DONDE DIJE DIGO…

Esta misma mañana, privilegios de quienes sufrimos una baja laboral por enfermedad, he podido asistir a un debate en el programa “La mañana de Federico” en Libertad Digital. Me gusta este programa ahora que Federico Jiménez está disfrutando de vacaciones y lo dirige Isabel González con mayor mesura y una ausencia total de “ardor guerrero”.
El equipo de tertulianos era el mismo de todas las mañanas: Carmen Tomás, Gabriel Albiac y otro tertuliano que conozco perfectamente pero, del que en estos momentos, no puedo facilitar su nombre. El caso es que, en un momento dado, Isabel González pregunta a los tertulianos si consideran que el abandono del Partido Popular por parte de Álvarez Casos podría considerarse un caso similar al de Rosa Díez. La respuesta por parte de todos es que no lo consideraban similar aunque uno de ellos, el tertuliano no identificado, consideraba que el caso de Rosa Díez era distinto puesto que ella abandonó el partido cuando el PSOE cambió de estrategia en su relación con los nacionalistas y en la lucha antiterrorista.
Gabriel Albiac, con el asentimiento de Carmen Tomás, consideraba que tampoco podría considerarse un caso similar, pero disentía en la apreciación del otro tertuliano y, aclara, el caso de Rosa Díez tiene que ver con el anuncio, por parte del PSOE, de que se le ha acabado el momio europeo y de que no van a incluirla en las listas para las siguientes europeas ni en ningún otro cargo del partido. La idea, continúa Albiac, de tener que volver a su diminuto empleo de funcionaria -no sabe que lo suyo era el ¿oígame?, oigo; ¡póngame!, pongo- con el consiguiente cese en la succión de la mamandurria -muy bueno el empleo de este término por parte de Carmen Tomás- y la vuelta, con el rabo metafórico entre las piernas a la función pública.
Y es que es cierto que algunas mentiras, contadas muchas veces, pretenden dar una pátina de verdad a lo que no es sino oníricas pajinerías. Hoy mismo Gorri dice a Servimedia que no ve “por ninguna parte la comparación entre Cascos y Díez, quien abandonó el PSOE en agosto de 2007 por su desacuerdo con la negociación con ETA del Gobierno de Zapatero”, mientras que Cascos abandona su formación no por razones ideológicas, sino “porque no le dejan ser el cabeza de lista por Asturias”.
Pese al mantra, algunos aún recordamos que Rosa Díez fundamentó su fuga en según dónde y cuando le interesó, en que el partido socialista había permitido los excesos de los nacionalismos periféricos otorgando todo tipo de competencias lo que disminuía el peso del Estado, pero claro, esto era difícil de defender cuando ella misma había permanecido, como gran defensora de estas transferencias desde su cargo de Consejera de Industria y Turismo del Gobierno Vasco nada menos que durante dos legislaturas disfrutando y reclamando más competencias al grito de ¡ven y cuéntalo!. Excesos, por otra parte, según la recordaron en el Congreso, no parecían tales cuando ella misma, siendo consejera de Turismo del Gobierno vasco, gasto más de 110 millones de las antiguas pesetas en organizar cinco viajes al extranjero con un amplio séquito de personas, al menos trescientas en el total de esos viajes al extranjero.
En otros momentos abandonaba por la deriva del PSOE y por la imposición de unas estrategias políticas impuestas de forma unilateral y sin debate ni consultas previas. Esto, para los asistentes al congreso del 20-N debe sonarles a chiste.
No cuenta Gorri, naturalmente, que Rosa Díez, aún miembra del Partido Socialista aprovechaba su sesteante permanencia en Bruselas para ir organizando un partido político a espaldas del PSOE en un ejercicio de deslealtad fenomenal y que, una vez formado éste, es entonces y solo entonces, cuando abandona el escaño.
Rosa Díez, como muy bien aclaró esta mañana Gabriel Albiac, se marchó del Partido Socialista Obrero Español porque su partido no iba a incluirla en las listas electorales y esto condenaba a la diva Castafiore a la vuelta a la centralita. Lo demás es música de viento, como cuando declaró que siempre sería socialista y bien que lo demostró laminando a todos los liberales del partido. Liberales con opinión propia, se entiende, aún deben quedar algunos en la UPyD de doña Rosa y don Gorri, ese mismo que declara en Periodista Digital, en referencia a Sarah Palin: ¿Qué no daríamos en España porque tanto meapilas y soberbio moralista se calificara de lo que realmente es, un conservador pelín reaccionario, en lugar de esconderse tras un fantasmagórico etiquetado “liberal”?. Estos son quienes dirigen el Partido Socialista de Rosa Díez, ese partido en el que dicen identificarse con los socialistas de Pablo Iglesias y con los liberales de Cádiz; estos y algún que otro liberado sindical.

DONDE DIJE DIGO…

El viernes, 11 de octubre de 2004 en un chat de El País:
Tras la situación interna de su partido, no ha tenido tentaciones de tirar la toalla y abandonar el PSOE?
Jamás. Para su tranquilidad, le diré que hay muchísima gente estupenda que no sale en los medios y que sí que merecen todo nuestro reconocimiento.
¿Cómo influirá en su actuación en Europa el hecho que usted haya mostrado diferencias importantes con la línea marcada por Zapatero durante su mandato como secretario general del PSOE (recordemos que sus apoyos en el País Vasco eran opuestos a los suyos e incluso usted llegó a disputarle la secretaría general) en temas tan sensibles como la división territorial del Estado? ¿Su apoyo a Basta Ya! es compatible con gobernar con el apoyo de ERC?
Le reto a que encuentre una discrepancia política entre Zapatero y Rosa Díez, ni en modelo de Estado ni en política, respecto del País Vasco (pacto, ley de partidos, etcétera). El PSOE sí que tiene ambición de país y sabe que tiene que defender que el peso de España en Europa se corresponda con la realidad de nuestro país. Es lo que hemos hecho siempre, y por cierto nos fue muy bien a España, y es lo que estamos haciendo.
¿Va usted seguir en el PSOE o junto a Paco Vázquez fundarán un nuevo partido conservador?
Yo nací políticamente en el PSOE. Esta es mi casa. Ningún cobarde ha conseguido que me vaya de Euskadi y nadie conseguirá que me vaya del PSOE.

El 24 de marzo de 2006 en un chat de El Mundo:
¿No siente que cada vez es más difícil mantener una postura íntegra, tolerante y pacífica en la política?. Lo digo, porque es un mal sigo de los tiempos que se intenten silenciar actitudes tan respetables como la suya en asuntos como la lucha contra el terrorismo. Ánimo y espero que siga Ud. en el PSOE, trabajando como hasta ahora.
Muchas gracias. En el PSOE seguiré trabajando. La política siempre ha sido una actividad complicada de hacer, dentro y fuera de las propias filas. Pero yo creo en la política y creo en la importancia de mantener posiciones coherentes con uno mismo, por muy incómodo que a veces pueda resultar. A ningún partido le gusta que haya heterodoxia en su seno y ese es un problema que explica la creciente desafección entre la ciudadanía y la política. Es un problema europeo, no nos pasa sólo aquí.
¿Entiende como una delealtad hacia su partido hacer en público declaraciones de consumo interno? ¿por qué tanto afán de protagonismo (primarias vascas, primarias nacionales…)? muchas gracias
En la política no hay declaraciones de consumo interno. La política se hace en la plaza pública.  Interesa a los ciudadanos saber lo que sus representantes piensan en todo momento, no sólo cuando les pedimos el voto.
¿No ha pensado en fundar un partido vasco no nacionalista al estilo de Ciutadans junto a Savater, Juaristi, Nicolas Redondo….?
Pues no. Mi partido es el PSOE.
Rosa ¿Sabes ya en que lista electoral estaras las proximas elecciones?
Estaré en la del PSOE o en ninguna. Pero no me preocupa nada, no está entre mis preocupaciones.
¿Porque Euskadi tiene derecho a un concierto económico y Cataluña no? Intente explicarme eso desde su condición de socialista y vasca.
En el Estatuto del País Vasco se introdujo el Concierto Vasco como la recuperación de un derecho que había existido en la República. Simplemente se cumple aquella ley. Ahora he de decir que ese derecho aplicable solo a los territorios forales, que como usted sabe viene de hace mucho tiempo, no deja de ser en cierto modo un privilegio, aunque sea entre comillas. Si se establece bien el cupo, se garantiza la solidaridad entre el conjunto de los españoles. Pero usted sabe, como yo, que sería imposible generalizarlo a toda España. Y, sí, puede ser una contradicción.

Y ya, para finalizar, una antología del pensiero magenta:

¿Por qué el país en el que ha nacido la pelota vasca no puede tener una selección propia reconocida internacionalmente?
Porque ese país no es un Estado.

Anuncios

16 Respuestas a “DONDE DIJE DIGO…

  1. A mí lo de que ella diga una cosa y al de cinco minutos la contraria me parece algo de rutina. Nació con estrella para hacerlo y no del todo mal. Pero lo del guionista-apuntador llamado Gorriarán, ese papel me hace más gracia. No por la gracia intrínseca del personaje, pues este nació estrellado para todo aquello que supone gracejo. En esa gravedad que corresponde a un hombre no agraciado con estrella populista, se olvidó de una cosa, también atribuible a la
    naturaleza y no a la propia voluntad, y es que la
    seriedad no excluye la autocrítica. Pero ambos
    sí tienen esto en común, una habilidad especial para ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Tampoco han visto que los demás no se chupan el dedo, al menos durante todo el tiempo.

  2. Mikel Buesa

    Esto que traes aquí es, diría yo, una lección de coherencia. No, evidentemente, en cuanto a los dimes y direstes, las declaraciones de cada momento. No, la coherencia no es esa. Está más bien en el afan de tocar el poder, en la ocupación de alguna poltrona política, en engancharse de la teta pública con empleo superior pero sin hacer oposiciones, en escapar a la maldición del telófono, del “le pongo”, del “no está en este momento en el despacho”, del “está reunido”. Es la coherencia de quien sólo vive para el poder a cualquier precio; para quien no valen valores, ni ideas, ni amistades; para quien no existe fidelidad alguna; para quien desprecia a los que día a día lo preparan todo porque creen equivocadamente que defienden un proyecto político.

  3. Mikel Buesa

    Por cierto, aunque esto se refiere al tema anterior, creo Ángel que deberías solicitar a la asesoría jurídica de los Camonos de Hierro del Norte de España que evacúe informe acerca de si está autorizado fumar en las estaciones, salas de espera y hangares de los ferrorcarriles estratégicos.

  4. Jose Maria

    No joas Mikel que no se va a poder fumar en la estacion del ferroviario?.
    Pasando al tema de hoy, tengo que hacer un “mea culpa” porque yo fui uno de los ilusos que creyo en ella, que la siguio, que penso que se puede cambiar, que creia que era sincera cuando en los primeros tiempos parecia una politica distinta y cercana. !si hasta comente a un compañero en un discurso de Vitoria que parecia que se dirigia a cada uno de nosotros!.
    !leches que imbecil fui!. El unico consuelo es que les paso a muchos otros.
    Analizando todo esto con el tiempo estoy con lo que opinan los ex del Pais Vasco que conocen mejor el percal, la banda de los tres tenia ya planeado en txiringuito desde el principio y simplemente nos utilizaron mientras les servimos, lo que ocurre que se les fue la mano, pensaban que nos iriamos algunos pero no que hubiese una autentica desercion y que los “cuatro gatos lunaticos” al final fuesemos los que somos y hagamos lo que hacemos. Ahi (afortunadamente) el calculo que hicieron fue erroneo y ahora ya no nos pueden engañar mas, la mano la llevamos nosotros ahora.
    “galera delenda est”.

  5. ¿Estais de broma? Hace años que no se puede fumar en ningún recinto ferroviario, ni en los Caminos del Norte ni en la MZA ni en la GSSR. Por no poder, no se puede siquiera en los andenes a cielo abierto. Ganas teneis de meter el dedo en la llaga, malandrines, jajajaja.

    El artículo que nos ocupa ha recuperado de mi memoria esta entrada que os dejo. Tiene ya algunos años, pero oye…

    http://plataformapro.wordpress.com/2007/06/23/rosa-diez-existen-posibilidades-de-que-me-incorpore/

  6. Jo ¡qué bobadas digo! (autocrítica). Si lo más frecuente en este país y en los países catalanes (lo decía Jordi Pujol en una entrevista) es no hacer autocrítica por eso de “ya hablaran otros mal de nosotros”. Aquí el dúo magenta no sólo se ha anticipado a esto sino que además han ejercido de madre de la folclórica ¡cuánto vale mi niña!. Si os fijáis la mayor coherencia que existe en el discurso de ambos es esta. Por eso será que merece poltrona y tiene que estar ahí agarrada como las lapas a la roca.

    • Jordi Pujol decía que él no aludiría a sus propios defectos en esa entrevista, repleta de críticas a los demás, porque eso ya lo hacían otros.

  7. La niña vale todo lo que cobra y los 1 700 000 euros sin justificar. Podemos invadir todos los mercados extranjeros con el producto Rosa Díez. ¿Quién dijo que España era pobre?.OLÉ

  8. Jose Maria

    Ramon Angel, En la estacion de nuestro amigo Ferroviario sin trenes en Langa de Duero, se ha fumado como y cuando se ha querido y asi espero que continue a pesar de todas las ordenes y demas, para que continue siendo un lugar de disfrute y de reunion de amigos ?verdad Ferroviario sin trenes?.
    Por otra parte muy bueno el testimonio que nos traes. Llama mucho la atencion de que a pesar de lo que largo e hizo en aquella epocoa en contra del Psoe estos no le abriesen ni un triste expediente. ?os imaginais al Porcusto en una cosa parecida o a ella misma en su txiringuito actual?.

    • Es que por más que alguien hable de los estalinistas rojos y los troskistas magentas, la experiencia demuestra que es lo contrario. Pero el tema cansa.

  9. En la facultad de políticas nos recomendaban autores que trataban sobre los partidos de izquierdas, siendo estos autores también de izquierdas. Ahora lo que pienso es, o que la izquierda ha cambiado radicalmente, o que nos metieron unos cuentos chinos de mucho cuidao. Lo mejor es que vayan a la oposición y, en ese páramo, encuentran el rumbo nuevamente.

  10. Vamos a ver si dejamos claro el tema del fumeteo, porque Ramón Ángel no debe saber que yo vivo en una estación de RENFE y el Navegante sigue diciendo que por mi línea estratégica no pasan trenes. En la estación se puede fumar por que no hay más empleado que yo mismo -con respecto a Mutriku, claro- y por tanto según la nueva ley no está prohibido. En cuanto a que no pasan trenes no es cierto, José María. Lo único que hay que hacer, para comprobarlo, es pararse en el andén y esperar a que pase uno. ¡Verás si pasan o no!.

  11. Jose Maria

    Angel, D. Ramon si sabe que Ud viveen una estacion de tren. Si hace unos dias escribo en su blog que le gustaria ir y llevarte algunas cosillas para tu museo ferroviario que alli tienes.
    ?verdad D. Ramon?.

  12. Pues si José María. A la mínima que pueda. Además ¿qué mejor excusa que llevarle todos los efectos de temática ferroviaria que tengo?. Mato dos pajaros de un tiro. La parienta, contenta por que libero espacio. Y yo que me pego un viajecito a La Estación, donde seguro que pasan trenes. Seguro. No tengo ninguna duda. Y trenazos.

    Además…me paso la ley de no fumar en las estaciones por el arco del triunfo. Semejante gozada bien merecen unos pocos kilometros. Ahora que tengo GPS para no perderme (mi santo hermano todavía estará buscandolo)

  13. Se me coló el comentario con la identidad de la asociación a la que le llevo el blog. Mil perdones. Replay:

    Pues si José María. A la mínima que pueda. Además ¿qué mejor excusa que llevarle todos los efectos de temática ferroviaria que tengo?. Mato dos pajaros de un tiro. La parienta, contenta por que libero espacio. Y yo que me pego un viajecito a La Estación, donde seguro que pasan trenes. Seguro. No tengo ninguna duda. Y trenazos.

    Además…me paso la ley de no fumar en las estaciones por el arco del triunfo. Semejante gozada bien merecen unos pocos kilometros. Ahora que tengo GPS para no perderme (mi santo hermano todavía estará buscandolo)