Castilla. Pelotazo interior

Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora, canto Antonio Machado. Hoy no podemos hablar de ignorancia, sino de silencio inducido. Un silencio cómplice; una especie de omertá para llevar a cabo unos planes perfectamente diseñados con el silencio cómplice de aquellos que tienen la obligación Constitucional -los Tribunales de Justicia- de velar por el cumplimiento de la Ley; quienes tienen la obligación social y profesional de denunciar estas tramas mafiosas -la Prensa- y el deshonroso silencio de unos ciudadanos anestesiados por el panem et circem de las cada vez más numerosas cadenas de televisión.
Esta Castilla, ayer miserable e ignorante; hoy lóbrega, oscura, cenicienta, tiesa de espíritu, burlona con la conservación del patrimonio e irresponsable ante las falsas promesas. Esta Castilla se ha sumado, cuando no ha superado, al resto de España -de lo que queda de ella- a la hora de hacer mangas y capirotes de su Patrimonio Cultural y medioambiental. Se ha sumado al pelotazo y a la especulación urbanística.
Cierto es que aquí no tenemos playas, ni puertos deportivos, ni pantalanes, ni malecones con los que robar terreno a las costas. Cierto es que aquí no tenemos turismo de yate y crucero hortera; pero sí tenemos un turismo que se apoya en la cultura; un turismo ávido de ocupar plazas hoteleras construidas dentro de antiguos conventos, de iglesias románicas, hoy convertidas es spas de lujo mientras, nuestras autoridades, dan permisos y autorizaciones mientras promueven la petición de Bien Patrimonio de la Humanidad para el románico soriano. Ponen una vela a Dios y otra a María Jesús Ruiz. Lo que en la costa es especulación contra la marisma y contra las playas en la Meseta lo es contra el paisaje y el bien de interés cultural.
Esta España -esta Castilla- suspira por la subvención gratuita, mendicante, clientelar. Esta España de gobierno autónomo irresponsable, donde la arbitrariedad y el amiguismo enseñorea sin ningún tipo de pudor se ha hecho próspera con un ensueño de tecnologías punteras -sol y viento- y cuyo soporte único es el favor autonómico de la subvención que convierte al inversor en mendicante y al político, de gestor público, en mercader de voluntades. Esta Castilla que sufre una falta de crítica, una falta de sociedad civil, de liderazgo ético, está entregada a la merced como justiprecio por el silencio cómplice. Un silencio que cubre un sinfín de intereses superpuestos; de financiación ilegal, de recovecos alegales; apoyado de grupos de interés periféricos del Estado; con el silencio cómplice de grupos que, conocedores de estas tramas, no solo callan, sino que participan en estas operaciones urbanísticas como “inversores particulares”. Esto también son tramas mafiosas.
En esta Castilla mísera, decía, no es posible encontrar FILESAS y tropelías como las llevadas a cabo en el Levante español. No es posible un GÜRTEL, no es posible un Caso Santa Coloma. No cuenta con folclóricas que evadan el dinero negro de sus alcaldes-amantes, pero si hace posible casos comos los de los huertos solares; las ciudades del golf; las ciudades del medio ambiente y las cúpulas del Duero. Gobiernos autónomos que facilitan la concesión desvergonzada de licencias para molinos eólicos, que favorecen los pelotazos urbanísticos en los que participa o auspician directamente.
No es de recibo que donde se asiente una urbanización, los ayuntamientos y las diputaciones, afilen sus garras insaciables si no es con el consentimiento y la anuencia de las direcciones locales, provinciales, o comunitarias del partido gobernante, cuando no del propio gobernante e incluso a la vez -por qué no- del gobernante y su opositor.
Por tanto no es solo la Ley de Bases de Régimen Local lo que debe ser modificado, sino encontrar el espacio de voluntad política para acabar con la financiación ilegal de los partidos -verdadera corruptela generalizada- y con la expulsión de los corruptos de la vida pública. Hay que reformar la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, la Ley del Suelo, la de Contratación del Estado, el Tribunal Constitucional para evitar la generación de leyes “ad-hoc” de las Comunidades Autonómicas. Hay que conseguir que los tribunales de justicia apoyen la denuncia de propietarios y afectados de esta nueva dictadura regional y, por último, el mismísimo Código Penal, al objeto de evitar la ingeniería financiera, el alzamiento de bienes, la superposición de testaferros y todo el mafioso laberinto de quienes cuentan con asesores jurídicos para vadear la Ley a su antojo. Mientras los partidos no admitan que son los beneficiarios últimos de la corrupción no se podrá llevar a cabo la catarsis necesaria que limpie la vida pública de indeseables. ¿Lo admitirán?… yo tampoco lo creo.

Anuncios

5 Respuestas a “Castilla. Pelotazo interior

  1. Me temo que queda un largo trecho hasta que veamos modificadas las leyes para impedir todos los abusos urbanísticos, las agresiones al paisaje, el despojo del paisanaje, los pelotazoa y las financiaciones ilegales de los partidos basadas en el principio de “esto para el partido y ESTO PARA MI” que, al fin y al cabo, soy un comisionista. Esta sigue siendo la España de charanga y pandereta en la que los más listillos se quedan con la riqueza y los demás seguimos jodidos. ¡Que los dioses confundan a los dirigentes políticos que se aprovechan de la confianza que los ciudadnos ponemos en ellos!

  2. Venancio Buesa

    Comentario excesivo el de MB sobre los comisionistas de UPyD. Como dicen en las películas americanas de juicios:

    “protesto señoría, especulativo”

    y el juez (siempre negro, por cierto): “se acepta”.

    Claro que teniendo en cuenta la realidad nacional (no la andaluza, sino la española) pues alguno saldrá, que la carne es débil.

    saludos don Mikel

    Venancio Buesa

    • Venancio, la estadística no sólo sirve para describir hechos presentes y pasados. Sirve también para hacer predicciones. Así es como yo he tomado el post de MB. Ateniéndonos a datos reales las previsiones son….

      Vamos algo así como dar el tiempo en el telediario

  3. Venancio Buesa

    Estimada Maleni,

    tiene usted razón en que los datos estadísticos sirven para hacer predicciones. Pero partidos como UPyD y Cs se hicieron precisamente para romper esas predicciones. Se suponía que eramos algo mejores que lo que había, o al menos eso creía yo. Todo es una lástima.

    Por otros blogs animal a Mikel Buesa a montar otro partido. !Menuda tarea! Mi voto podría ser para su partido nonato, aunque previamente hay que sacar al mayor inútil de este hemisferio (ZP) del puesto.

    Saludos

    Venancio Buesa