Yo quiero ir a Rianxo

¿Qué tal don Matías?, cuánto tiempo que no sabía de usted. ¿Dónde se ha metido?
Pues aunque usted no lo crea he estado en Madrid.
¿Ahora…? ¿En plenas vacaciones?
Pues sí. El motivo merecía la pena. ¡Vaya si lo merecía!
¿Pues qué ha ocurrido?, don Matías para que le obligue a usted a volver al foro.
Pues que la semana pasada me acerqué, como todos los días, hasta El Espeto, el bar donde me empujo la media docena de sardinas diaria, y resulta que no les quedaba ni una.
¡No me diga! ¿Y eso?
Pues al parecer el último rifi-rafe que mantiene Zapatero con Obama ha hecho que la huelga general del pescado nos tenga sin ni un boquerón que llevarnos a la boca.
¡Ah!, ¿pero es que hay huelga de pescados?
Hombre que sí hay huelga. ¿Se puede saber en qué mundo vive usted, don Dimas?
Yo… ya sabe que a mí, como no sea el abacando y algún que otro percebe… poco más.
Pues va a ir usted de culo para catar esos manjares. ¿Es que de verdad que no se ha enterado la que tienen liada Zapatero y los del Nunca Mais en los Estados Unidos?
Pues le juro que no, don Matías. No tengo ni la más remota idea. La verdad es que la prensa no dice nada.
Esa es la prensa que lee usted, pedazo de facha. Lea usted El País y Público; vea usted Cuatro y la Sexta y siga de pe a pa a Gabilondo y a los cejimomios. Lo que pasa es que usted lee la prensa facha y oye y ve a Jiménez Losantos y a la Intereconomía y se le pasan a usted las noticias progresistas.

Consejo de Dirección de British Petroleum, según Zapatero.

Pues resulta que Zeta, apoyado por los Nunca Mais y los de la Ceja han dado un ultimátum a Obama y a la BP y se han plantado en la embajada norteamericana con los monos blancos y las caretas para limpiar chapapote. Están en huelga de hambre y el propio Almodovar y sus chicas y chicos tan ecologistas y conservacionistas han rodado un spot en el que hablan como si fuesen los bichos que han sido inundados de petróleo.
¡Anda!
Ya le digo, don Dimas. El cortometraje que no ha sido rodado por quien usted se supone -todo hay que decirlo, porque está muy ajetreado pintando el pisito de color Espinete- presenta a Almodóvar, a Maribel Verdú, a Bardem, el hijo de la que le usurpó la calle al general Merry del Val en Sevilla y otros actores hablando a la cámara mientras se ponen en el pellejo de nécoras, almejas, rapes y gaviotas.
Y qué es lo que cuentan, si puede saberse.
Pues no lo sé, la verdad, por que no soy de los que se paren a escuchar y analizar los textos de estos intelectuales cuyas frases célebres han sido impresas en letras de oro en los caramelos que llaman adoquines en Zaragoza, pero sí que he visto a Peeeeedro, el del Oscar, diciendo aquello de:
Hola, soy una almeja chilena. Estoy toíta chorreá de chapapote, pero no me puedo dar el piro a una playa limpia de A Costa da Morte porque estoy esperando a los Nunca Mais con sus monos blancos y sus guantes de goma; con sus mascarillas y sus capuchas plásticas que se suben cuando conecta el Telediario. Yo me hubiera marchado ya, pero ha dicho el Sr. Zapatero que están bloqueando la embajada de Estados Unidos en Madrid hasta que Obama tome la decisión de culpar a Rajoy del vertido. Estoy esperando a marcharme a que Zapatero, que es el presidente de turno -no el tuno presidente- de la Unión Europea, condene a la empresa BP, que dicho sea de paso es British, o sea europea de la misma Europa. Estoy esperando que Zapatero y los Nunca Mais; que los de la ceja en alquiler se pongan al currelo para limpiar mis añoradas playas del Golfo de Méjico.
Bueno, almeja, usted no desfallezca, que cuando se le pase el cachondeo a Obama seguro que le da un toque para que se vaya usted a Rianxo que está toito él que da gusto de verlo de guapo que lo tienen los Nuncamaises.

8 Respuestas a “Yo quiero ir a Rianxo

  1. Jose Maria

    Anda que no dieron el cogñazo con el chapapote en su momento. Y da la impresion que les importaba un pito, pero claro habia que dar tralla.
    ?ahora donde estan?. Es logico si pasa en USA no imorta nada.
    Yo desde el chapapote no como pescado ni marisco gallego que esta contaminado y “nunca mais” se recuperara esa costa tendremos todo contaminado hasta el fin de los siglos amen.

  2. Mikel Buesa

    Vamos a ver, José María, lo del chapapote fue importante aunque geográficamente limitado. Por ello, condenar a todo el pescado gallego es un poco exagerado. Además ocurrió hace ya mucho tiempo y es seguro que la naturaleza ha limpiado ya todos los restos que quedaron. Y si a eso le añadimos que una buena parte de la oferta gallega de pescados y mariscos sólo mantiene una tenue relación con el mar, pues del mar entran las aguas en las piscifactorías y en los viveros de marisco, pues ya la cosa se redondea. Añádase que muchas veces se desconoce de donde viene el pescado y que como mucho solo se sabe dónde ha sido descargado. En resumen, José María, que al final lo único que sabemos de los frutos del mar es eso, que vienen del mar, pero ¿quién sabe de qué mares?

  3. Alex Fuentetaja

    Es lógico que no sepáis de donde viene el pescado o marisco que compráis, no todo el mundo tiene la suerte, como yo, de tener de amigo al Cousteau de Salamir, Ángel y Mikel pueden dar fe de ello. Julián así se llama mi amigo, pesca en el Cantábrico y cuando le visito con la excusa de la amistad y de hacer sitio en sus congeladores, me llevo de todo para comerlo luego en mi casita. Ah se me olvidaba la última pescata antes de venirme, siempre es para mí. Por cierto este fin de semana, iré para aliviar un poquito sus congeladores.

  4. Jose Maria

    Mikel, me da que no he sabido transmitir en este caso la ironia de lo que decia sobre el marisco y el pescado gallego.
    Lo decia en el mismo sentido que tu, que no fue tanto como decian, y que al cabo de no mucho tiempo esta todo igual que estaba (sobre todo si ademas se emplean muchos medios en limpiar como se hizo entonces).
    O sea, para que no haya dudas. Entre pecho y espalda de un servidor cae cualquier pescado o marisco aunque venga de Galicia, bueno mejor si viene de Galicia.
    Y ahora si quereis os envio mi direccion para que me lo envieis.
    D. Alex es Ud un poco puñetero para darnos envidia. Buen finde.

  5. Sí, a mí me llamaba la atención que los británicos llamaran al marisco fruto de mar. Pero, dado que ya no sabemos de dónde viene, a lo mejor lo crían en los árboles, y, por tanto, el término era certero.

    ¿No os llama la atención que cuando alguien trabaja en una fábrica de alimentación suele decir que de eso que se elabora en su lugar de trabajo no consume?. Yo ya me he encontrado a unas cuantas personas en esta situación. Quizá pertenece al mito según el cual los alimentos han de extraerse de sus fuentes originales y todo lo que supone manipulación humana es deterioro. Esto es pensamiento Eusko Label. Pero yendo a lo cercano, cuando estas en un trabajo y alguien que no te cae demasiado bien lleva a cabo el trabajo, digamos en una clínica dental, ¿uno no pensaría que estaba mejor en casa con dolor de muelas que poniéndose bajo las manos de semejante matarife?.

    • Jose Maria

      Maleni, preguntas sin respuestas y casi es mejor no preguntarselas.
      Con esto de la comida, conviene no hacerse muchas preguntas.

  6. Venancio Buesa

    Queridos todos,

    nunca los alimentos han sido tan sanos y seguros como lo son ahora. Y esto es así precisamente porque son sometdos a manipulaciones industriales sujetas a todo tipo de controles. Si quieres pillar una buena toxiinfección, apuesta mucho antes por los alimentos “caseros” o tradicionales. Al fín y al cabo, recordad que lo tradicinal era pillar cagaleras los veranos, morirse de cualquier infección, que no huiera vacunas, que se nos cayeran los dientes a los 30 años etc.

    Saludos a todos

    Venancio

  7. Jose Maria

    Efectivamente Venancio, tienes mas razon que un santo. Y solo pensemos la leche que bebiamos de pequeños y era una fuente de intoxicaciones.
    Pero estars conmigo que estaba todo mucho mas bueno y que la leche sabia a leche.
    ?no se podria haber conseguido mas seguridad sin haber terminado con los sabores autenticos?