Paseando la alubia por La Granja

Un tarde de sábado, paseando entre robles, pinos y hayas con Mikel Buesa y Alex Fuentetaja, bajábamos en un impagable paseo junto al río Cambrones, en La Granja de San Ildefonso. Nos habíamos clavado unos platos de alubiones engalanados con sus sacramentos de marrano transversal -ora ibérico, ora blanco-, con perdón por señalar, que no se lo saltaba un gitano del equipo romaní de atletismo.

Varios de estos cayeron, uno tras otro.

Durante el paseo, decía, le comentaba yo a Buesa y a Alex que por querer rizar el rizo se utiliza mal y a deshora el castellano. Lo explicaba al leer un cartel en la puerta de acceso a la finca donde decía: coto privado de caza. Yo, explicaba, que tal como estaba redactado lo que quería decir es que al coto le habían privado de la caza y que ya no tenía un simple zorzal a quien disparar. Otra cosa, les decía, es que pusiese coto de caza privado. Ahí sí que se podría colegir que había caza y que la actividad cinegética estaba prohibida a todo aquel escopetero que no fuera socio del coto. Mikel me criticaba -y con razón, claro- diciendo que yo soy excesivamente picajoso con el uso del lenguaje.
Pues pese a ser tildado de picajoso tengo que insistir al leer la prensa, viendo el tratamiento que se da al futuro ex-juez de la Audiencia Nacional. Le denominan prevaricador. El juez prevaricador. Pues bien, según la RAE prevaricador es “el que pervierte e incita a alguien a faltar a las obligaciones de su oficio o religión”, luego el prevaricador será “querido Emilio”, en lugar de “amigo Bermejo”; siendo éste tan solo un “coimado” o un sobornado ya que es quien acepta la coima o el cohecho, y no quien pervierte e incita. El caso es que, si seguimos la lectura de la prensa y a los comentaristas políticos -sean estos personas normales o sean como María Antonia Iglesias y fray Sopena- no encontramos ningún comentario acerca del papel de “querido Emilio” en todo este embrollo judicial. Dice la Ley que “la persona que ofrece la dádiva o que acepta el pedido de ella comete el delito de cohecho pasivo”. Pues yo pregunto con toda candidez ¿es que se ha llamado a declarar a “querido Emilio” y yo no me he enterado? ¿Es que “amigo Bermejo” es más significativo que “querido Emilio” a la hora de cantar en el Juzgado?. “Querido Emilio” es el verdadero prevaricador, siendo “amigo Bermejo” el coimado.
Una cosa similar ha pasado con un titular de El Mundo-Diario de Soria, donde dice “Un militante vasco que participaba en una protesta en el Arco del Triunfo de París se cayó desde este célebre monumento y resultó herido de gravedad”y añade: “Un grupo de militantes vascos…” para terminar: “entre ellas un militante…”. ¿Cómo se militan en vascolandia? ¿Qué es eso de ser militante vasco? ¿Es el DNI de Herri Tatachunda el carnet de militante vasco?
He conocido innumerables clubes. Algunos, incluso privados, donde se suponía, más que se sabía lo que allí ocurría. Se puede militar, como socio o aficionado, en el Athletic Club -que es como se llama en el neoeuskera nacionalupeydista- al Bilbao de toda la vida. Aquel Aleti de Bilbao de los hermanos Rojo, del Chopo Iribar, que debió darse algún golpe en la cabeza contra un poste y se volvió batasuno. Aquel Bilbao al que le cantábamos aquello de arriba Rojo ese balón, que Amorrortu lo prepara chuta Lasa y mete gol. Se puede militar en la coral Boga Boga de Ondárroa; en la Cofradía de la Berza Sinécdoque de Busturia, o en el Club de Fans de La Otxoa, pero si lo que hace uno es pertenecer al albañal conocido como la izquierda abertzale se es, simplemente, un delincuente común que es lo más común entre esta gentuza. Eso de llamar militante a un imbécil que se cuelga del Arco del Triunfo y encima el idiota de él, va y se cae, es de traca. Ahora, una vez que los Estados opresores le curen, lo repatrien y le pongan en el casherio con sus potokas y sus txalas; la amatxo o su aitá deberían darle la mano de hostias que le deben de cuando era un lechón de terrorista. Aunque este, la verdad, es de lo menos presuntuoso: sabe que es un chorizo y va y se cuelga. Al menos no presume sino de lo que en realidad es.

19 Respuestas a “Paseando la alubia por La Granja

  1. Angel, una delicia leerte una vez más… Esta “croniquilla” me ha divertido de forma especial por tu perspicacia y buen humor sobre el uso, a veces esperpéntico, de nuestro amado castellano.
    Y es que, después de engullir unos buenos alubiones, todo es posible y mucho más la buena literatura… Todos los días se aprende algo bueno de los buenos amigos.

  2. Mikel Buesa

    Pues yo también soy militante y vasco, aunque ya no se si ambas cosas pueden o más bien deben ir juntas. Porque tienes razón en que militar de vasco debe de ser algo así como militar de bonito del cantábrico. Otra cosa es que un vasco como yo puede ser militante. No en vano la Wikipedia me presenta como activista y catedrático, que, como todo el mundo sabe, son cosas bien diferentes. Sin embargo, me estoy pensando en dejar de ser vasco para hacerme de Valsaín, porque hay que reconocer que los judiones estaban de película y, para películas, nada mejor que Valsaín. Al fin y al cabo si los de Bilbao pueden ser de donde se les pone en salva sea la parte, los que hemos nacido en Guernica (ahora Gernika) podemos ser militantes de cualquier lugar del mundo.

  3. Jose Maria

    D. Mikel, ?no habiamos quedado que querias militar en Soria? Se havendido Ud por un plato de judiones.
    ?es que el cordero de Soria no es mejor que los judiones de La Granja?
    Por cierto, estoy con Monsul, un placer leer a Angel.

    • Mikel Buesa

      Es que los judiones estaban deliciosos. Me parece que tendré que forjar una alianza entre Soria y Valsaín

  4. Creo que viene muy al hilo decir que el mejor lugar en el que yo he comido croquetas es en un restaurante, de los del popular menú del día, de Guernica. En la plaza. Yo me voy a informar si el restaurante del menú del día sigue con las mismas croquetas y demás manjares diarios y allí quedamos. Mikel no te preocupes que no te tienes que poner el nombre de Miguel para venir a Vizcaya. Ese tipo de “transvertimiento” lo tendrás que hacer cuando vayas a Guipúzcoa, según se deduciría de las palabras de Juan Luís Fabo, que tenía un especial interés en que tú te llamaras Miguel y no Mikel.

    Ya ves, éste es el tipo de cosas que más me molestaron de las militancias en partidos de guipuzcoanos que se van a Madrid a dar lecciones de moralidad al resto. Y lo que me queda es decirle al sr. Fabo que cuando venga a Vizcaya en honor a sus deseos de transvertir a los demás, aquí yo le transvertiría en Jon Koldo si él lo desea y por fin recupera lo que algún día pareció perder: la autenticidad.

    • Carmen Martín Baanante

      Hablando de croquetas, con lo que me gustan, Mikel no me ha hablado de ese sitio Maleni.
      Cuando íbamos con los niños (hace mucho)nos llevaba a Ubago que tienen pasteles enormes

    • Queridas Maleni y Carmen. Croquetas, lo que se dice croquetas en Casa Perico 915 328 176 Calle de la Ballesta 18 en Madrid. Carlos Herrera, en su programa sobre gastronomía, ha llegado a decir que las manos de Nines, la esposa de Perico, son de extraterrestre. No dudéis… y probadlas

  5. Había uno del pueblo de mi mujer que se llamaba Luis y no Koldobika, nombre germánico que significa “aquél guerrero que es ilustre”. Pues bien, este Luis no fue llamado Koldobika pues decía su madre que no le parecía serio que, cuando fuese médico le llamaran Don Koldobika. Como verás, don Juan Luis de guerrero tiene poco (demasiado esfuerzo) y de ilustado tiene lo que la chiva bajo el rabo.

  6. Angel, cojonudo, como los judiones y acompañamiento, un buen recuerdo, amigo angel de Pepe.

  7. No sería difícil una alianza Valsaín-Soria; dos tierras de pinares, con buenos asados y setas a gogo. Además Valsaín es un Real Sitio y en Soria se está como un rey.

  8. Jose Maria

    Bueno pues aceptemos esta union.
    Pero Alex ?como van los marzuelos? (no lo digas en publico que luego nos copian los millones de espias)

  9. Jose Maria

    Otra cosa D. Angel que creo que no es correcta.
    Dices qeu paseabas por La Granja entre pinos, robles y hayas. Pues me da que hayas en la Granja mas bien pocas y si hay alguna sera en plantada artificialmente en algun paseo, porque en esa zona no hay ningun hayedo o haya natural. En la provincia de Segovia, solo las hay en la Sierra de Ayllon en el hayedo de Riofrio.
    “de nada” jajajaj

  10. Jose Maria

    Una pregunta D. Angel
    ?distingue Ud un haya de un roble?
    porque me da que es Ud muy de asfalto a pesar de ser ferroviario sin trenes jajaja.
    De lo que si le doy a Ud un 10 es de gastronomia ahi me quito el sombrero.

  11. Jose Maria

    Por cierto D. Angel, se le ve muy bien en el boletin y el articulo sobre Numancia chapeau como siempre.
    ?porque no lo copia aqui?

  12. Alex Fuentetaja

    Siento llevarle la contraria, D. José María pero en la mata de la Sauca, donde dimos el paseo hay pinos, robles, guindos, manzanos (dan manzanas de 3 cm de diámetro riquísimas) encinas y hayas (aunque sí que es verdad, pocos).

  13. Lo ves, Aldea. Ves como había hayas, haigas y de todo. Ahora, que si te has caído con todo el equipo… que no sea del guindo.

  14. Jose Maria

    D. Alex. la hayas que dice Ud y D. Angel que haylas pues seran cuatro o cinco que en su dia alguien planto por alli, pero no hay hayas en su pueblo.(me refiero de uan forma natural y en cantidad, como si hay robles y pinos, sobre todo ademas de fresnos y demas). Aunque en honor de la verdad ni falta que le hace al pueblo que tiene de todo y muy bonito.

  15. Pato Carlo

    Oiga, Soria, como quien no quiere la cosa la foto de la entrada me provoca un sentimiento de deseo ferroviario, destino Langa. A comer fabes; con e, no con otra vocal que provoque digestiones dignas de flatulencia aguda. No nos haga la judiada de quedarnos con la alubia en los labios y el estómago in albis.