FELIPE Y MARI PEPA

En la zarzuela “La Revoltosa”, sainete lírico de López Silva y Fernández Shaw con música del maestro Chapí, se recrea un ambiente vecinal madrileño de finales del siglo XIX.
La trama es la siguiente: Felipe es un chulapo morenazo que presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, la vecina que hace como que le da calabazas, pero que en el fondo está profundamente enamorada de él.
Felipe pasea su palmito con distintas modistillas -cambia de modistilla habitualmente, a lo que parece-. Las modistillas le gritan aquello de “Felipe, queremos un hijo tuyo”. A Mari Pepa, vestida con su traje de chulapa de color magenta se la llevan los diablos cuando ve a su Felipe cogido del talle de sus jóvenes rivales.
Pero su amor le impide reprocharle nada en público. Tan solo en privado se recriminan. Suena la música: Arranca el Dúo de Felipe y Mari Pepa:

Felipe: ¿Por qué de mis ojos
los tuyos retiras?
Mari Pepa: ¿Por qué me desprecias?
¿Por qué no me miras?

Y continúa:

Mari Pepa: !Ay, Felipe de mi alma!
!Si contigo solamente yo soñaba!

Felipe: !Mari-Pepa de mi vida!
!Si tan sólo en ti pensaba noche y día!

Felipe: La de los claveles dobles
la del manojo de rosas
la de la falda de Fiz
y el pañuelo de crespón
la que iría al Parlamento
cogidita de mi brazo
¡eres tú! Por que te quiero
chula de mi corazón

Mari Pepa: ¡El hombre de mis fatigas
pa mi siempre en cuerpo y alma,
pa mí sola, sin que nadie
me dispute su pasión!
con quien iría del brazo
tan feliz al Parlamento…
¡eres tú! Por que te quiero
chulo de mi corazón

Otro de los números de la zarzuela es la guajira titulada “Cuando clava mi moreno”, y dice así

Cuando clava mi moreno
sus ojazos en los míos,
too el cuerpo, se me enciende
y se me pierde el sentío.
Y después qué ha sucedido…

¿Qué?, pregunta el coro

¡Me da frío!
Porque saben lo que quieren,
las cosas que puén hacer,
¡ay!
los ojazos de un moreno
clavaos en una mujer.

¿Y cree usted, don Matías que en este otro sainete que han escrito Felipe y Millás, el chulapo cantará el preludio de “Las razones morales” mientras Mari Pepa le observa primorosa y sin darle réplica en su patio vecinal?.
Hombre, yo creo que no contestará. Para eso está el boticario gruñón.
¿Qué boticario, don Matías?
Pues don Hilarión. ¡Que boticario ha de ser!
Pero, don Matías, que don Hilarión pertenece a la Verbena de la Paloma, y no a La Revoltosa.
¡Anda!, pues es verdad.

3 Respuestas a “FELIPE Y MARI PEPA

  1. Jose Maria

    D. Angel. el boticario gruñon es el de las manchas?

  2. Jolín Jose María, yo no he pillau quiénes son los protagonistas.
    Diputadito ¿lo has pillado tú?

  3. Felipe el Felipe español de toda la vida de la democracia no puede ser. Mil palomas o mil verbenas de la paloma han pasado por su cabeza y la han teñido de gris, de blanca.

    Y la enamorá. No creo que sea la diputada. Es demasiado orgullosa para ponerse en evidencia y guardar la ausencia durante tanto tiempo. Porque entonces la obra se debió de llamar La Odisea. Y como Penélope ya tenemos una, la de Almodóvar y Bardem, no me cuadra.

    Diputadito sigo necesitando tu ayuda.