Yo quiero ser diputau

¿Donde está Maneiro? ¿está en sede parlamentaria? ¿está en la isla de los parlamentarios famosos?, ¿estará disfrutando de unas merecidas vacaciones?. Si tenemos en cuenta la cadencia de sus escritos es 1, 5, 6, 7, 9, 15 de julio; ¿por qué no ha publicado nada en su blog desde el día 15?. Tendrá que ver con la celebración de su onomástica. No creo, el día 15 se celebró la festividad de San Abudemio de Ténedo, la beata Ana María Javouhey, San Andrés de Nguyên Kim Thông Nam, San Ansuero y compañeros. Se celebra también el día del beato Antonio Beszta-Borowski, san Atanasio de Nápoles y el beato Bernardo de Montcallier. Además San Buenaventura de Bagnorea, San Catulio y compañeros, el Beato Ceslas de Cracovia y San David de Suecia. Finalmente se celebra San Felipe de Alejandría y diez niños mártires, San Félix de Tibiuca, San Gumberto de Ansabach, el beato Ignacio de Acebedo y compañeros, San Jacobo de Nisibe, San José de Tesalónica, el beato Miguel Bernardo Marchand, San Pedro Nguyên Bá Tuân, San Plequelmo de Roermond, San Pompilio Maria Pirrotti y San Vladimiro Basilio. Pero de San Gorka de Vitoria no dice nada.
No creo que se haya ido de vacaciones sin despedirse de Sake y de mí ¿no les parece?. A lo mejor, ahora que lo pienso, está ensushimismado en la suitte del Gran Cañón. No me puede creer que se haya ido sin despedirse, pero por si acaso lee este post subido en un coy y sujeto a dos palmeras, mientras una nativa le abanica con una hoja del árbol del pan, le envío esta milonga de Gustavo Guichón, cantor y payador uruguayo radicado en la provincia de Córdoba en la República Argentina. La letra es de Abel Soria y, no burukide, tranquilo… no tiene nada que ver conmigo. Si me lees, puedes escuchar la milonga en la siguiente dirección:

Gustavo Guichón, el payador de América

http://rubensada.blogspot.com/2010/05/tata-yo-quiero-ser-diputado-de-abel.html.

Soy consciente de que igual la conoces. No en vano eres un gran experto en milongas. Va por su señoría.

Tata búsquese otro socio
que el campo me tiene hastiau
yo no nací p’al arau
sino p’al lujo y el ocio
plantar papas no es negocio
ni tarea muy sencilla
cuesta mucho la semilla
y es demasiao lo que cuesta
que el año que no se apesta
se la come la vaquilla.

Los porotos de manteca
este año no dan pa’un guiso
porque les cayó granizo
y son pura chaucha hueca
las batatas con la seca
se arrollan como en el fuego
y si a la virgen le ruego
que no se quemen del todo
llueve mucho y de ese modo
se pudren pasao de riego.

El alfalfa en este pais
parece una maldición
la lagarta y el pulgón
le comen hasta la raiz
y cuando uno planta maiz
y no hace mas que cuidarlo
pa´ mas tarde saborearlo
convertido en mazamorra
aparecen las cotorras
y no le dejan ni el marlo.

Si hace daño un hormiguero
hay que echarse de barriga
pa’ perseguir una hormiga
y descubrirle el aujero
después darle un frasco entero
del mejor insecticida
pero con esta medida
por más que parezca raro
matarlas sale más caro
que perdonarles la vida.

Hasta el campo está cansau
y no hay cosecha que rinda
la chacra no es cosa linda
pa’ estar en ella enterrau
Yo quiero ser diputao
en vez de un pobre paisano
no cinchar como un enano
sino hacer cada vez menos
comprarme perfumes güenos
y no andar hediondo a guano.

Gastar plata a troche y moche
sin sentir la carestía
y en vez de arar todo el día
garufiar toda la noche
no andar a pie sino en coche
con distintivo en la chapa
tomar whisky en vez de grapa
es lo único que quiero
y en vez de ser un papero
poder estar con la “papa”.

Vocear desde la tribuna
una sarta de simplezas
y hacer bastantes promesas
para no cumplir ninguna
amasar una fortuna
pa’ colacarla a interés
mentir un tiempo y después
tener un nuevo vehículo
y disfrutar del artículo
trescientos ochenta y tres.

Manejar pleitos y leyes
hacer algún acomodo
y tener mucho de todo
pa’ vivir como los reyes
hoy mismo vendo los bueyes
la pastera y el arau
porque soy un avivau
que solo piensa en la plata
y por eso mismo Tata
yo quiero ser diputau.

14 Respuestas a “Yo quiero ser diputau

  1. Mikel Buesa

    Muy apropiado, muy descriptivo. Esto es al fin lo que hemos cabado descubriendo en ese tingladillo de Popotito. Quien más quien menos se quiere enganchar a la teta pública, vivir del rollo, aparentar interés, ganar plata y ser un “avivau”.

  2. Jose Maria

    Despues de unos dias de vacaciones en los mares norteños (cada dia me gusta mas el pescado azul, sardinas, bocartes, bonitos, chicharros etc) vuelvo a esta casa comun con todos vosotros.
    “yo tambien quiero ser diputau”
    Un abrazo fuerte a todos (yo no escribo eso de todas porque es una jilip….)

  3. Diputadito

    Yo sin embargo, como ya vivo en los mares norteños de mi cívica y ciudadana ciudad plagada de ciudadanos y ciudadanas que ostentan la ciudadanía, me iré a los Mares del Sur a degustar una dhuliciosa piña colada con trocitos de kiwi en salsa agripicante. Pero no puedo marchar sin despedirme de Sake Mate y de, cómo no, don Ángel Soria. Sé que su sueldo no dará para grandes manjares y que sólo los diputaus podremos degustar gracias a la labor que usted, José María y otros ex paganinis realizaron plegando sobres e introduciendo papeletas con velocidad de chinos cosiendo en talleres clandestinos pero, de todas formas, le deseo un buen agosto a base de lechazo castellano con patatas panadera y arroz con leche y canela molida. Yo ya me encargaré de ponerme morado a sushi, incomparablemente mejor que sus menús mesetarios.

    Por Rosa, Carlos y Fer, lucharon nuestros padres, con Rosa, Carlos y Fer, comeremos nosotros también, tararí, tralará, viva Carlos Tracatrá…

    • Jose Maria

      Alto ahi eminencia Sr Diputadito que al cordero lechal en Castilla no se le pone nada de nada y menos patatas. Si acaso al comerlo se suele acompañar (en plato separado) con una ensalda de lechuga, tomate y cebolla.

      • Ángel soria rodríguez

        Alto ahí, Navigator, tomate NO se le pone nunca. Solamente lechuga y cebolleta.

      • Jose Maria

        Perdon, D. Angel tiene Ud toda la razon de lo razonable.

  4. Yo voy a crear un nuevo puesto de trabajo en el parlamento y va a ser el de medidora. Sí, sí, no es que vaya a medir los folios que entregan en sus discursos y en sus propuestas los diputados, va de suyo que papel gastan mucho, -no tanto en inteligencia que las sinapsis cotizan sólo cuando uno es banquero-.
    Medidora de barrigas de sus señorías, eso es lo que voy a ser. Pero no voy a ser medidora en bruto sino en neto. Es decir, una vez tomada la medición al final de las etapa parlamentaria (iba a decir el año parlamentario pero el de estos se queda en sietemesino) yo les resto la medición del inicio del embarazo. Tratándose de un aforado de nuevo cuño es muy importatne FUNDAMENTAL la primera talla o medición para los anales de la política. Es decir, cuánto creció la barriga en sede parlamentaria en su paso por criatura política. Las demás ya sólo son sumar ceros a la derecha.

    • Lo de crear es inapropiado. Lo correcto sería que si en mi mano estuviese yo sugeriría que se crease..

  5. Coda: para evitar que me lancen piedras los no aforados voy a precisar lo siguiente.

    Primero: hablo de barrigas en neto, aunque más propiamente debí decir en evolución.

    Segundo: Yo las barrigas que cada cual se trabaja por devoción y CON SU DINERO , no las considero. Me ciño a las que se van labrando a base de dietas por trabajos políticos. Por eso he hablado de un puesto de trabajo en “sede parlamentaria”, no he dicho en Casa Soria ni nada por el estilo.

    Tercero: yo no tengo, a diferencia de Beatriz Becerra, nada en contra de los gordos. Osea que no tengo por qué caer mal a Fabo ni a Gorriarán.

  6. Estimada Maleni:
    Algunos, pese a lo que opina Beeeee..cerra, no somos gordos. No. Somos bajos. Si midiéramos un metro más lo que lo medimos de alto, estaríamos en nuestro peso. Por tanto, no es problema de horizontalidad, sino de verticalidad. Que pase vuesa merced unas felices vacaciones pagadas con su dinero. Si lo quería usted hacer a cuenta en erario público… haber salido diputá.

    • Gracias por los deseos de felices vacaciones. Por otro lado, no entiendo como suplanta su personalidad por la de Carlos Martínez. Ya digo que teniendo usted la cacho personalidad que tiene nunca lo hubiera imaginado.

      A lo que voy. Ayer nuestro diputado preferido nos salió amontillado, vamos que sus vacaciones las debe de estar tomando unos vinitos con nombre de president de la Generalitat. Pues dijo que el problema de la prohibición taurina en el caso de Euskadi no era tal, que eso era una polémica ajena a Euskadi. Osea igualito que el Pilatos de la política catalana, yo me lavo las manos en esto que no me toca mojarme y así sigo estando en el justo medio que me da los votos que me interesan.

      Eso sí el señor filósofo, el agradable digo, ese sí que hizo declaraciones. Y muy en su línea de sesudo e ingenioso adalid de la intelectualidad ilustrada. El no se posicionaba ni a favor de los protaurinos (al fin y al cabo él ama a los caballos corriendo hasta reventarse pero lo de los toros debe de ser una barbaridad propia de una cultura preilustrada) pero,desde luego, su ironía estaba centrada en la nueva Inquisición que se ha instalado en España o mejor dicho en territorio nacionalista. Es decir, el filósofo del siglo de las luces sigue pensando que España se mire por donde se mire no es para nada propia de alguien tan sublime como sí mismo. (Esto último no es que lo dijera él es que se lo facilito yo por si en la próxima intervención no está iluminado y se dedica a repetir lo ya dicho, tal y como ocurrió en las intervenciones que tuvo en la campaña electoral vasca que todos sentimos un déja vú al escuchar tres veces el mismo mensaje con los mismos ejemplos). Siendo alguien como Savater que siempre tiene una chispa para todos pensamos lo peor. Pero al ver lo sesudo de nuestro filósofo agradable vemos que lo de ser cansino va implícito más que en la persona, en el ejercicio o roce con la política.

      • Ando de imprecisión en imprecisión y tiro porque me toca. Sí defendió los toros por ser un hecho cultural en España. Pero ahí quedó la cosa,así a la somera manera.

  7. Estoy elaborando una tesis acerca de la conciencia animalista de nuestros prohombres. Como lo de las corridas de toros es muy typical spanish cañí pasan por un interím llamado carreras de caballos en las que el animal no es maltratado, sencillamente utilizado para diversión y negocio de los prohombres. Como ven la diferencia es grande.

    • Ángel soria rodríguez

      Mi padre siempre decía que las carreras de caballos deberían ser computables para evitar ventajas al que lleva el mejor jaco. Entonce proponía hacer la mitad de la carrera al modo tradicional y la otra mita el caballo encima del jinete. Si puedes utilizarlo para tu tesis, no precisa copy de la SGAE.