¿NON DAGO, MANEIRO?

Noviembre es un mes literario. En noviembre nacieron grandes autores: Lope, Pérez-Reverte, Ionesco, Moravia, Engels, Zweig, Levi-Strauss, Twain, Spinoza, Alfonso X, Eliot, San Agustín, Stevenson, Caro Baroja, Gil de Biedma, Saramago, Voltaire, Menéndez Pelayo, Malraux, Dostoievski, Caballero Bonald, Noah Gordon, Carlos Fuentes, Rosa Regás, Vázquez Figueroa, Camus, Skármeta, Juana Inés de la Cruz, Agustín Acosta, Michael Ende… Se publicó La interpretación de los sueños, El patito feo, el Tirant lo Blanc. Se estrenó el Othello y La tempestad, de Shakespeare, La ratonera, de Agatha Christie, La hija del aire, de Calderón, Las cartas boca abajo, de Buero… No hay que olvidar que noviembre está íntimamente unido al Tenorio y a su puesta en escena. Un mes en el que la melancolía invita a la composición literaria. El mes de la depresión, término técnico y médico para designar la morriña, la murria, la tristeza, la nostalgia, la desazón que acompaña a la palidez del folio sin rellenar.
¿Qué es lo que ha pasado para que un autor fecundo, ágil en el término, justo en la métrica, con una pluma –de escribir, claro- suelta y prolífica como el burukide Maneiro nos tenga a Sake y a mí en un sinvivir, en una espera dolorosa, como de luto amargo por la ausencia de su obra?.
Una obra interrumpida el 27 de octubre, en la que nos daba cuenta de lo sucedido en sede parlamentaria, cuando luchó, cuan caballero de La Mancha –finalmente los perros acaban pareciéndose a sus amos- contra los molinos de viento de Aralar, el PP y el sursum corda. Pero, ¿qué ha sido de Maneiro desde entonces?. ¿Cómo es que nos tiene tan abandonados?.
¡Bravo, Gorka!, anima un anónimo; Pancho se siente orgulloso de Maneiro; Bravo, Gorka, reitera Calbarro, aunque sin interjección; con un par, dice Vázquez a las 12,40 y redunda con el mismo (¿u otro?) par a las 12,42, siga así, Sr. Maneiro, dice Alfonsino y, finalmente, otro anónimo -¿o es el mismo?- le envía muchos ánimos. ¡Lo ves, Gorka!. ¡Ves, cómo nos tienes a la afición entregados a tu causa!.
En noviembre, el que tenga que siembre, nos dice el refrán. Nosotros estamos seguros, Gorka, que tú puedes; que tú tienes suficiente material para llenar el blog de cienes y cienes de artículos enjundiosos. Seguramente estarás desgranando la visita del Papa; la tregua que se avecina o no; las palabras cariñosas de Eguiguren a Basagoiti; la confirmación de la “equis” mayúscula de tu otrora líder Felipe González; las primarias fucsias; las continuas salidas de UPyD, que a este paso va a resultar cierto eso de que tiene más salidas que la M-40; el cocidazo-aniversario de los infieles heréticos en Madrid. Estamos ansiosos, Gorka, de tus palabras timbradas; de tus frases cincelables en cualquier friso griego; estamos huérfanos de literatura política. Piensa en Sake; en mí; en los anónimos; en Calbarro; en Manolo el del bombo; en Nacho de noche; en los pares y pares de tu lector Vázquez, en Alfonsino y el mar…
¿Estará de vacaciones en el municipio Maneiro al este de la Isla de Margarita? ¿Habrá recorrido El Bierzo disfrutando de un shusi de castaña ahora que es época del popular magosto? ¿Será una rosa, será un clavel?, el mes de mayo te lo diré. Como cantaba Manolo Escobar, antes del Danacol:

Maneiro ya no escribeeee, las cosas que escribía
¿Donde estará Maneiro?, ¿donde estará Maneiro?

O por hacer el estribillo más euskaldun:

Non dago, Maneiro. Non dago, Maneiro

Anuncios

5 Respuestas a “¿NON DAGO, MANEIRO?

  1. Jose Maria

    Angel ?tu crees que a todo un Sr Parlamentario acostumbrado al sushi le gustarai un cocido madrileño con bola y todo?.
    Te lo digo porque a otros elementos de la galera sabemos que les esta dando envidia el “cocidito madrileño”, con bola y todo del proximo dia 20.

  2. Tal vez esté experimentando algún manjar alternativo al sushi en El Sahara. Al ver que todos los medios estaban saturados de trabajo por la visita de Benedicto, Zapatero y las chicas en Afganistan y AlcarazParty en Madrid, ella ha decidido dedicarse al estudio en la suite. Y le ha mandado a acompañar a Aminaratu en momentos tan cruciales para el destino de la causa saharaui.

  3. Diputadito

    ¿Me llamaban? Aquí ando, algo triste por no haber acompañado a los aralares y a la peneuva de viaje al Sáhara, frustrándose de toda frustración una nueva portada para este nada humilde diputadito. ¡Cómo añoro los tiempos en los que salía en primera página porque la Quiroga no respondía a mis SMS! Lo que no me gusta es la foto mía que me han puesto ahí arriba porque me parezco mucho a Homer Simpson; pero bueno, ya dice mi íntimo enemigo y autor de la entrada que quien a su maestro se parece honra merece. O algo así.

    Bueno, sus dejo que tengo reunión del Buró Fax del Partido; hoy en el orden del día está la posibilidad de expedientar a Javier Florero, que anda bastante torero y se atreve a criticar que el partido de Rosa Díez no estuviera el sábado con Alcaraz y su Chiringo Party (http://elblogdejaviflores.wordpress.com/2010/11/07/haciendo-mutis-por-el-foro/).

    Agur, Ben Hur.

  4. “Tirant Lo Blanch” Ángel. “Blanch”

    Joanot Martorell escribió en lengua valenciana como muy bien indica él en el prólogo de la obra, para que sus compatriotas se deleitaran con las andanzas del Tirante.

    Saludos.