Corasón de chancho

Tras una semana de silencio para tomar contacto con el medio, que es como se llama ahora a la localización de la panadería, el kiosko de prensa, y la taberna desde la que desayunar en silencio mientras vemos pasar la alegre bilbiriketa de sirenas y ninfas de largos cuellos y cortas faldas. ¡Qué quiere usted, Soria! C’est la vie.

Don Dimas está inmerso en un libro que ha comprado y sobre el que aún no quiere pronunciarse. Es un libro de Alberto Mira titulado “De Sodoma a Chueca”. Yo creo que se ha equivocado en la elección del mismo porque me dijo que pensaba que era un guión cinematográfico de algún cortometrajista guay y al día siguiente que se trataba de una ponencia transversal de federalismo de intensidad media copulativa. El caso es que yo no creo que sea nada de eso, sino un relato de cotilleos arco iris.

Cuando hemos llegado de la playa tuve necesidad de telefonear a Madrid para hablar con el partido de la señora con nombre de partido para ver cómo va lo de mi afiliación. Como no tenía el número de la sede pedí a la señorita de recepción el listín telefónico y se me quedó mirando como si fuera un alien.

¿El listín de qué?, me contestó.

De teléfonos, señorita. Lo que antes se llamaba la guía telefónica

Verá usted, don Matías. Es que desde que Arias Navarro dijo aquello de “se acabó la diversión” ya no se hacen guías telefónicas. Ahora se consulta vía Internet y sin tener que molestar a las telefonistas.

¡Ah!, vaya. Dije yo con un deje de desgana. Ahora me tocará consultar la Internet. Con lo antipático que me resulta.

Deje, deje. Me dice la joven recepcionista obsequiosa. Yo se lo miro con mucho gusto. ¿Qué número desea y de quien?.

Es de un partido político que se llama Unión Progreso y Democracia.

¿De qué país?, me dice la joven.

¿Cómo que de qué país?. De este, claro. ¿No ha oído usted hablar de él?

Pues no; la verdad. Yo solo conozco a los partidos normales.

¡Ah!. Añado sin convicción.

Vamos a ver. Mire usted. ¿Ve?. Pone usted aquí 11888 en la página de Google da usted “intro” y le sale la página de los pelochos. Aquí pone usted el nombre de la empresa. ¿Cómo ha dicho usted que se llama el partido ese?

Unión Progreso y Democracia. Contesto mientras compruebo la rapidez con la que teclea el nombre.

¿En qué ciudad residen?

En Madrid.

Ve. Pulsa usted en donde dice “provincia” y le sale un desplegable para ahorrarle el tener que teclear la provincia. Ahora pulsa en “encontrar” y ¡hale hop!. Aquí tiene usted todas las direcciones.

Camino Leñeros, 11.- Teruel, 16.- Orense, 25

Oiga, don Dimas… Que digo que esto parece el resultado de los partidos de fútbol. Teruel, 16 – Orense, 25

Pues si, así es. Pero qué raro, si donde quería llamar es a la sede en la calle de los Cedaceros, en Madrid y no figura.

Pues es verdad, aquí no figura. Pero espere usted. Vamos a intentarlo con las páginas blancas de Telefónica. Mire usted ¿ve?. Se hace lo mismo. Ahora ponemos Unión Progreso y Democracia y Madrid ¿Lo ve?. Se da a “encontrar” y…

Augusto Figueroa, 18.- Cedaceros, 11

Pero oiga, no es que a mi me importe, pero esto de UPyD qué es un partido o ¿Unión de Pisos y Despachos?.

No sea usted impertinente señorita.

Lo digo porque debe de tener tantos militantes como sedes ¿no?.

Eso no es de su incumbencia, joven. Muchas gracias por su ayuda.

De nada. Oiga don Matías, déjeme que le dé a usted una invitación para esta tarde.

A ver, joven. Dígame.

Es para una actuación de un grupo musical ecuatoriano que actúan en el Nuria.

¿Qué grupo es?

Se llaman Los Conquistadores y cantan un tema que se llama “Corasón de chancho” que tiene una letra magistral. Mire, mire, por detrás de la invitación viene la letra.

A ver déjeme ver.

¿Qué? ¿Qué le parece?

Pues qué quiere usted que le diga. Que si alguien es capaz de juntar estas estrofas en una sola canción merece la pena perder la tarde para escucharlos.

Muchas gracias y hasta mañana.

Hasta mañana, don Dimas… y ya me contará.

Una vez repuesto del susto de la letra se la transmito a usted, Soria. Para que juzgue. Ya le diré en otro momento cómo fue la actuación. Le envío recuerdos de don Dimas y de Asunsión, que es una dependienta caribeña que le canta a don Dimas cuando va a por la prensa una canción que se llama Corasón quebrado. Ahora que no nos oye… yo creo que vamos a tener un verano entretenido entre Asunsión y don Dimas. Ya se lo contaré. Hasta otro día y ahí le dejo la letra y el enlace al video de Los Conquistadores. No se lo pierda usted que es impagable.

Ay hermano su chanchito

mi vesina Carolina

me llamo para comerlo

el chancho de su cosina

Mi vesina que es muy buena

ella me llama calladito

venga acá buen vesinito

hoy no esta mi maridito

(Coro)

Corasón de chancho quisiera tener

y a la media noche tener que comer

Corasón de cura no quiero tener

porque los curas no tienen mujer

Cuando llego su marido

yo no sabia que haser

cuando me encontró comiendo

el chancho de su mujer

Mi vesina que es muy buena

ella me llama calladito

venga acá buen vesinito

hoy no esta mi maridito

(Coro)

Pero que rico el chancho de mi vesina

pruébalo pruébalo

con alegría con sentimiento

Armonia 10

las manitas arriba las manitas arriba

y las gorditas mi gente

eso eso . . . alegria y amor

Cuando llegó su marido

yo no sabia que haser

cuando me encontró comiendo

el chancho de su mujer (bis)

(Coro)

Ver canción y coreografía en:

http://www.youtube.com/watch?v=aj94YQPXq4w

 

8 Respuestas a “Corasón de chancho

  1. Alex Fuentetaja

    Oiga don Dimas, este partido al que hace usted alusión, tiene la misma cantidad de sedes en Madrid capital que el PP y PSOE juntos. El PP tiene 2 y el PSOE 3. Vaya poderío de partido, ¿no?, están que lo tiran. ¿No sabrá usted, por casualidad, cuanta gente tiene empleada en estas 5 sedes? Pues me ha dado usted una idea don Dimas, como estoy en paro y nadie me quiere contratar, voy a montar un chiringuito como este, seguro que me forro en poco tiempo. Al parecer en este sector no hay crisis.

  2. Mikel Buesa

    Ya se ve que al partido ese que usted dice le ha dado por las zapaterías, porque para poner una sede en Augusto Figueroa hay que tener afición al zapato y al zapatero o ser de la acera de enfrente. De todo habrá, supongo, pero lo de estar cerca del zapatero me parece poco afortunado con la que está cayendo. Pero, en fin, de Popotito se puede esperar cualquier cosa, incluso que acabe haciéndose un hueco con los zapateros.

  3. Jose Maria

    Efectivamente D. Alex, ese partido con nombre de Diputada ha pasado a no tener empleados practicamente a tener bastantes en muy poco tiempo y es que la mamandurria (como diria nuestro amigo plazaeme) da para mucho (ahora ademas con la fundasion otros 80.000 leuros mas).
    Por otra parte D.Angel nunca habia oido “chancho” empleado como la cancion esa que Ud nos trae, sino que cuando yo navegaba por Sudamerica (hace un monton de años ya) chancho era sinonimo de cerdo, gorrino, puerco, guarro, marrano, cochino, etc.

    • eccolo qua, que es italiano, pero que aqu se dice equilicu. Si hubieras o hubieses visto el video habras visto a un chancho bailando. Ahora que lo pienso que es lo que has pensado que se coma el vesinito eh?

  4. Diputadito

    Partitura: Guiones Pacopí.
    Letra: Martínez Tracatrá.

    Lo que estás viendo

    Tú lo que estás viendo es un chancho mangando
    Tú lo que estás viendo, oin oin, es un Gorri comiendo
    Tú lo que estás viendo es…chon, chon, las fabes con gorrino, ñam, ñam

  5. Jose Maria

    D. Angel es que esta mañana al escribir mi comentario todavia no habia visto el video. Visto ahora veo el chancho bailando. Pero que para mi ese chancho no es el que se come sino otra cosa mas del gremio de los mariscos jajajaja

  6. Pato Carlo

    Oiga Soria, ya que hoy nos habla de telefonistas me gustaría hablarle de una que vive al día en cuanto a moda se refiere, tanto que las malas lenguas le conocen como Flashionaria. Seguro que estaría encartada de conocerle. Y encantada es posible que también.

    Y ahora viene y lo cuenta.

  7. Aurora Ferrer

    jejejeje gran entrada D. Dimas… no sabía yo que el Partido con nombre de diputada tenía sede en Chueca….

    si al final va a ser que cuando el río suena… Gollums lleva.