¡Son asesinos pero no tontos! Exclame. Mi compañero miró el calendario y dijo: hoy es 11. Para nosotros no hubo duda desde el primer momento.

    Sin embargo ha sido después, pasado el tiempo, cuando se me han presentado esas dudas.

    Pero desde el principio, no todos atribuimos a ETA la autoría.

    • Efectivamente, Ramón Ángel, y quiero pensar que estas dudas que se os presentaron, seguramente también se le pasarían por la cabeza a los responsables de Interior, pero lo que no podían era adelantar posibles autores sin tener la certeza de ello. La edición que digo de El País, fue tan solo unas horas después y ya avanzaba la autoría islámica sin descartar ninguna otra posibilidad que es lo que debe hacer una persona con responsabilidad en esos momentos.

  2. Dias antes ETA intento lo mismo con un tren direccion Chamartin… cuando me dirigia con mi coche hacia Alcala de Henares…yo no tenía ninguna duda … habia sido ETA…. las dudas me han entrado, despues.

  3. alegría

    Pues yo pensé en ETA primero. Después (a lo largo de aquella mañana tenebrosa) me llamó un amigo desde Perú y me dijo que en América estaban seguros de que no había sido ETA , más tarde apareció la famosa camionetilla con los versículos del Koran muy ad hoc colocados, aparecieron las mochilas que después desaparecieron……… se quemaron pruebas con una agilidad vertiginosa en el país de los lentos procesos y como aún no hay nada ni claro ni definitivamente convincente, yo he elaborado mi propia teoría: aquel horror nos lo proporcionaron juntos los unos y los otros, o sea una tunda de hijos de la gran p., a los que el dolor ajeno es capaz de transportarlos al Nirvana.

  4. Mikel Buesa

    Agua pasada no mueve molino, pero ayuda a los ideólogo-estetas a echar banoles fuera y justificar el fracaso del partido de Popotito. Hoy El Mundo sigue con sus sondeos. El partido de Popotito ha logrado dividir entre dos su apoyo en Madrid en menos de un año. En mayo pasado le daban el 4,6% y ahora, en enero de 2011, sólo está en el 2,3%. En Baleares, otrosí. Si hace ocho meses aparecía de manera individualizada en la encuesta, con su porcentaje y todo, ahora se le mete en el cajón de los “otros”, o sea, en el agrupamiento de los torpes que carecen de la menos posibilidad de sacar algo. En las demás regiones pasa lo mismo, incluso en las que los líderes (es un decir) están valorados (todos con suspenso) en la encuesta, como, por ejemplo, Montespinos el de las aguas minerales o uno que hay en melilla cuyo nombre ya ni recuerdo.

  5. Ramón Angel ¿puedo formar parte de ese club de hijos de ferroviarios?. Soy de vía estrecha, pero no pasa nada, porque viajo gratis igualmente. Pues anda que no tengo tralla yo en expresos a cuenta de eso. Creo que la mitad de mi carrera la he hecho en el tren. Y menuda mundología se adquiría en los compartimentos aquellos. Me parece que he dado la vuelta al mundo 5 veces.

    • Supongo, aunque el Jefe de estación es Don Ángel. Solo falta alguien que sepa hacer la Olla Ferroviaria, condición que creo sobrada en Don Mikel, ya que la receta (y la perola de metal) nació en la línea La Robla-Bilbao y los ferroviarios de entonces, y sus hijos, se preciaban, y se precian, de ser grandes cocineros y de preparar la mejor Olla de España.

      • Ilústrate sobre el concurso de pucheras del 23 de octubre en Balmaseda. Esa queda pendiente y un viaje en La Robla Balmaseda-León. ¡Una maravilla!.

  6. Jose Maria

    Alto ahi, que uno aunque navegante en la actualidad tambien es hijo de ferroviario y ademas mi padre trabajo en la linea donde esta la estacion de Langa y en esa misma estacion.
    ?quien tiene la olla ferroviaria?.
    D. Ramon, permitame decirle que yo estoy con Mikel, ni en Murcia sacan estos magentas un resultado decente.

    • En Balmaseda no faltan pucheras. Cuando queráis.¿Quedamos en primavera?.

  7. Jose Maria

    ?cuantaas quedadas nos quedan para Primavera? a este paso no vamos a dar a basto.