Crónicas habaneras

Fidelizando UPyD

Bueno, bueno, don Dimas. La que se ha liado en Cuba nada más llegar la telefonista polipensionada.
¿Qué ha pasado?
Pues la verdad es que no se sabe muy bien dado que, como bien sabe usted, la libertad de información en la isla no puede llevarse a cabo dado el embargo norteamericano y el acoso del capitalismo ferossss y güebon.
Pare, pare, don Matías. Que le va a dar a usted algo. Cuente con calma lo que ha pasado que me tiene usted en ascuas.
Pues al parecer ha sido llegar a Cuba el dúo Rascayú y paralizarse toda la actividad en la isla.
¡Hombre!…. paralizarse, paralizarse… lo que se dice paralizarse y ¿en Cuba?. Poco tiene que haber pasado para que se paralice. Ahora bien, ¿no me querrá usted decir que han parado al maula y al avatar de la Becérrix diciéndoles que llevaban exceso de equipaje?. Pero que tú me dise, mi amol. A la paluchera no hay timbales pa’ formarle un titingó.
No, no es eso. Es que ha sido llegar la pareja y han sido cesados en sus cargos nada más y nada menos que un vicepresidente y el ministro del asssssúcar.
¡Coño, don Matías! ¿no me diga usted que en Cuba hay ministro del azúcar?
Y del mojito.
¿Y del sancocho?
Pues quien sabe, igual también hay un ministro del sancocho. Aunque yo pienso que esto es más colombiano que cubano.
¿Y cree usted que ha sido por la aparición de Lusson y Codeso?
¿Cómo de Codeso?. De Lusson sí; pero de Codeso no me suena ningún ministro con ese apellido.
No. Si yo le llamo Lusson y Codeso a la pareja de visitantes. Estos Lusson y Codeso eran unos cómicos muy famosos de mediados de los setenta…
¡Ah!, no. Es que al que han nombrado vicepresidente se apellida Lusson. Por eso pensaba yo que se refería usted a él.
¡Anda, que casualidad!. Y el otro, no se llamará Pajares, o Esteso.
No, el otro se llama Arocha Masid, también militar y hasta ahora director general de alimentos a granel.
¡Ah, coño!, ¿pero es que en Cuba existen alimentos a granel?
¡Hombre, don Matias!, tampoco existe una revolución, ni una democracia, ni una Cuba libre, ni…. Pero al final lo metieron a la machonga.
Pare, pare. De acuerdo. Le admito alimentos a granel como ministerio cubano.
Pues eso que la doña les tiene rodeados. Dice El Mundo que se han entrevistado con el presidente del Movimiento Cristiano de Liberación, con las Damas de Blanco, por intermediación del cardenal Ortega… y hasta con Olga la Tamalera.
Oiga, don Dimas ¿y usted cree que la proverbial inteligencia de ambos sesudos viajeros les alcanzará para preguntarse si han de valorar un cambio en su postura laica dado el ejemplo que están viendo de la Iglesia cubana en la gerontocrática cubana del mandoyo?.
Pues yo creo que no. Mire usted, don Matías, estos dos mataperros, en cuanto les llegue la hora de emigrar en busca de la comodidad de sus escaños y acometer su escaso trabajo volverán a España con la tranquilidad de haber satisfecho sus necesidades que no son otras que la búsqueda de una buena cantidad de titulares de prensa; una semana alejada del trabajo y un par de siestas en la playa dándole al jaibolito con su chispetrén y su guachipupa -¡está que jode mi mamirriqui!– e intentando ocultar la foto del fantasmón comecandela abrazado a la telefonista en aquellos tiempos de vino y rosas y salir huyendo del temporal marzo-mayeador. En la próxima reunión virtual de esas que presentan en unpeneyde-tv aparecerán con la bandera cubana, como hicieron en el congreso con la sahara-guay y terminados sus bisnes, tirar del bejuco y con su coladito en la mano y recabados todos los titulares y flashes de prensa, radio y televisión volverán con la cara algo más dura si cabe y bronceada con ese bruñido color cobre que tan solo el Caribe proporciona.
Bueno don Dimas. Hasta mañana que me voy cantando un son cubano:

Cuba, que bonita es Cuba
con los cubanitos bailando el bayón…
Mamamamamama yo quiero ir,
yo quiero ir,
para bailar.. El ritmo así…

10 Respuestas a “Crónicas habaneras

  1. La verdad es que la diputada cada vez emula más su etapa de consejera del gobierno vasco: de turné en turné y tiro porque me toca. Cuando se aburra en el parlamento se inventará un eslogan para los europeos y que el eurodiputado lo transmita en Estrasburgo. Algo parecido al: Ven y cuéntalo. Supongo que esperará a que se decrete en España lo que se ha hecho ya en Grecia. A tenor de la forma de proceder habitual de la diputada, se dedicará a mostrar lo mejor de la casa en los momentos más oportunos y justo en el momento de haber decidido intervenir en la economía española les dirá a los colegas europeos:

    Ven a España y cuéntalo.

  2. Oye, Maleni y “vente pa’España, que es la caña” ¿qué te parece?.
    Zipi y Zape reunidos en La Moncloa, el martes negro de la Bolsa, los rumores de helenización de España, el propio Rey proponiendo pactos, los terroristas de txiquiteo, el Supremo mirando las musarañas… y los feriantes de playa en playa. ¡Pues vaya!.

  3. Jose Maria

    Como era eso “flashionaria” Pues eso de oca a oca y tiro porque me toca.
    Lo unico que la importa a esta Sra es salir en las fotos.

  4. Mikel Buesa

    En Cuba hay “ministros pa tó”. Ya, hace ya muchos años, estuve comiendo una vez con el Ministro de Precios. Me diréis para qué vale un Ministro de Precios; pues ni yo mismo lo sé después de hablar con aquel señor. Por cierto, parecía un ministro venido a menos: comimos en un autoservicio (y más de uno de los empleados le dijo que se pusiera a la cola) y además cada uno se pagó lo suyo.

    Lo de la doña yendo a Cuba es interesante. Nadie se ha enterado, salvo por el suelto que traía El Mundo. ¿A qué fue? Pues seguramente a ver si le ponían de patitas en la calle. Pero, como ya le pasó en El Aiun, nadie le hizo el menor caso. Ya se ve que los dictadores pueden ser unos hijos de la gran puta, pero no son tontos y, sobre todo, no están dispuestos a hacerle la publicidad gratis a esta señora.

  5. Jose Maria

    Gracioso lo del ministro Mikel. Tampoco estaria mal hacer lo mismo a los de aqui.
    Y lo de la Sra Diputada buscando un hueco en los medios tal “Belen Esteban de la politica”

  6. Pato Carlo

    El siguiente viaje será a Venezuela. Y si no aparece por Corea del Norte es porque ya no sería la primera extranjera secuestrada a su llegada por el hijo del lunático. Afganistán también se descarta por peligro de no regreso. ¿Y Grecia no saldría del atolladero si fuera Su Excelencia a tirar cócteles? Algo se le habrá pegado de los batasunos internos, digo yo.

    • Mikel Buesa

      ¿Tirar cócteles? No lo entiendo bien. Seguramente te refieres a tirar de cóctel para animarse o para olvidar los estragos autoritarios. Pero, para eso, creo que mejor que ir a Grecia es ir a la barra del bar del Congreso o a Chicote, que está cerca.

      http://www.museo-chicote.com/

  7. Jose Maria

    Pato Carlo, no veas tu como nos pusimos los batasunos herejes de tirar cocteles molotov en el Congreso, como que nos llamaban los chicos de la gasolina.
    !tendra poca verguenza!

    • Tio en eso la vanguardia estaba en Vizcaya. No os marquéis el tanto de la novedad los castellanos-leoneses y madrileños. ¡Hasta ahí podiamos llegar!.

      Pensándolo bien de los “chicos de la gasolina” a los “batasunos” no iba tanto, un simple salto de adrenalina mental del ideólogo y verbal de la diputada. Que es lo que marca, en definitiva, la novedad de Upyd, el nivel de adrenalina.

  8. Pato Carlo

    Pues claro, Mikel, claro que hablo de esos cócteles; un barman tira cañas y la diputada tira de cócteles, naturalmente. A veces demasiado, como se pudo ver en un reportaje tras una gala en Madrid a la que fue vestida de Ion Fiz, naturalmente, y salió cantando el porrompompero.

    Y yo José María no me preocuparía por el sobrenombre; ¡ya me gustaría a mí ser un chico de gasolina y poder así disponer de ella a mejor precio que el actual! Porque cuando os llamaban así en realidad era porque os confundían con jeques del petróleo: ¿aparecisteis disfrazados de Mojamés por allí, verdad?