PUES ESO, AGAPITO

¿Quien no recuerda aquel chiste atribuido a un guardia civil durante el franquismo que recibe un telegrama diciendo: “detectado terremoto en Argamasilla del Tera, localizar epicentro”, y el guardia civil contestó: “detenidos epicentro y quince más. Esperamos órdenes”. Era similar a aquel otro de cuando Colón llegaba a América y el indio que vigilaba la costa dice al jefe de la tribu: señor vienen tres carabelas por la mar. ¿Una flota?, inquirió el jefe. No señor; flotan las tres. En ambos casos la información era suficiente, pero la interpretación, al estar sujeta al libre albedrío de quien la recibe sufre una interpretación que, en el mejor de los casos, cambia por completo la verosimilitud de la misma.
Viene esto a cuento de la que se está armando con el discurso regio de nochebuena. Yo, reconozco, que soy alérgico a este tipo de discursos. Ya tuve mi ración obligatoria de mensajes cuando salía aquel abuelete con uniforme de comunión castrense diciendo aquello de las conspiraciones judeomasónicas en el canal obligatorio y, posteriormente, a la vez, en el UHF. Tras la vacuna de cuarenta ediciones, pocas ganas quedan, la verdad, de insistir en tragarse estos mensajes.
El caso es que ahora, los observadores sociológicos y políticos, han dado en descubrir que el mensaje real -real de rey, no de certidumbre- ha favorecido los intereses del PSOE. ¿Qué esperaban? ¿Acaso creían que iba a pedir el voto para el PP o para Popotito? ¿Creían acaso que el rey iba a decir que es partidario de una república popular, o federal, o transversal de nosecuantas intensidades?. Hay que ser memo, desde luego, para quedarse ojiplático con el discurso del rey.
Pues bien, hoy todos los colaboradores de Libertad Digital, de El Mundo, de la prensa papelera y digitalizada se rasgan las vestiduras porque el mensaje real se postula en favor de ZZ paff. ¡Pues claro, hombre!. ¿Quien creen ustedes que ha escrito el discurso al rey?. ¿Sorayita?. ¡No hombre; no!. Se lo habrá escrito Rubalcaba. Ni Pepiño, ni Pajín, ni Chamosa. Era vacuo, pero no estaba plagado de barbarismos, que diría Cantinflas. Estaban tan absolutamente teledirigido que incluso repetía el mantra zapatético: Yo sigo. No abandono. ¡Faltaría más, majestad!. Aquí la única cantera de la que se tira es la del Barça. Ya ni el Real Madrid hace caso a lo que tiene en casa. ¡No va a ser usted la excepción que confirme la regla!.
Dice Agapito Maestre que “Los dos caen en el mismo defecto: carecen del mínimo sentido de la responsabilidad al no hacer una mínima autocrítica sobre sus respectivas responsabilidades en el estado de deterioro institucional y económico que viven los españoles”. ¡Hombre, Agapito! ¿Y qué esperabas?; acaso creías que el rey iba a aprovechar la nochebuena para decir aquello de “la responsabilidad de todo lo que está pasando en las instituciones y la economía es de José Luis Rodríguez Zapatero y mía propia por no atarle corto. El deterioro institucional es culpa, tanto del PSOE como del PP por no haber sabido reconducir la situación institucional pactando las políticas necesarias y, en último caso mía, por no haber cumplido con mi papel constitucional”.
Contestaba mi añorado amigo Vitín cuando algún camarero le preguntaba: ¿el señor que va a tomar?. El señor va a beber o a comer, que es lo que se hace por la boca. Tomar, se toma sólo por el culo. Pues eso, Agapito. Que entre el champán y el vino fino de los aperitivos se acaba por trabucar la información que se recibe y se llega a imaginarla de aquella forma en que nos gustaría haberla recibido. Pero ni todo lo blanco es blanco, ni todo lo negro es oscuro.
Otra cosa es que, el rey hubiera dicho, pongamos por caso, “Así que se trataría de desandar el camino andado o, mejor dicho, consistiría en andar el camino desandado”, que es una frase de mucha enjundia que dejo cincelada en bronce nuestro burukide favorito con motivo de una charla-sopor en la ciudad de Valladolid.
Orgullosos debemos sentirnos de nuestros logros personales, nuestra formación académica o nuestro curriculum de vida”. Así comenzó el burukide aquel discurso magistral. Y es que el rey, o su amanuense Rubalcaba ¿qué curriculum de vida tiene?. Pues eso, Agapito… pues eso.

Anuncios

14 Respuestas a “PUES ESO, AGAPITO

  1. Mikel Buesa

    Naturalmente. Tienes toda la razón. El Rey tiene supervisadas sus intervenciones públicas por el Gobierno, aunque en ocasiones surgen tensiones entre ambos que se dirimen con alguna solución de compromiso. Por ello, es claro que siempre favorecen al Gobierno. Y por eso, también, el Rey, lo mismo que Zapatero, está perdiendo audiencia. De seguir así ambos serán arrastrados al sumidero de la historia.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/27/television/1293443791.html

  2. El rey pide que arrimemos el hombro… supongo que tambien quiere que aceptemos lo que venga, con paciencia , espiritu solidario y respeto a la Ley. No dice nada, por ejemplo, de que el pacto CiU PSC se firme en torno al no reconocimiento de la Ley… el rey que no es igual a todos pide que todos traguemos (perdón) que arrimemos todos el hombro por igual. No esta mal Charly, no esta mal.

  3. Jose Maria

    Hubo un tiempo no muy lejano que para mi todo lo que venia del Rey y de laMonarquia tenia mi simpatia y apoyo. Cada vez menos.

  4. alegría

    Pues para mí la monarquía en este siglo es tan anacrónica como (por ejemplo) los cinturones de castidad…………vamos que ya está bien….

    • Los cinturones de castidad serían de lo más eficaces para implementar la legislación de Bibiana en época de crisis. No money, no babies.

    • La cosa de siglo XXI sería que en vez de colocárselos con carácter previo al acto sería con carácter ex post y sin consentimiento paterno.

  5. Confundimos las cosas. Creo. Los españoles somos o hemos sido juancarlistas. Más que monárquicos, juancarlistas. Cuando la república ha dejado de encarnar en exclusiva los valores del progreso y la democracia, el eterno debate de monarquía o república desaparece, y es el personaje quien arrastra los afectos o los desafectos, más que la institución de por sí. A efectos prácticos, igual da un rey que un presidente como jefe del estado si las competencias son las que ahora mismo tiene Juan Carlos I. Salvo que se adopte el modelo francés. República presidencialista. ¿Les daría grima a los nacionalistas?

    • La Aguela

      Te ruego me disculpes pero con tu permiso, esta española que lo es, ni he sido, ni soy, ni seré, ni juancarlista y mucho menos monárquica.
      No, no da igual un presidente de la República que un Borbón o al menos así lo dicen claramente los libros de Historia, ¿A que no da igual?.
      Aquí tenemos una monarquía impuesta por un y cito textualmente “abuelete con uniforme de comunión castrense” a nadie han preguntado ¿monarquía o Republíca?.
      Que tengais un año nuevo “un poquito mejor” que este.

      • No seré yo el que te quite la razón. El problema estriba que una inmensa mayoría de españoles, que también lo son, no lo contemplan como principal problema a solucionar. Mi impresión, qué como todas las impresiones es subjetiva, es que la diatriba República o Monarquía lo fue históricamente de gran peso, como tu muy bien apuntas, sin embargo en la actualidad la ciudadanía -repito, es mi impresión- no se rompe las meninges en este debate.

        Tal vez en algún micro cosmos socio-político, dicho con todos los respetos, posiblemente se vea de otra manera. No lo sé. Yo hablo de impresiones generales, de lo que la gente habla, de lo que la gente comenta en el trabajo, en la taberna, en la peliculería…en la calle en suma, y el debate Monarquía versus República no es muy recurrente que digamos. Si a esto le sumamos, sino estoy equivocado, que la figura de Juan Carlos I está bien valorada en términos generales…mejor que la de cualquier político, pues no sé si seremos o hemos sido juancarlistas, lo que está claro es que por lo menos no se aprecia ningún antijuancarlismo generalizado. Me temo.

  6. Ramon Angel…ciertamente España ha sido Juancarlista, ahora …aún es posible que lo sea ( lo mas seguro). Pero yo soy Republicano por que la monarquia esta basada en la trasmision de la carga genetica de un Borbon ( o un Austria o un Winsor…nunca un Perez) al siguiente…mientras que para acceder a la jefatura del Estado en una Republica …donde hay que meterla es en una urna, y además …no solo mete uno… sino que metemos todos.

    • Jose Maria

      Pues no se que te diga Octavio si no es mejor tener un Borbon, en lugar de un Zapatero o una Aido o una Pajin. ?te figuras algunoa de estos o estas de presidente de la Republica?.
      Casi estoy por decir aquello de virgencita, virgencita que me quede como estoy.

      • La Aguela

        Si mi flaca memoria en esta ocasión no me falla diría que solo ha habido en la historia reciente de este país una persona que sea capaz de hacer que tanto los de derechas, centro e izquerdas estén de acuerdo en que el que manda es un DICTADOR y ese fué “el otro” DICTADOR.

      • ¿ Y te figuras tú, querido amigo, a un Zapatero de Rey? Porque al Zapa algun día lo largamos… pero si un rey te sale Fernando VII es para la tira de años .

  7. Jose Maria

    Octavio la diferencia es que un Rey ahora no puede ser (aunque lo quiera) Fernando VII y si lo hiciese duraria menos que un chupachups en la puerta de un colegio.