Valsaín insular y canaria

Burdeos. Fontana de los Girondinos

Recuerdo un chiste que mi padre solía contarme cuando, invariablemente, le llevaba la contraria en todas y cada una de las ocasiones en que me mandaba algo. Decía, que un náufrago es arrastrado hasta una playa, y al ser atendido por un nativo le pregunta: ¿aquí hay gobierno?. Si, contestaba el nativo. Pues contra ese voy yo, respondía el náufrago. Desconozco si la isla a la que se refería mi padre era alguna de las españolas, pero de no ser así, merecía la pena que lo hubiera sido.
Nos cuenta la prensa que, en paralelo a la aparición como setas en otoño de banderas nacionales a cuenta del fútbol, declaraciones de los deportistas españoles y cánticos como el “yo soy español, español”, etc., en algunos otros lugares se van produciendo desafecciones que no dejan de tener su cosilla. Verán ustedes. En Puerto de la Selva, un municipio de la provincia de Gerona -ahora Girona que es mucho más francés y más chic-, que disfruta, entre otras muchas cosas, de importantes ingresos económicos por el turismo español, ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que declara al municipio catalán “moralmente excluido del ámbito de la Constitución Española”. Estos selváticos girondinos tienen de todo menos vergüenza y capacidad de raciocinio. Veamos. Ahora resulta que no solo es que los territorios tienen derechos en lugar de las personas; es que, además, tienen “moral”. Decía Hessen que “Los valores morales tienen la particularidad de que sólo pueden referirse a seres personales“. Este Hessen debía ser un facha de mucho cuidado, mira que negar que el municipio girondino del Puerto de la Selva tenga moral, ética e incluso axiología.
Pues bien, en el otro polo de la desafección, Vasconia-Euskadi, recibió ayer la puñalada trapera del juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Vitoria-Gazteiz de anular el decreto municipal del ayuntamiento de Amurrio-Amurrio (oiga no vamos a discriminar a Amurrio en la traducción euskal-erderas ¿verdad?-, en Álava-Araba, regulando el calendario laboral y haciendo laborables los días 12 de octubre y 6 de diciembre, días de la Hispanidad y de la Constitución. No es que los ciudadanos de Amurrio-Amurrio hubieran decidido no celebrar ambas fiestas, de la misma manera que no devolvieron la paga del 18 de julio con carácter retroactivo, ni devuelven la pasta que el Ministerio de la Vivienda les entregó para comprarse sus viviendas y de las cuáles, en algunos casos, aún mantienen la plaquita con el yugo y las flechas. No. Es que tampoco dejan de celebrar el día de Santiago Apóstol, convirtiéndose así en la única comunidad autónoma, junto con Galicia, que aún mantienen la festividad españolaza en vigor. Y es que, tratándose de la panoja “nadie se enoja”. Había en Ondarru-Ondárroa una familia arrantzale y nacionalista que solicitó un crédito “a Franco” para comprar un barco. Preguntado que cómo se había rebajado a pedir a Franco un crédito, el ondarrés contestó: “Si; se lo hemos pedido, pero se lo vamos a devolver enseguida, no creas”. Pues igual ocurre con el ayuntamiento de Amurrio-Amurrio, que ofreció la posibilidad de trabajar estos días y les salió rana el invento.
Cataluña, volviendo a tierras de girondinos, prepara una gran manifestación el próximo 10 de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional una parte de su articulado. Los políticos catalanes se manifestarán contra esta sentencia encabezados por su presidente y, al parecer, envueltos en la senyera, llorosos y lastimeros, con una frase que, de no ser literal, bien podría encabezar la marcha: “Quienes no están conmigo, están contra Catalunya”. Si en algo puede servirles a ustedes, quédense con ella sin miedo a que la SGAE les cobre por su uso; les regalo la autoría y el resto de derechohabientes.
Por su parte, Òmnium Cultural, entidad privada (privada de todo menos de subvenciones oficiales, claro) organizadora de la manifestación ha decidido mantener el lema “Som una nació. Nosaltres decidim”, en lugar de la que pretendía Iceta viceprimer secretario del PSC, “Queremos todo el Estatut”, ha declarado que la marcha “no es de Òmnium, sino del pueblo de Catalunya que rechaza una sentencia“, entendiendo por pueblo de Catalunya a los que vayan porque a los que no vayan, que les vayan dando, que diría Redundancias en su blog. Pues bien, yo animo a Iceta a que complete el lema pueril de la manifa como en el anuncio de seguros que decía “Queremos el Estatut. Todo, todo y todo”. Esta asociación, que cuenta según figura en Internet, con 20.100 socios –casi menos que UPyD, que ya es decir- es una entidad receptora de multimillonarias subvenciones- y otorga la beca Fèlix Millet sobre mecenazgo. En el jurado de la edición de 2006 formó parte Raimon Bergós.
¿Qué quien es este Raimon Bergós?, preguntan ustedes. Consultemos El País para no resultar excesivamente chirriante a mis lectores progres. Bergós es el ex secretario del Patronato de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana (efectivamente, lo que se conoce como la Banca Millet) y fue destituido como secretario del mismo por haber urdido, presuntamente, un engaño a la inspección de Hacienda entre los años 2004 y 2005 en relación a las cuentas del período 1998 y 2001. También fue jefe de los Servicios Jurídicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de la que presentó su renuncia, según informa el mismo periódico, un día después de que algunos partidos pidieran que el ex secretario de la Fundación abandonara esta responsabilidad, tras haber sido destituido al urdir el engaño antedicho. Bergós también es autor, según El País, de un informe que el departamento de Cultura de la Generalitat le encargó en 2007 sobre buenas prácticas administrativas(?) y por el que cobró 11.600 euros. Este encargo le fue adjudicado sin concurso público.
Pues esta gente, estas instituciones, estas asociaciones, estos partidos, esta basca es la que quiere decidir si mi país va a estar formado por unos territorios u otros; por unas gentes u otras; por unas instituciones u otras. Ellos son quienes quieren decidir la lengua en la que tengo que expresarme; los territorios que puedo visitar o las empresas en las que puedo o no realizar mis inversiones.
Yo animo desde aquí a mi querido amigo Alex Fuentetaja y al resto de amigos que componen la Asociación Independientes de La Granja y Valsaín (IGV) a que pidan la insularidad del Real Sitio. Si los catalanes y vascos pueden decidir la festividad nacional, el estatuto que les corresponde y si son o no una nación distinta, ¿por qué no puede una localidad como Valsaín pedir la segregación de La Granja de San Ildefonso y su inclusión, como una isla más, de Baleares o Canarias?. Yo le recomiendo a Alex que pida Canarias porque así se ahorran una pasta en IRPF y demás bagatelas. Porque de esa manera pueden conseguir ahorros significativos en los traslados aéreos al resto de la Península y pueden comprar cigarrillos y cigarros puros mucho más baratos. Ya sé que en estos momentos no está bien visto el fumeque, pero si es barato ¡hale! a echar humo como el tren de Arganda. Además de ello pueden agruparse a una raza distinta –mitad guanches, mitad segovianos- que mola mucho. Podrían pedir jugar el Mundial de Fútbol próximo contra Girondalia, el Bajo Deba y Mongolia Ulterior. Además, ¡que coño!, así podrían conocer de primera mano qué sentimos en el resto de España al tener un alcalde normal.

Anuncios

10 Respuestas a “Valsaín insular y canaria

  1. Jose Maria

    Pues eso viva Valsain libre y viva Soria libre y el Duero para los sorianos, lo cortamos y que se jodan bien los de Pucela y los de Oporto.
    Es que tiene collons lo que hay que tragar.
    ?sabes que el alcalde de Bermeo ha dicho que le gustaria que esta noche ganase Alemania y se llevaria una gran alegria?
    ?habra que recordar a todos estos caraduras de estos pueblos pesqueros del PV que son lo que son y tienen lo que tienen porque el dictador se volco con ellos y en ayudarles?, cuando en otros puntos de España como la perfida Castilla les quitaban hasta el trigo que producian y que tenian que esconder para poder comer pan en sus casas?
    Ya esta bien de sinverguenzas, mentirosos y caraduras.
    !coño!

  2. Le comentaba hoy por teléfono a un simil del alcalde bermeano que también quería que ganara Alemania, que estos jugadores eran bisnietos de los aviadores de la Legión Cóndor y que cómo es que ahora están a favor de ellos y ¿sabes lo que me ha contestado?… Pues tienes razón, asi que ojalá ¡empaten!

  3. Jose Maria

    Pues amigo Angel, yo no podria mantener una conversacion con alguien como el que dices que has mentenido. Es que en el fondo tu eres un santo varon.

  4. Alex Fuentetaja

    Acabo de llegar a casa, he estado viendo el partido de futbol con unos amigos en un restaurante que conocen bien Ángel y Mikel (aunque no me guste el futbol, pero es una buena excusa para pasar un buen rato con las amigas y amigos). Mañana mismo iré al Ayuntamiento para pedir la insularidad de Valsaín, seguro que mi Alcalde, con tal que le deje en paz, me la concederá. No es de cachondeo, mi Alcalde se codea a diario con Pepiño Blanco y con nuestra ilustre vecina, doña Teresa Fernández de la Vega, por lo cual lo doy por hecho.

  5. Mikel Buesa

    Me temo que el alcalde de Bermeo, además de ser gilipollas, se habrá quedado con las ganas. Me refiero a las de ganar los alemanes. Que le den por el mismísimo culo si es que todavía no se le ha metido por el agujero una merluza con anzuelo y todo.
    Pero yendo a las cosas serias, me temo que las ventajas aéreas de Valsaín tendrán que esperar a que al menos haya un aeropuesto. Álex podría llamar al gerente de ese que construyeron en Ciudad Real y que se ha qudado compuesto y sin novia (sin pasta, quiero decir). A lo mejor lo podrían traladar a piezas a Valsaín y, desde allí, relanzar el negocio con vuelos a Pekín y a Australia. Porque al paso que vamos, como no sea en Australia o en Pekín, vamos a hacer poco negocio mientras siga el Zapatero ese haciendo como que gobierna.
    Pero pensándolo mejor, creo que mi pueblo, o sea, Valsaín, es mejor que sea continental y no una isla. Habrá que aguantar al Alcalde de La Granja, pero es por poco tiempo, porque las próximas elecciones las va a ganar la IGV (que es como la BMW, pero en política municipal). ¡Ánimo y al toro! que hay que empezar ya la pre-campaña.

  6. Jose Maria

    Pues nada IGV (suena a BMW en bueno) a la alcaldia de Valsain.
    Y
    !VIVA ESPAÑA!

  7. Alex Fuentetaja

    Gracias por tu apoyo Mikel, nuestra agrupación independiente no tiene la pretensión de ganar las elecciones, lo único que queremos es terminar con la prepotencia y la dictadura del PSOE local, quitándoles la mayoría absoluta. Llevan más de 19 años gobernando a golpes de decretazos del Alcalde.

  8. Ángel Soria Rodríguez

    Oye, Alex, ¿y no se presenta la marca blanca? esa que llaman la Cosa Furcia, o fucsia o como se diga.

  9. Alex Fuentetaja

    Pues la marca blanca esa que llaman la Cosa Furcia, o fucsia como dices tú, según me han dicho no se presenta. Qué pena, tenían a un “buen candidato” para La Granja y Valsaín, además es intimo amigo del actual Alcalde socialista. De todas formas, yo seguiré haciendo propaganda para ese partido con nombre de Diputada, por si cambian de idea.

  10. Ángel Soria Rodríguez

    Estimado Mikel: Una sola cuestión: ¿la introducción de la merluza de pincho en el bullarengue municipal del alcalde de Bermio-Bermeo (sin coñas, se llama así) es a contra escama o a favor de escama?