En Castilla nunca se pone el sol

Ante las informaciones del diario El Mundo, dando cuenta de un presunto fraude en los medios de generación de energía eléctrica distintos de la producción fotovoltáica, o lo que es lo mismo y en el idioma del añorado Miguel Delibes, a través de la energía solar, el arriba firmante, como mejor parezca, comparece y dice que: cautivo y desarmado el ejército luterano,… en la Junta de Castilla y León nunca se pone el sol.

La superficie negra de la placa solar se debe al sol nocturno

Efectivamente. En nuestra Comunidad Autónoma -y en la de Castilla la Mancha- el sol produce energía solar abundante y limpia dando un ejemplo al mundo de la sostenibilidad energética alcanzada por nuestros gobiernos -el central y el autonómico-. Fíjense ustedes si existe sol en ambas castillas que, dado el exceso de luz y calor, tanto don Juan Vicente Herrera, como su inteligente vicepresidenta, doña María Jesús Ruiz -no la miss España 2004 ¿eh?; han decidido que la mitad del día, o por mejor decir, la parte oscura del mismo, el Sol puede trasladarse a nuestras antípodas para que los negritos gocen, no solo de las aportaciones que hace la Junta para el Domund, sino de los cálidos rayos solares castellanos y leoneses. ¡Que corazón tienen don Juan Vicente y doña María Jesús!. ¡Vamos que si tienen buen corazón!, como que al uno le quieren hacer santo, como al Padre Herrera Oria y a la otra beata, como a la Venerable María Jesús de Ágreda, localidad de nacimiento de nuestra vicetodo.
El César Juan Vicente y su homónimo el Imperator Barreda han conseguido que en el imperio castellano (leonés y manchego) nunca se ponga el sol, y eso sin cargas imperiales y sin más gastos que los de unas pequeñas subvenciones a buenos vasallos que se dedican a la ecología y la egiptología: lavan el dinero para que no aparezca sucio y llevan a cabo inversiones piramidales y cosas así. ¡Fíjense ustedes que negocios y sin inversiones multimillonarias como en Terra Mítica!.
Cantaba Joaquín Sabina que en Madrid el sol era una estufa de butano. En Valladolid, como son de capital -pueblerina, pero capital-, el sol es una lámpara de bajo rendimiento. Bueno, no es que el rendimiento para los subvencionados sea bajo, que no lo es, pero al ser una fuente de energía segura, perenne y sin intermisión luce y produce energía hasta cuando el Sol está en Nueva Zelanda. Por que, oiga usted, aquí en Castilla y León hace sol cuando nos sale de los cojones, ¿sabe usted?. ¡Estaría bueno!.
Nuestra comunidad autónoma es un territorio cálido, donde lo tórrido es accesorio y nos es extraño. Fíjense hasta qué punto esto es así, que posiblemente sea la única administración en el mundo donde el presidente y la vicepresidenta son célibes cada uno en su celibez, que diría Maneiro. Unos santos, ¡vamos!. ¿Vírgenes dice usted? ¡Ah, yo ahí no me meto!. En Fresno de la Polvorosa, provincia de Zamora, se dice: En mi coño y en mi ceranda nadie manda, ¡por algo será!. Así pues si alguien es virgen o mártir tanto a propa como a popa, es su problema y además, ya lo dice el refrán -y no es cachondeo- que el sol sale para todos; aunque en ambas castillas sale más y por más tiempo para los subvencionados y agraciados por las concesiones de los emperadores que para los agricultores y ganaderos.
¿Y qué es lo que dicen los responsables políticos?, pues la Junta dice que la medición de producción eléctrica de los parques solares y su vertido a la red corresponde a las compañías distribuidoras de electricidad. O lo que es lo mismo que si les engañan pues… ¡que se jodan!. ¡Que sean más avisados y menos confiados!. El secretario general del PSCyL, como al parecer, y según El Mundo, en su Castilla el trinque es menor que en la pepera pues dice aquello de que confía en que el Ministerio de Industria investigue y resuelva las presuntas prácticas fraudulentas de producción de energía fotovoltaica descubiertas.
Oiga usted ¿y mientras?, ¿los parques siguen produciendo?. Bueno, pues mire usted que oportuno es el grupo Enerpal, de Palencia: “Los parques fotovoltaicos construidos y gestionados por el grupo empresarial palentino Enerpal han superado en un 22 por ciento el rendimiento previsto por la compañía en 2009. El dato positivo se ha producido debido al alto nivel de radiación presente durante todo el año, que ha sido completamente aprovechado por las instalaciones gracias al riguroso sistema de control y gestión que la empresa lleva a cabo en cada una de sus plantas.
Ya ven ustedes, “gracias al alto nivel de radiación presente durante todo el año”.
Oiga. Usted, sí. Usted. ¿Se puede sabe de qué coño se está riendo así?. ¡Tío ordinario! ¡Como vaya yo ahí!… ¡Hombre, con la risita!.

Anuncios

11 Respuestas a “En Castilla nunca se pone el sol

  1. Alex Fuentetaja

    Hombre D. Ángel, posible sí que es posible generar electricidad de noche, lo mismo esta gente está experimentando una nueva tecnología llamada termosolar, que ya existe en Granada y Sevilla. A continuación le pongo la noticia publicada el año pasado.

    Cómo producir energía solar también de noche

    • España impulsa una nueva generación de plantas termosolares que almacenan la energía
    • La central Andasol-1 inaugurada hoy puede producir electricidad 7,5 horas sin que haya sol
    • Se espera que la planta Gemasolar, también en Andalucía, pueda hacerlo durante 15 horas
    Cuando se enumeran las muchas ventajas de la energía solar (limpia, autóctona, inagotable), siempre hay alguien que se encarga de recordar que esta tecnología falla cuando lo que se quiere es garantizar el suministro eléctrico. Es cierto: ¿Qué pasa cuando se necesita electricidad y comienzan a aparecer nubes o a oscurecerse el cielo? Pues bien, esto deja de ser un problema para un nuevo tipo de centrales solares españolas con una tecnología única en el mundo. Un primer ejemplo es la planta termosolar Andasol-1, inaugurada hoy mismo en Aldeire (Granada), que puede funcionar a plena potencia siete horas y media durante la noche. Otro todavía más innovador es el de la central Gemasolar, que ha comenzado a construirse en Fuentes de Andalucía (Sevilla), y que en este caso se espera que produzca energía hasta 15 horas después de ocultarse el Sol.
    La central Andasol-1 (de 50 MW de potencia) constituye la primera fase de un gran complejo solar que aspira a convertirse en el más grande de Europa. Esta planta del Grupo ACS (a través de la empresa Cobra Energía) ha costado 300 millones de euros y se extiende sobre un terreno de 200 hectáreas en el que se han colocado 510.120 m2 de espejos. El sistema utilizado es el de colectores cilindro-parabólicos: Consiste en unos colectores con forma cilindro-parabólica que reflejan y concentran 80 veces la radiación solar directa sobre unos tubos por los que circula un fluido de aceite sintético, ese fluido se calienta hasta casi 400 grados y sirve para generar un vapor que se manda a una turbina para producir la electricidad.
    Sin embargo, el mayor interés no está en sus más de medio millón de metros cuadrados de espejos sino en las cerca de 28.000 toneladas de sales fundidas de su novedoso sistema de almacenamiento de energía. “Está es la primera planta solar termoeléctrica del mundo con un sistema de almacenamiento como éste”, asegura Manuel Cortés, responsable de Promoción de Cobra Energía, que explica que esto permite acumular energía sobrante en las horas de Sol para seguir produciendo electricidad luego si hace falta; incluso en plena noche, cuando todo el mundo comienza a encender luces y a calentar cenas. “Con este sistema las energías renovables rompen una importante barrera, pues la central puede adecuar perfectamente su producción a la curva de la demanda”.
    Como explica este técnico, las sales de nitrato de sodio y nitrato de potasio se guardan en estado líquido en un tanque frío a 293 grados de temperatura. Cuando el Sol brilla en el cielo, las sales se bombean hasta un intercambiador donde absorben el calor del fluido de los colectores solares hasta alcanzar los 393 grados y de ahí son traspasadas a un tanque caliente. Luego, cuando ya no llegan rayos del Sol a los espejos de la planta, se realiza justamente el camino inverso del tanque caliente al frío, sólo que ahora son las sales fundidas las que transfieren la energía térmica al fluido de aceite sintético con el que se generará el vapor.

  2. No, Fuentetaja, de termosolar nada. En tal caso lo del termo es para llevárselo calentito, pero nada más. La sostenibilidad en Castilla y León se circunscribe a sostener el grupito clientelar y poca cosa más.

  3. Jose Maria

    Algun dia nos comentaras sobre el chanchullo de los molinos en nuestra querida tierra.
    Mientras tanto voy a recupear un antiguo dicho qeu usaba en mis tiempos de galera.
    Sra Ruiz vayase a su casa.

  4. Mikel Buesa

    Me quedo pasmado con las posibilidades de la tecnología, tal como las describe Álex. Pero lo de las granjas solares y el fraude es otra cosa. Se trata de la subversión del orden establecido en el Génesis: “Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo: “Hágase la luz”. Y la luz se hizo. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas.”
    Es extraordinario lo que puede conseguir Zapatero con sus subvenciones. Si consigue que desaparezcan el día y la noche, ¿no conseguirá volver a ganar las próximas elecciones? ¿A cuánto está la cotización del voto?

    • Mikel te noto despistado y yo te voy a ofrecer algunas pistas:

      para saber esto último te aconsejo ir a las macromanifestaciones. Ahí encontrarás esa información casi seguro. No, no me refiero a las del botellón, sino a las políticas…

      Si la cosa queda como demasiado masificada y anónima se tratará de ir esquivando, esquivando hasta dar con el político de moda o el rey de la cultura chic y con ¡zás! flash a tiempo. Luego una vez que te presentas como aquel que estuvo en los momentos duros de la izquierda dando el do de pecho en contra de la derechona carpetovetónica, entonces ya trabas contacto con el político o el rey de la cultura progre chic durante una temporadita, te nombra jefe de negociado o presidente de su club de fans y tienes la información que buscas para tí y para tus amigos.

      • Para que no me acusen de sectaria, pues con Garzón hemos topado, voy a equilibrar la balanza. Donde dice: rey de la cultura chic, se puede decir rey del deporte ultracompetitivo. Y a continuación: “Luego te presentas como aquel que estuvo en los momentos duros de la derecha dando el do de pecho a favor de los valores necesarios de la nación,…”

        Oigan que el paso por el partido transversal nos ha dado éstas mañas. ¡Que se creen que somos tontos u qué!. Cuando una cuestiona la verdad oficial y a sus detentadores se trata de criticar a los contrarios también. ¿No ven cómo ha logrado el escañito la diputada magenta?. Pues tacita a tacita. La estrategia es clara: tú te pones a ver la política como quien va a ver un Real Madrid-BarÇa. Como el pescado está todo vendido en ambos bandos, pues se trata de venderlo situándose en un entremedio en el que criticas a uno y a otro pero al final. ¡Ale madrid! cuando estás en Madrid y Visca BarÇa! cuando estás en provincias fuera de la meseta.

  5. Alex Fuentetaja

    Malos, que sois malos, infieles que iréis al infierno, no seáis tan mal pensados, lo mismo, esta buena gente está experimentando una nueva tecnología, sin que nadie lo sepa, por el bien estar de todos. Mirad los de UPyD, también están experimentando una nueva forma de hacer política, a los pocos que quedan, les dan un cargo que no sirve de nada y todos tan contentos, hasta el día de las elecciones. Si no me equivoco, creo que se llama algo así como I+D+I. Como ahora en España o de lo que queda de ella, el Gobierno está subvencionando el I+D+I, tanto UPyD como algunos empresarios de energía fotovoltaica, estarán intentando ir por esa vía, para recibir cuantiosas subvenciones.

  6. A ver si nos vamos enterando. Zapatero dijo que la tierra es del viento, o el fuego del agua o algo por el estilo. Dios dijo, efectivamente, hágase la luz… pero los solterones de CyL han dicho hágase la subvención y ¡claro! le han salido adeptos y feligreses a punta-pala.

  7. Jose Maria

    A ver D. Angel, no habria alguna posibilidad de que lso dos solterones de CyL se uniesen de alguna forma y se fuesen a disfrutar de su union y nos dejasen tranquilos a los de Castilla y Leon.
    Me daria igual que fuese en Santa union o en pecado pero que se vayan por favor.

  8. Es cierto lo que dice Alex , se esta investigando y mucho en I+D+I+o+t+a+s, o sea en todos nosotros para ver si nos pueden sacar algo mas.

    • Octavio eso que comentas para los niños se llama modelo trilingüe o pentalingüe. Se refiere a:

      I+D+I+o+t+i+t+a+s con I+D+I+o+M+a+s